Vivencias

sábado, 28 de julio de 2007

Soy el único chico de mi familia. Lo que tengo son como mil primas y Ziggy está casado con una de ellas y lleva varios dias dandome la brasa con que cuente algo que paso hace no mucho. No debería contarlo, pero realmente se tienen pocas ocasiones de hablar con un tio como el que me crucé como para no contarlo. Es el novio de otra de mis primas, o lo era, mejor dicho. Es una de esas chicas, como tantas otras, que desde pequeñas les ha gustado el malote de clase. De mayor siguio por ese camino y se junto con lo mejor de cada casa. Siempre ha sido muy insegura y ha buscado un tio fuerte y violento para que la "protegiera". El problema de ese tipo de tios es que sulen ser violentos siempre y lo pagan con todo el mundo, y mas con los que le rodean y son débiles (esposa e hijos). Cuando le puso la mano encima volvío con mi tío y le denunció. Al poco el individuo, llamémosle Hijodeperra, me llamó para hablar (??!!). Quedamos en un bar, cuando llegó yo estaba sentado en la barra y ni le miré a la cara, seguí bebiendo y mirando al frente. No recuerdo exactamente como fue la conversación, pero algo así:

H: Ponle lo que quiera, yo pago
D: Puedo pagarme mi propia copa.
H: Y que tal en el curro, ¿estas mas relajado?
D: ¿Estamos aqui para hablar de mi?
H: No


H: ¿Tu prima ha estado viendose con J...? (una amiga de mi prima que también salió con H. Quedó con mi prima cuando se enteró de lo que había pasado y la contó muchas cosas de hace años que ninguno sabíamos)
D: Si
H: ¿Como está?
D: Mal
H: La conocí hace como diez años, nunca conectamos del todo, era de esas chicas que iban por ahí mirándote con cara de "yo estoy aquí y tu ahí abajo, no te da verguenza?", demasiado inteligente para mi.
D: ¿Me estas diciendo que no salisteis juntos? ¿que no vivisteis un tiempo en tu casa?
¿Y tampoco la rompiste la mandíbula?

Silencio, me acabé la copa.

H: Tambien te habló de D...
D: Si
H: Nunca la pegué, a ella no.
D: Que suerte tuvo...
H: ¡¡Crees que pegarle a una chica es de esas cosas de las que te puedes olvidar?? Por que es de esas cosas que te corroen por dentro. Se enganchan a ti para no soltarte jamás. Tengo pesadillas por las noches. Vas a tener un hijo, es de esos momentos mas felices de tu vida, está naciendo, y es tuyo, esa criaturita. Y entonces te acuerdas de tu mano golpeando la cara de una mujer, recuerdas no poder controlarte, y estás jodido.
D: No sabía que tenías un hijo.
H: Perdí el contacto con su madre al poco tiempo... supongo que tuvo suerte.
D: Dime lo que querías decirme, no me voy a pasar la tarde aqui contigo.
H: Sólo intento decirte que que pegar a una mujer es lo peor que se puede hacer. Es como romper una de las reglas... la regla. Lo haces y estás perdido, eres un monstruo, lo peor de la sociedad, un marginado. ¿Pero sabes que? que al día siguiente te despiertas y sigues vivo, y piensas ¿que debería hacer ahora? No te puedes aislar en una montaña. Cada dia que pasa ves mas esperanza, y con tiempo empiezas a ver una segunda oportunidad.
D: Y entonces lo vuelves a hacer.

Silencio

D: ¿Sabes qué?, me pregunto que mas cosas habrás hecho. A cuantas mujeres y hombres les habrás jodido la vida.
H: ¡¡No tines ni puta idea, ni puta idea!! - entonces se puso realmente histérico- Tu no sabes lo que es estar enganchado a la cocaína, y luego al alcohol. Despertarte envuelto en vómito, tirádo por ahí y sin un objetivo, sin nada que hacer. Dia a dia estar peor, caer al puto infierno y no poder hacer nada...
D: Según lo dices parece como si no fuese culpa tuya.
H: ¿Que es lo que vas a hacer?
D: Bueno, te voy a sacar ahí fuera y te voy a dar de hostias hasta que me canse. Luego no te quiero volver a ver en la vida.
H: Queeee?
D: Bueno, vas a ser una victima por primera vez en tu puta vida. Vas a saber lo que es estar indefenso, que te peguen y no poder hacer nada. Y ni aún así te acercarás a lo que ellas han sentido.

Le saqué para afuera. Ahora tengo un juicio.

Old souls

jueves, 26 de julio de 2007

No se si es casualidad o no pero ultimamente leo muchos post en la blogosfera relacionados con el amor (seguramente es un tema de los mas recurrentes y ha dado la casualidad de que he enlazado unos cuantos). El cine, la literatura y la música, el Arte en general, es una fuente de inspiración para ese sentimiento; a través de la visión y la creatividad de otros somos capaces de ahondar en nuestros sentimientos, y este no es una excepción.

A mi me llega mucho y profundamente la música en inglés, y creo saber porqué. Es una cuestión del procesamiento de la información lingüistica. El español es mi lengua materna, de forma que las palabras están, por lo general, ligadas duramente a su significado, de forma que se prestan poco a la interpretación. Sin embargo en inglés no me pasa eso, no entiendo la frase en el sentido estricto de los conceptos a los que hace referencia, tienen mayor capacidad de ser interpretadas.

Por ejemplo, si escucho una frase traducida al español como "acerca tu rostro espacial cerca del mio, amor" me resulta bonito, pero poco evocador. Sin embargo en inglés "Press your space face close to mine, love" me abre un gran campo de interpretación porque mi mente no lo cataloga de forma precisa, sino que juega con los conceptos para darle un sentido. Imagino una hermosa cara en el espacio oscuro y profundo formada por estrellas hacia la que mi rostro jamás podrá acercarse.

