Nemesis

viernes, 20 de julio de 2007

No se si todos tenemos una némesis, pero yo la tengo. Es un luchador al que me he enfrentado en numerosas ocasiones a lo largo de mi vida.

Se llama Abrafo y es Ghanés. Una vez escuché que su nombre significa bárbaro o zulú, no estoy seguro. Sus padres emigraron cuando él era pequeño, llegaron a España y usaron a sus hijos para dar a conocer y extender su escuela de lucha. Es el pequeño de seis hermanos, cuatro de los cuales se dedican a la lucha.

La primera vez que nos enfrentamos fue la lucha mas dificil de mi vida. Mi entrenador tenía mucha rivalidad con la familia de Afrabo, llamemosles los M..., y ellos concertaron unos combates en nuestro gimnasio a puerta cerrada. Teníamos catorce años y muy poca experiencia, el era muy bueno en el suelo y yo buen golpeador, confiaba mucho en mi boxeo. Las reglas eran claras; sin limite de tiempo y no valía pegar en los testículos ni morder. Nada más.

En los primeros minutos me encajó un rodillazo y perdí un pedazo de diente (nunca me lo he reconstruido ;) Se vino arriba y comenzó a golpearme en el suelo, se desfondó, se confió, y yo descubrí que aguantaba mas de lo que pensaba. A los seis minutos del comienzo del combate le busqué la espalda y le finalicé con un mataleón. El había dominado en los golpes y yo en el suelo, todo lo contario de lo que se esperaba. Cuando vi la cara de su padre me dí cuenta de que no nos jugabamos lo mismo, de que la derrota no tiene nada que ver con dientes partidos o finalizaciones.

La siguiente vez que nos encontramos teníamos diecinueve años. Los M... habían ganado importancia en el panorama de las mma fuera de Madrid, pero llevaban años intentando quitarse las espinas que iban acumulando. Me buscaron y me propusieron el combate, mi entrenador de ese momento se negó, pero le convencí de que podía ganar. Habían pasado muchos años y no teníamos nada que ver con aquellos chavales, yo sabía que Abrafo sería un rival muy difícil, no había bolsa ni espectación, para mi era superación. Fue en un garaje, ellos trajeron una cámara para grabarlo todo (ya os digo que la cuestión del honor es otra historia en esos países); sólo su familia y mi esquina (mi entrenador y dos ayudantes). Perdí. No fue interesante ni bonito. Intercambiamos golpes de pie, fuimos pronto al suelo y me acabó encajando, esta vez él, un mataleón. Cuando recuperé el aliento miré a su padre, esperando ver la expresión de la satisfacción por el "honor" recuperado, pero vi una cara fría e inexpresiva.

Con veintitrés nos volvimos a enfrentar. Esta vez fue en una competición que organizaba su gente. Nunca he achacado mis derrotas a las circustancias, pero esa vez fui perjudicado. Media hora antes del combate me llegó el delegado del evento (de su familia) con una modificación de las reglas, no se podía golpear. Eso le favorecía mucho, lo rechacé pero me dijo que ya estaba acordado por la directiva y que si me negaba tendría que ir a juicio, que había mucho público y que se iban a cabrear mucho. El "público" lo formaban los alumnos de su escuela y los familiares y amigos, los jueces eran conocidos de su escuela y hasta el árbitro había sido alumno.

El combate duro mucho, como veinte minutos. En fuerza siempre hemos estado bastante igualados; yo he sido mas técnico pero el ha tenido más resistencia... el tiempo jugaba a su favor. Además del apoyo de la grada yo tenía que aguantar al árbitro gritándome al oído "¡¡¡abandona la puta lucha, chico, o no salimos de aqui!!!" Al final me cogió con un armlock, yo, agotado, no pude hacer nada y la grada estalló en aplausos. Le llevaron en hombros y le vitorearon. Aquel dia se estableció entre nosotros una relación de respeto silencioso. Yo le hice ser más ídolo entre los suyos y él me hizo aceptar mejor la derrota, rendir al orgullo (que la verdad es que lo necesitaba bastante, jeje).

Probablemente nunca cruzemos mas de dos palabras. Nunca seremos amigos. Pero nos hemos dado más que mucha otra gente que ha pasado por nuestras vidas. Yo lucho por vencerme, y cuanto mas duro y complicado es el rival (dentro de mis posibilidades, claro) mas me conozco a mi mismo. Abrafo me ha hecho conocerme mucho mas que muchos maestros y amigos.

Incluso me han criticado a veces por defenderle (verbalmente, claro, jeje) en muchos asuntos, pero es normal que lo haga porque no le odio, ni tengo nada contra él.