Llegados a este punto y sin ánimo de aburrir, una de mis canciones preferidas de amor es esta:

"OLD SOULS"

Our love, is an old love baby

is older than all of our years

I had seen in strangers eyes

familiar tears

We're old souls,

in a new life baby

they gave us a new life

to live and learn

some time to touch old friends and still return

Our paths have corssed and parted,

this love affair was started long... long ago

this love survives the ages

in its story lives are pages...

filled them all made all slow

oh oh oh

Our love is stronger baby

we give it all and still receive

and so in empty arms

we must still believe
Old souls last forever
so we need never fear a goodbye
A kiss when i must go
no tears.....in time,
we kiss....... Hello!
Y aqui os dejo el video de la peli


Nemesis

viernes, 20 de julio de 2007

No se si todos tenemos una némesis, pero yo la tengo. Es un luchador al que me he enfrentado en numerosas ocasiones a lo largo de mi vida.

Se llama Abrafo y es Ghanés. Una vez escuché que su nombre significa bárbaro o zulú, no estoy seguro. Sus padres emigraron cuando él era pequeño, llegaron a España y usaron a sus hijos para dar a conocer y extender su escuela de lucha. Es el pequeño de seis hermanos, cuatro de los cuales se dedican a la lucha.

La primera vez que nos enfrentamos fue la lucha mas dificil de mi vida. Mi entrenador tenía mucha rivalidad con la familia de Afrabo, llamemosles los M..., y ellos concertaron unos combates en nuestro gimnasio a puerta cerrada. Teníamos catorce años y muy poca experiencia, el era muy bueno en el suelo y yo buen golpeador, confiaba mucho en mi boxeo. Las reglas eran claras; sin limite de tiempo y no valía pegar en los testículos ni morder. Nada más.

En los primeros minutos me encajó un rodillazo y perdí un pedazo de diente (nunca me lo he reconstruido ;) Se vino arriba y comenzó a golpearme en el suelo, se desfondó, se confió, y yo descubrí que aguantaba mas de lo que pensaba. A los seis minutos del comienzo del combate le busqué la espalda y le finalicé con un mataleón. El había dominado en los golpes y yo en el suelo, todo lo contario de lo que se esperaba. Cuando vi la cara de su padre me dí cuenta de que no nos jugabamos lo mismo, de que la derrota no tiene nada que ver con dientes partidos o finalizaciones.

La siguiente vez que nos encontramos teníamos diecinueve años. Los M... habían ganado importancia en el panorama de las mma fuera de Madrid, pero llevaban años intentando quitarse las espinas que iban acumulando. Me buscaron y me propusieron el combate, mi entrenador de ese momento se negó, pero le convencí de que podía ganar. Habían pasado muchos años y no teníamos nada que ver con aquellos chavales, yo sabía que Abrafo sería un rival muy difícil, no había bolsa ni espectación, para mi era superación. Fue en un garaje, ellos trajeron una cámara para grabarlo todo (ya os digo que la cuestión del honor es otra historia en esos países); sólo su familia y mi esquina (mi entrenador y dos ayudantes). Perdí. No fue interesante ni bonito. Intercambiamos golpes de pie, fuimos pronto al suelo y me acabó encajando, esta vez él, un mataleón. Cuando recuperé el aliento miré a su padre, esperando ver la expresión de la satisfacción por el "honor" recuperado, pero vi una cara fría e inexpresiva.

Con veintitrés nos volvimos a enfrentar. Esta vez fue en una competición que organizaba su gente. Nunca he achacado mis derrotas a las circustancias, pero esa vez fui perjudicado. Media hora antes del combate me llegó el delegado del evento (de su familia) con una modificación de las reglas, no se podía golpear. Eso le favorecía mucho, lo rechacé pero me dijo que ya estaba acordado por la directiva y que si me negaba tendría que ir a juicio, que había mucho público y que se iban a cabrear mucho. El "público" lo formaban los alumnos de su escuela y los familiares y amigos, los jueces eran conocidos de su escuela y hasta el árbitro había sido alumno.

El combate duro mucho, como veinte minutos. En fuerza siempre hemos estado bastante igualados; yo he sido mas técnico pero el ha tenido más resistencia... el tiempo jugaba a su favor. Además del apoyo de la grada yo tenía que aguantar al árbitro gritándome al oído "¡¡¡abandona la puta lucha, chico, o no salimos de aqui!!!" Al final me cogió con un armlock, yo, agotado, no pude hacer nada y la grada estalló en aplausos. Le llevaron en hombros y le vitorearon. Aquel dia se estableció entre nosotros una relación de respeto silencioso. Yo le hice ser más ídolo entre los suyos y él me hizo aceptar mejor la derrota, rendir al orgullo (que la verdad es que lo necesitaba bastante, jeje).

Probablemente nunca cruzemos mas de dos palabras. Nunca seremos amigos. Pero nos hemos dado más que mucha otra gente que ha pasado por nuestras vidas. Yo lucho por vencerme, y cuanto mas duro y complicado es el rival (dentro de mis posibilidades, claro) mas me conozco a mi mismo. Abrafo me ha hecho conocerme mucho mas que muchos maestros y amigos.

Incluso me han criticado a veces por defenderle (verbalmente, claro, jeje) en muchos asuntos, pero es normal que lo haga porque no le odio, ni tengo nada contra él.

Los griegos creian que los juegos olimpicos los habia creado el propio Hércules. Creo que lo hizo para acabar de una vez con las guerras y sustituirlas por los juegos deportivos: lo que ocurrió es que nos quedamos con las dos cosas. Los romanos, en cambio, no celebraban juegos olímpicos, no tenían una ciudad llamada Olimpia ni habian recibido el encargo divino de establecer una tregua cada cuatro años. Al contrario, el dios Marte les incitaba a buscar la gloria en el campo de batalla. Se puede decir que el deporte preferido de los romanos es la guerra. Afrabo sería Roma, yo Grecia. Se que, con catorce años, para él se creó una rivalidad que nada tenía que ver con el deporte, que era algo personal, que me odiaba. Lo que está claro es que, en todo caso, la guerra como el deporte se asienta en la rivalidad. Y la calidad del enfrentamiento depende del nivel de los rivales. Yo tuve grandes enfrentamientos porque encontré a mi némesis.

unidad mínima de transmisión

martes, 17 de julio de 2007

de herencia cultural, o también conocido como meme.
Me ha llegado el meme sobre las ocho cosas sobre uno mismo, (que seguro que todos conoceis) gracias a Jorge y su gran blog, todo un honor.
Reglas:

* A. Cada jugador comienza con un listado de 8 cosas.

* B. Tienen que escribir esas 8 cosas en su blog y junto con las reglas del juego.

* C. Tienen que seleccionar a 8 personas más para invitar a jugar y anotar sus nombres o el nombre de su blog.

1. Con catorce años medía un metro ochenta y seis centimetros (un auténtico Frik), con veintiocho mido un metro ochenta y seis centimetros.

2. Me encantan los musicales como Hair, El Fantasma del Paraíso o Rocky Horror (soy de los que se disfraza de Frank N. Furter para ver la peli con mis coleguillas en alguna proyección frik)

3. No soporto la mayoría de los anuncios de la tele, pero en plan irracional, en plan "ganas de matar aumentando".

4. Soy profesor de Kickboxing y me dedico a la lucha sin reglas (valetudo) desde los veinte años (para eso compajino el Kick con el Brazilian Jiu Jitsu). Soy pacífico al máximo y no me gusta la violencia.

5. Mi pasión son las miniaturas.

6. Nunca llegó a gustarme la música electrónica, cuando a mis amigos les dió por el house, el techno y sus complementos alimenticios, yo me estanqué en Queen. Normalmente, cuando me gusta un grupo, lo tuesto hasta que me sé todas las canciones (y Queen son muchos discos, jeje)

7. Me encanta la gente que estoy conociendo a través del blog. Es superinteresante (vaya que pijerismo, solo falta el "osea") el compartir ideas y sentimientos y enriquecerse tanto.

8. De entre mis numerosos y terribles defectos el peor sin duda es que soy vago. Muy vago.

Buff, pues pensaba que iba a ser mas fácil. Siento que no sea muy gracioso (que al final es de lo que se trata, no?) pero es que tengo un dia...
Les paso el meme (aunque entiendo perfectamente que lo ignoren o no les apetezca seguirlo) a

Valkiria
La Secretaria
Cosichka
Dark Wish (que aunque sea lo puede poner en un comentario)
Elbereth
Dardo
Predicador Malvado
Ziggy

Disculpadme si el meme ya os llegó y lo hicisteis o lo rechazasteis, recordar que soy nuevo en esto ;)

La Muerte

viernes, 13 de julio de 2007

"La vida se basa en la consciencia. La muerte no es nada para nosotros porque significa la ausencia de consciencia"

Epicuro. Máximas para una vida feliz
(La cita es una traducción personal)
Hay una idea que lleva tiempo rondándome y la quería compartir con vosotros.
Todos, en algun momento, hemos tratado de recrear mentalmente la experiencia de la muerte. Al igual que nos sentimos impulsados a recrear las sensaciones de las cosas comunes que nos rodean, tratamos de recrear la "experiencia" de la muerte, que, tarde o temprano, todos tendremos. El problema es sencillo, no hay ningún indicio de experiencia previa que nos pueda ayudar.
La idea que me ronda es que eso no es cierto del todo.
Pero para eso debemos admitir, previamente, algunas premisas sobre que es la muerte. Primero acordamos esas premisas y luego analizamos si tenemos alguna experiencia similar. Por eso este post no tiene ningún valor, porque sería muy difícil llegar a un consenso sobre que es la muerte. Vamos a intentarlo, y para eso nos basaremos en la máxima de Epicuro. Partimos de la base de que la muerte es, ni mas ni menos, la total ausencia de consciencia. La "organización" biológica que me forma se "dispersa" de forma irreversible y, con ella, mi conciencia. Visto así hay un periodo de tiempo en el que nuestro "estado" sería de "muerte", y es todo el tiempo antes de nacer. Entonces nacemos, vivimos la vida, y al final regresamos a ese estado en el que estabamos antes de nacer, el estado de ausencia de consciencia.
Pero realmente pienso que durante la vida experimentamos ese estado de forma frecuente. Casi a diario. Para demostrarlo tendremos que utilizar un experimento mental, que es un un razonamiento lógico sobre un experimento no realizable en la práctica, pero cuyas consecuencias pueden ser exploradas por la imaginación. Es lo que los cientificos usan cuando todavía no hay posibilidades tecnológicas (o económicas, jeje) para llevarlo a cabo, como es el caso del famoso gato de Schrödinger.
Imaginemos que podemos duplicar a un ser humano con total exactitud. Podemos clonar tanto su fisico, atomo a atomo, como su disposición neuronal, incluyendo todas las motivaciones y recuerdos. Entonces seleccionamos a un sujeto, llamemosle A, y cuando se va a acostar y se duerme le inducimos a la muerte. Entonces le sustituímos en la cama por su "clon", llamemosle A2, que, recordemos, tiene exactamente los mismos recuerdos y experiencias que A hasta esa noche. Lo que resulta es que A2 jamás notaría la diferencia, jamás se daría cuenta del cambio. Ahora supongamos que eso ocurre con cada uno de nosotros cada noche: no hay forma de saberlo. Osea que mi yo A, de ayer, que era realmente yo, está muerto. Y mi yo de hoy, osea mi A2 solo tiene unas horas de vida. Me morí anoche y no lo sabía; el problema es que no tengo forma de saber si es verdad. Esto tiene muchas implicaciones que llevarían mucho texto para desarrollar, asi que iré a lo que mas nos interesa: esto es posible porque cada vez que dormimos y perdemos la consciencia (lógicamente excluyo a los sueños), estamos experimentando la muerte. Solo que es un estado reversible, del que salimos en cuanto despertamos.
Las implicaciones emocionales, que es lo que mas interesa en estos casos, son claras; la muerte no es mala ni buena. Simplemente no es nada. No diríamos que cuando dormimos profundamente, sin consciencia de nosotros mismos, lo pasamos mal, o bien. No decimos que antes de nacer fue horrible, o fue bueno. El estado de muerte es lo mismo que en esos casos.
Mucha gente opina que lo malo no es la muerte en sí, sino la espera o el tiempo que tarda en llegar. Pero si asumimos que algo, la muerte en este caso, no es nada para nosotros, su llegada tampoco tiene que significar nada. Si al acostarnos para dormir no tenemos miedo, ¿porque tenerlo al morir?
La próxima vez que os metais en la cama (para dormir, claro ;) recordar que no hay diferencia entre lo que haceis y morir. En resumen, se que es obvio que si aceptamos que la muerte es la ausencia de consciencia, cada vez que tenemos una pérdida de consciencia (como al dormir) estamos experimentándola; sólo quería ilustrar su similitud mediante el experimento.

P.D.: Durante todo el texto estoy utilizando la expresión "experimentar la muerte". Lógicamente es un error de expresión, dado que, si la consciencia es sentir y experimentar sensaciones, la ausencia de consciencia no se puede "experimentar".

Cómics II

miércoles, 11 de julio de 2007

Mi Top Five (de la televisión, o no, espera...) de obras gráficas ha sido seleccionado bajo un criterio totalmente personal (me refiero a que es al margen de premios, guías o críticos). Es dificil reducir todo un mundo en cinco obras (imaginad si hubiera que hacerlo con la música o la literatura), así que la mejor forma es no pensarlo mucho y "tirarse a la piscina". Como soy bastante experto en eso de no pensar mucho... allá voy:

FROM HELL
Eddie Campbell y Alan Moore comienzan a trabajar en el proyecto en 1988 y tardan mas de diez años en terminarlo. Esto recuerda un poco a Fausto, un genio (en este caso Alan Moore) que se pasa muchos años para completar una obra; resultado, una de las grandes obras maestras del género. Ni que decir tiene que no tiene absolutamente nada que ver con la desafortunada película de 2001 del mismo nombre. Apenas comparte, en rasgos generales, ciertos retazos del argumento, por lo demás es un insulto comercial a la obra escrita. En el cómic, Moore presenta una teoría sobre Jack el Destripador, totalmente basada en investigaciónes, que brilla por su originalidad e inteligencia. "Si no fue así, a mi con esto me sobra" recuerdo que pensé cuando lo terminé. Además presenta al personaje del asesino con una profundidad y un atractivo que sobrepasa con creces el de Hannibal Lecter. Reflejo fiel de la Inglaterra Victoriana y de la masonería, no tiene una sola página de desperdicio.

EL INCAL
Creado desde 1980 hasta 1988 (que curioso, no?) por Alejandro Jodorowsky y el dibujante Moebius presenta la historia de John Difool, un detective de poca monta a través del cual Jodorowsky muestra su mundo metafísico llevándole en una asombrosa búsqueda de la realización personal. Es un cómic digno de figurar en un diccionario para representar el concepto de "fantasía". John busca, y finalmente encuentra, la iluminación a traves del maravilloso mundo del psicomago chileno recreado por el gran Moebius. Desgraciadamente es un cómic que en España es dificil de encontrar; agotado en editoriales, se puede hallar en contadas tiendas y aparece con cuentagotas a través de Ebay. Afortunadamente nada impide una reedición por parte de la editorial.

PREDICADOR
El cómic creado por el escritor irlandés afincado en EEUU Garth Ennis y el dibujante Steve Dillon, surgió tras la concesión de libertad creativa total por parte de la compañía DC tras el éxito de la pareja en la serie Hellbrazer. Con la mencionada libertad creativa, Ennis y Dillon desarrollaron desde 1995 hasta el 2000 una de las serie mas influyentes en el cómic moderno. Un sacerdote con poderes divinos, un vampiro, un chico que se voló la cabeza para imitar a Kurt Cobain y quedó desfigurado, el dirigente de una orden que trata de ocultar al heredero de Jesus, un vaquero que se convirtío en el Santo de los Asesinos... y toneladas de humor negro. Esto y mil cosas mas podemos encontrar en Preacher, que, aunque pueda parecer una pesadilla conceptual, resulta una historia coherente y muy realista (si, si, muy realista,... es la magia de los cómics). como dijo Kevin Smith: "El Predicador de Ennis es mejor que ir al cine". En España lo editó Norma, en la serie Vertigo y ahora lo está reeditando Planeta a precios muy asequibles :))

SANDMAN
El gran escritor británico Neil Gaiman desarrolla la historia de Sandman, la representación antropomórfica del Rey de los Sueños, que forma parte de un elenco de entidades conocidas como Los Eternos. La personalidad casi cruel de Sueño en las historias que transcurren en el pasado evoluciona hasta las historias en la actualidad, donde tras años de aprisionamiento replantea sus errores. Pero ¿cuánto puede cambiar una criatura tan vieja como el universo? Sandman es la obra cumbre de Gaiman, uno de los grandes maestros de la fantasía que destaca por su inteligencia y sofisticación. Representa el género del terror con fuertes dosis de fantasía y mitología, tanto cláscica como contemporánea. Con el tiempo supuso un icono estético para muchos grupos o movimientos como los Góticos. Se pueden encontrar muchas referencias en literatura de fantasía, otros cómics o internet, como en la página de nuestra amiga Valkiria ;) En cuanto a la edición, exáctamente lo mismo que con Preacher, lo está reeditando Planeta a un precio muy atractivo (siempre comparandolo con Norma, claro).

LA MAZMORRA
Esto puede suscitar mucha crítica, pero lo elijo, a pesar de muchos otros, para mostrar la gran variedad del cómic y, en este caso, el europeo. La Mazmorra (Donjon en el original francés) fue creada por por Lewis Trondheim y Joann Sfar en el 2000, y aún continúan con las aventuras de Herbert, un pato y Marv, un dragón, en clave de humor. Parece increíble que con un dibujo sencillo y unos personajes aparentemente tan infantiles se pueda conseguir una lectura tan deliciosa y unos ratos tan agradables. Aventuras de fantasía épica divida en ciclos que abarcan el pasado y el futuro de los personajes. Publicado por Norma tiene un formato de álbumes de 48 páginas. Totalmente recomendable.

Habrá quien diga que estoy como una cabra, que como se me ocurre no incluir Watchmen, pero tenía claro que iba a incluir una obra de cada autor y de Moore, tras mucha lucha interna, me quedo con From Hell. Así mismo pasa con V de Vendetta, Sin City, Martha Washintong, Maus, Hellbrazer, La Cosa del Pantano, 100 Balas, Transmetropolitan y un tan largo etc... que, para no aburrir, hay que tirarse a la piscina.
P.D.: Un pequeño detalle, ¿porque en el perfil de usuario aparecen las características en plan Edad, Sexo, Horóscopo, Año... en español y los contenidos en inglés, Aquarius, Sheep... no es un poco absurdo (??!!)

Cómics

lunes, 9 de julio de 2007

"El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice"
Aristóteles

Yo de pequeño (y no tan pequeño) era un iluso. Una de mis ilusiones consistía en atribuir a ciertos profesionales unas cualidades personales que pensaba estaban implícitas. Un filósofo (referido a alguien que ha estudiado filosofía) tenía que ser una persona maravillosa, comprensiva, sabia y la cima intelectual de la sociedad. Un psicólogo sería un individuo con un profundo conocimiento y comprensión de la psique humana, una persona también sabia, equilibrada y con gran capacidad de control. Un músico de talento debía ser armonioso, con una gran capacidad de observar la belleza...

La ilusión, como cuando asomas la cabeza tras el escenario del mago, se desmenuzó en el instituto. Mi profesor de filosofía (asignatura que ansiaba con impaciencia) era machista, fascista, sexista y todos los istas que se puedan ocurrir. El psicólogo del instituto era el tio mas loco que me he encontrado en mi vida (quizá los haya visto mas locos, pero diagnosticados y en tratamiento). Y, por poner un ejemplo para no ofender, algún conocidillo de cierta orquesta nacional de RTV es lo mas burdo e ignorante que me he cruzado.
Mis padres y tíos se suelen rodear de un grupillo de escritores, actores y gentecilla de la culturilla en general. De pequeño escuchaba sus conversaciones sin enterarme de nada y les miraba embelesado mientras gesticulaban y fumaban. Mas mayor comenzé a aplicar la norma del instituto y a descubrir pequeñas actitudes carentes de la mínima humildad.
El fin de semana, mientras disfrutaban de la sobremesa y espoleados por mis padres, dejaron caer la preocupación de mi madre sobre mi falta (o escasa consecuencia) de intelectualidad.
-¿Pero deivid, como sigues leyendo cómics, no eres ya muy mayor?¿Osea que estas leyendo novela del diecinueve y luego te pones a leer comics, como eres capaz?
- (pensamiento) Mmmh, ya bueno...
¿Que hago?¿Les digo algo en plan tranqui?¿paso de ellos?¿Me abalanzo sobre la mesa como un energúmeno y les demuestro la esencia de mi intelectualidad amenazándoles con un cuchillo?

El actorzuelo que me lo dijo supone que me dedico a leer a Spiderman o a La Patrulla X. Imaginemos una situación: el cine es algo minoritario que llega escasamente a la opinión pública, sólo a través de las películas de Disney. Entonces el actorzuelo está rodando con Orson Welles (es una ficción, no? jeje), y yo paso por allí y le digo: Oye, tio,¿ no eres ya un poco mayor para andar haciéndo películas?
A mi me gustan los cómics y no me gusta Spiderman ni los cuatro fantásticos ni la masa, me gustaban cuando era pequeño, ya no. A mi me gusta el cómic para adultos, que cuenta con subgéneros como la ciencia ficción y la fantasía, el erotismo, el humor o la crítica social. Vamos, suficiente extenso como para saber, al menos, que existe. Esa cantidad de géneros es posible porque los comics son un formato, igual que el cine o los libros. Por eso es posible que me guste el cine y no Van Damme o Schwarzenegger (desgraciadamente también me gustaban de pequeño ;), y sin embargo eso no escandaliza a mi acosador intelectual.
Ya se que este post resulta obvio y casi ofensivo para alguien normal, pero no lo debe ser tanto para gente que se dedica profesionalmente al mundo de la cultura.
¿Porque compaginar un cómic con Mallarmé? No sólo no lo veo mal, sino muchas veces necesario. No siempre nos apetece ver el Septimo Sello, hay veces que uno disfruta en su casa, medio dormido y viendo Starship Troopers. Yo creo que no conviene forzar en esceso la mente, y menos en el ocio, cuando no es el momento adecuado.
Ni que decir tiene que respeto completamente a quien con cincuenta años le guste La Cosa o Superman, como si quiere jugar con los Clics o los Madelman (seguro que será muy feliz). De hecho, la gente que suele ridiculizar los hobbies para niños de los demás, suelen ser los mas adictos al juego mas infantil que uno pueda imaginar: el fútbol. ¿Que diferencia ese deporte del balón prisionero o el escondite? Muchos millones de euros y gente dedicada de por vida, nada mas.
En el próximo post (no lo he hecho en este para que no sea de esos que asusta por su longitud y tostadez) me gustaría incluír un pequeño compendio de los cinco o seis comics que mas me gustan. Entendedlo, después de lo del finde lo necesito...

Sex vs. Shop

viernes, 6 de julio de 2007

"Bueno, haced todas esas pruebas. No encontraréis nada, pero al menos me dejaréis a solas. Me voy a mi despacho: hay mucho porno acumulándose en Internet… y no se baja solo."
Dr. Gregory House


Ayer, dia 5 de julio, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en relación al anuncio de la instalación de cámaras de seguridad en la vía pública de Gran Vía (y su entorno), nuestro querido alcalde Gallardón sorprendió a propios y a extraños con la idea de expropiar a los dueños de los Sex Shops de Montera y alrededores.
Esta iniciativa se contextualiza dentro de la lucha contra la degradación del centro de Madrid. El único problema que vieron los que realizaron el estudio jurídico para comprobar la viavilidad del proyecto es que «desgraciadamente estos locales están en regla y cumplen la legislación».
Con este proyecto trata de emular a su muy admirado Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, que consiguió acabar con los famosos sex shops de la calle 42. Esto fue posible gracias a un edicto que prohíbe a este tipo de establecimiento estar a menos de un kilometro de un centro religioso (no es por empezar a dar caña antes de tiempo, pero digo yo que tampoco se podrá construir un centro religioso a menos de un kilometro de un sex shop, ya imagino al juez dictando sentencia: "decreto orden de extrañamiento, la religión y el sexo deberán permanecer a mas de un kilometro el uno del otro ;). La causa del intento de expropiación es, en teoría, para evitar la afluencia del tipo de clientela que fomenta la prostitución (??).
Esto ha suscitado diversas reacciones (las pongo antes que luego me dicen que si "el burro delante...") como las de los propietarios: "No veo la relación entre las dos cosas, porque de hecho, nosotros somos competencia" o la asociación de vecinos del barrio "Los sex-shops son comercios legales y están bajo el amparo de nuestra asociación. No nos alegramos de esta propuesta", dice César Torquemada, presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la calle de Montera.
Yo lo que veo son varios temas a tratar.
El primero y mas obvio es la cuestión de lo que es un sex shop. Cuanto mas nos alejamos en el tiempo la sociedad estaba mas sujeta a estereotipos; la música clásica era para nobles refinados, los tatuajes eran para rudos y pendencieros marineros,y la pornografía era para perturbados sexuales. El caso es que, la pornografía y la industria del sexo, en general, es un negocio que abaca a todo tipo de personas y tendencias, cada vez hay mas porno "soft" para mujeres o festivales de cine erótico que cuentan con miles de asistentes. Las escasas veces que he entrado a un sex shop lo que me he encontrado principalmente son gupos de chicos y chicas buscando productos erótico-festivos (siempre quise usar esa palabra) para sus despedidas de solter@. Nunca pensé que estaba ante agentes del fomento de la prostitución. Además los sex shops son tiendas enclavadas en un local "cerrado", quiero decir con esto que quien se ofende con sus contenidos a tenido que "entrar", y que la entrada es libre y no se obliga a nadie. No se como sería si tuviesen gigantescos escaparates como en Amsterdam.
Y eso nos lleva a la siguiente cuestión. Mi tia es holandesa, y bajo su casa, junto al coffeshop "The Doors" (que suerte tengo, eh?) hay un enorme local dedicado a la venta de productos sexuales. Jamás he escuchado ni una sola queja de mi tía ni de sus vecinas sobre el local o los clientes. De hecho, dispuestos a copiar iniciativas (que se ve que es la única solución) mas nos valdría apartar un poco la mirada de nuestros idolatrados yankis y fijarla un poco mas en nuestra abandonada Europa (¡¡¡que somos europeos!!!) en temas de la regularización de la prostitución.
Ultima cuestión. En todo caso, los sex shops son la competencia de las prostitutas, incluso parece ser que estas insultan a los clientes de las tiendas y les abordan amenazándolos. Es más, en Montera existe la prostitución desde mucho antes de la llegada de los sex shops. Esto nos lleva a la auténtica cuestión.
No se trata de controlar la degradación del centro de Madrid. Se trata de limpiar la fachada para que los señores de los autobuses rojos, esos tan blanquitos y simpáticos, puedan fotografiar las calles sin que nada, según la opinión de nuestro alcalde, empañe moralmente sus conservadoras mentes. Señor gallardo, ningún turista, a no ser algún trasnochado bushista yanki, se va ha sentir agredido por la existencia de tiendas frecuentadas por grupos de jóvenes prenupciales o algún caballero buscando juguetitos para su mujer (según un estudio de una empresa del sector -Marqueze Telecom- la mayoría de los clientes son hombres que optan por "juguetes" femeninos ya que ellos consideran los artículos eróticos como una compra para el disfrute en pareja).




El Misterio de Quin Shi Huang

miércoles, 4 de julio de 2007

Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte.
Lao Tse

Qin Shi Huang fue el primer emperador de China. Eso quiere decir que anteriormente la actual nación se encontraba dividida entre estados feudales en guerra. Este momento es conocido como el periodo de los Reinos Combatientes y los estados luchaban ferozmente unos cotra otros por el poder, era una época oscura y de grandes hambrunas para el pueblo. Qin Shi Huang, de nombre propio Zheng (el primer mes del año en el calendario chino) nació en la capital del estado enemigo de su pueblo, Zhao. Era el hijo de Zichu, un príncipe de la casa real de Qin que fue un rehén en el estado de Zhao bajo un acuerdo entre los estados de Qin y Zhao. Zichu posteriormente volvió al estado de Qin después de varias aventuras, y se las arregló para ascender al trono.
Zheng sucedió a su padre a los doce años, pero bajo el mandato de un regente. A los ventiuno planifico un golpe de estado y asumió el poder. Continuó atacando al resto de estados feudales hasta que conquistó el último en el 221 AC y se proclamó Primer Emperador (Shi Huangdi, literalmente, emperador que comienza).
Para contrarestar el caos de la época anterior Qin Shi Huang y su primer ministro Li Si abolieron completamente el feudalismo. Dividieron el estado en provincias dirigidas cada una por tres gobernadores, uno civil, otro militar, y un último de mediador. Cada uno de ellos era nombrado por el emperador y podía ser destituido por él. El gobernador civil era reasignado a una nueva provincia cada pocos años para prevenir la corrupción (todavía no existía Alhaurín).
Obsesionado con el tema militar, la sublevación y con su propio asesinato, emprendió tareas de construcción de terribles proporciones (utilizando a la población como esclavos, como suele ser en estos casos), construyó redes de carreteras, canales e incluso la que sería la precursora de la Gran Muralla China.

El emperador murió mientras se encontraba haciendo un viaje por la China oriental, en busca de las legendarias islas de los inmortales (isla de Zhifu) y el secreto de la vida eterna. Su primer ministro Li Si ocultó su muerte preocupado de que las nuevas pudieran disparar un alzamiento general en todo el imperio, dadas las políticas brutales del gobierno, y el resentimiento de la población forzada a trabajar en esclavitud. Tardaría dos meses en llegar a la capital donde ya no habría peligro de levantamiento. ¿Como pudo funcionar? En parte debido al secretismo que el emperador usaba en vida y en parte a las argucias del ministro; todos los días subía a la diligencia del emperador y hacía como que hablaba con el de temas del estado, y para que no cantase el olor del cadaver en descomposición hacía pasar habitualmente un carro con pescado junto a la caravana. Finalmente, cuando llegaron a la capital, dio la noticia de su muerte.
Sobre la realidad histórica de los actos del Primer Emperador hay un problema, su política legalista pereció junto con su sucesor y fue sustituída por el Confucionismo que tergiversó la visión que se tenía sobre él. Actualmente, dese el 1972 se ha dado mucha importancia a una novedosa visión del emperador publicada en la biografía Qin Shi Huang de Hong Shidi.
Qin Shi Huang fue enterrado en su mausoleo.
En 1974 fue descubierto el mausoleo junto con más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real. Enterrando estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando (reflejo de la obsesión que tenía por el poder y el militarismo). El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de su tumba. Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes... Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas...
Además lo increíble es que el complejo está formado por varias cámaras o estructuras: en el centro una enorme colina artificial, tres gigantescas cámaras que contienen a los guerreros y ahora, despues de varios años de investigación, expertos chinos han anunciado la existencia de un edificio de treinta metros. El problema es que el mausoleo en general sigue siendo un misterio, el Gobierno chino ha prohibido en repetidas ocasiones su excavación por miedo a que sea dañado durante los trabajos (los expertos dicen que con los medios actuales no se puede garantizar la seguridad de los elementos). Con los métodos de detección remota se sabe que la nueva cámara tiene cuatro paredes, con forma de escaleras organizadas en nueve plataformas. Duan Qingbo, miembro del equipo de investigación, explicó que, de acuerdo con las teorías religiosas de la antigua China, las terrazas escalonadas del edifico (nueve por cada uno de sus cuatro muros) servirían de plataforma para los paseos del alma del emperador de China.
Lo mejor es lo que puede guardar la cámara, que esperemos algun día se revelará, el historiador Sima Qian escribió que la tumba contenía maravillas increíbles; el techo de la cámara fúnebre era de bronce salpicado de gemas; en el suelo había ríos de mercurio, que se hacían fluir mecánicamente, y que representaban el río Amarillo y el río Azul. Según el historiador, alrededor había maquetas de palacios y de torres y espléndidos tesoros. De hecho recientes estudios han demostrado que se detecta mucho mas mercurio que el que cabría esperar...
En resumen, la historia nos depara sorpresas insospechadas, pero esta es como un regalo anunciado. El problema; algunos piensan que si no se permite escavar no es por el nivel de medios técnicos sino por interéses económico ya que supondría un gran gasto para los dirigentes de la región y no produciría mucho beneficio (???).
Como curiosidad: El compositor chino Tan Dun ("Tigre y Dragón") creó la ópera "The First Emperor", por un encargo de la Metropolitan Opera de New York, la cual fue estrenada el 21 de diciembre de 2006 con Plácido Domingo en el papel principal. La ópera se centra en el afán del Emperador Qin de unificar la China a través de la composición de un himno moderno.

SIMPSONS The Movie

lunes, 2 de julio de 2007


"No se sabe si Andy Warhol imita a la vida o la vida imita a Andy Warhol"
Colaborador superpelota de Andy Warhole

Pues la frase de cabezera con Warhol no se, pero desde luego con los Simpsons estoy convencido. Realmente, en el dia a dia, uno se ve envuelto en situaciones que se procesan psicológicamente como algo ya mostrado, y generalmente satirizado, en los Simpsons.
Para mi la serie es la mayor obra de la televisión de todos los tiempos. Dicho así parece muy crudo, pero me ahorraré tiempo y espacio de alabar las increíbles bondades de la serie. Es la radriografía mas certera y humorística de la sociedad americana que, desgraciadamente, representa la sociedad mas poderosa de nuestro tiempo.
Abarca todos lo temas a lo largo de sus años de emisión, desde politica, sociedad, religión, muerte hasta drogas, homofobia o armas.
Es apropiada para todas las edades, desde niños hasta ancianos y además, siempre tendrá algo especial para cada tipo de persona; los habrá que les encante cada vez que Homer dice Doh´y los habrá que se derritan con los chistes psicológicos de enrevesados cameos para frikis. El caso es que todos quedamos contentos.
Tiene una marcada linea de pensamiento pero siempre es muy respetuoso y sutilmente ambiguo.
La única critica que he recibido de en mis años de apasionadas discusiones sobre los Simpsons con gente de otros países es que mucha gente se siente ofendida con la imagen que se muestra de su cultura. Lo que hay que darse cuenta es que en la serie, cada vez que se hace referencia a una cultura extranjera se refleja lo que el yanki medio maneja como estereotipo. Osea, que sigue siendo una crítica a los propios yankis ya que se muestra el desconocimiento que tienen de las culturas que no son la suya.
Además en España tuvimos la inmensisima suerte de contar con un as del doblaje, Carlos Revilla. En su larga trayectoria cedió su voz a actores como Cary Grant, James Stewart, Michael Caine, Bill Cosby, Jack Lemmon, Humphrey Bogart, Robert Duvall, Rock Hudson, Groucho Marx, Robert Mitchum y Peter O'Toole. Pero donde encontró su gran filón de explotación fue en la animación. Dirigió y dobló Los Simpsons, Futurama o Southpark y huelga decir que era el encargado de doblar a Dan Castellaneta, osea, Homer.
Tan bueno era el doblaje bajo su mandato que en el 2000 consiguió un premio que concedía la propia Fox reconociendo el doblaje español como el mejor de toda Europa.
La debacle: como todo, los Simpson tenían una vida limitada. Un tiempo en que todo crece, se desarrolla, madura y cuando a dado lo mejor de lo que lleva dentro, desaparece. Esto es lo que tenía que haber pasado con la serie al finalizar la onceava temporada (por poner una fecha y, de paso, hacerlo coincidir con la muerte de Carlos Revilla), a partir de la cual comienza el descenso de calidad y, sobretodo, conceptualidad. Además nacía una serie, ya con toda la experiencia de los realizadores y guionistas, digna sustituta e hija pródiga de la familia amarilla: Futurama.
El problema: la pasta. Cuando algo da pasta y tiene un imperio en cuestión de merchandising o rankings de audiencia es muy dificil dejarlo morir. Parece que hay que espolearlo y azuzarlo hasta que no le quede ni el mas mínimo aliento y entonces, sacar una película.
El creador de la serie, Matt Groening, y su productor, Al Jean, han presentado esta mañana en Madrid la primera película protagonizada por esta familia, que se estrenará el próximo 26 de julio. El filme se ha realizado en dos dimensiones para mantener el espíritu original de la serie. En los diez minutos que se han visto esta mañana el ritmo es parecido al de la serie: hay muchos chistes que se suceden a gran velocidad. Más adelante, el ritmo se modera y eso permite descubrir muchas cosas de los personajes que desconocíamos. En cierto sentido, la película es también un comentario irónico sobre las grandes superproducciones del verano: hay grandes explosiones, situaciones apocalípticas... En suma, todo lo que excita al público."




¿Ante que nos encontramos entonces? Es dificil saberlo, solo que no dejará a nadie indiferente, la mayoría de la gente, no sólo los fans, están muy implicados con los Simpsons. Puede ser un último aliento de algo hechado a perder y retorcido para sacarnos un poco mas de plata del bolsillo o podemos estar ante la última gran obra maestra de la animación convertida en película y digno complemento de la mejor serie de todos los tiempos.
Lo mejor: pronto lo veremos. Porque con estas cosas siempre pasa lo mismo; ¿que fan de la Guerra de las Galaxias no fue a ver el Episodio I pese ha haber escuchado repetidas veces que era insufrible? Quien de la generación que flipó viendo a Indi correr delante de una bola gigante no irá al estreno de la IV aunque los críticos se desgañiten diciéndonos lo mala que es. Y es que Matt Groening se gano hace muchos años nuestro dinero, haga lo que haga.
Os recomiendo visitar la supercurrada pagina de la película aqui donde, entre otras cosas, podreis crear vuestro propio "avatar" simpsoniaco o dar un paseo por el viejo Springfield. Aqui os dejo el mio ;)