Los griegos creian que los juegos olimpicos los habia creado el propio Hércules. Creo que lo hizo para acabar de una vez con las guerras y sustituirlas por los juegos deportivos: lo que ocurrió es que nos quedamos con las dos cosas. Los romanos, en cambio, no celebraban juegos olímpicos, no tenían una ciudad llamada Olimpia ni habian recibido el encargo divino de establecer una tregua cada cuatro años. Al contrario, el dios Marte les incitaba a buscar la gloria en el campo de batalla. Se puede decir que el deporte preferido de los romanos es la guerra. Afrabo sería Roma, yo Grecia. Se que, con catorce años, para él se creó una rivalidad que nada tenía que ver con el deporte, que era algo personal, que me odiaba. Lo que está claro es que, en todo caso, la guerra como el deporte se asienta en la rivalidad. Y la calidad del enfrentamiento depende del nivel de los rivales. Yo tuve grandes enfrentamientos porque encontré a mi némesis.

21 comentarios:

Valk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valk dijo...

Recuerdo esa historia!
Pero no has terminado, queda un encuentro, verdad? ese encuentro de hace...3, 4 años? No se exactamente.

En ese último combate la presión y el odio de años pasados se habían mitigado; la presión que su padre y su familia ejercían sobre él ya no eran tan fuertes, pues ya erais hombres, con creencias propias al margen de lo impuesto.

Recuerdo ese combate como si se hubiera quedado en mi retina, grabado. No quiero extenderme, pues me pondría a dar detalles y no pararía hasta mañana a las 13.

Tu rival perdió, le agotaste con un "triángulo" impresionante.

El respeto colmaba el ring, aunque la reconciliación no tiene cabida entre vosotros, lo sé.
Un beso y que tu lucha siempre sea tan enriquecedora como las que nos has contado, pues son los guerreros de verdad los que sacan del combate algo más que heridas de batalla;)

Milgrom dijo...

Bella historia de respeto y superación personal. Eso es lo que tienen las artes marciales bien entendidas, se establece un vínculo difícil de explicar con tu rival en el que el respeto es fundamental.

Además este tipo de combates sirven para conocer los límites, más que físicos, mentales de cada individuo, conocer si tiene espíritu de superación y capacidad de sacrificio.

Un saludo

Anónimo dijo...

Siempre he dicho que las típicas frases que se leen en los malditos correos de fast forward lo único que hacen es tocar los cojones, pero aquí se demuestra que al menos una de ellas es cierta: siempre se aprende más de los momentos jodidos y/o vividos junto a un "enemigo".

Eso sí, la carica de tonto del haba que se le queda a uno cuando pasa algo así, ni por mucho que aprendas el sentido de la vida se te quita en un tiempo.

Envidia que tengo de no haber ganado nunca ni a los chinos (tampoco he jugao... va a ser eso).
Un abrazaco ^^

Joaquín Rosado Martel dijo...

Hola!!

Me gusta mucho tu blog, y veo que tienes muy buen gusto en cuanto a comics se refiere. Predicador, la mazmorra, transmetropolitan, from hell...muy grandes!! Y menudo avatar de lobo!!!! :)

Estas invitado a mi blog cuando quieras!!


saludos!!

Deikakushu dijo...

Valkiria: Tienes razón, la historia no acaba ahí. Volvimos a enfrentarnos, mas de una vez. Y ocurrieron mas cosas. Solo que, por una parte no quería hacer el post tan extenso, y por otra me pareció bien dejarlo ahi. Quizá en futuros post contaré el desenlace.
Besos

Kry dijo...

Aprendemos tanto de nuestros némesis porque son todo aquello que nosotros rechazamos de uno mismo, así que igual no somos tan diferentes los unos de los otros, no?
Oye, muchas gracias por pasarte por mis blogs. Sí que es verdad que tenemos muchas cosas en común, aunque ya debería ir actualizando el perfil (entre otras cosas porque me ha echado nada más y nada menos que 233 años XD).
A día de hoy, y así que yo recuerde, de comics estoy siguiendo Sandman (por supuestisísimo), Shade, Predicador (de tu bienamado Ennis como he podido comprobar), Astonishing x-men y los muertos vivientes, siempre y cuando me lo permitan las editoriales. Aunque, of course, siempre cae alguna novela gráfica.
Pues nada, me pasaré más por aquí ;)

Ana dijo...

Me ha gustado mucho la historia Deik. Podrías hacer una peli a lo Eastwood ;-)

Ahora en serio, espero que publiques la segunda parte, y no nos dejes con la duda de qué pasó en el último combate.

Admiro tu deportividad y entiendo la situación de tu némesis. El párrafo en el que describes la mirada fría de su padre a pesar de la victoria me es familiar. Tú luchas contra ti mismo y valoras tus logros. Él luchará siempre por agradar a su padre y nunca hará lo suficiente.

Aunque tu pierdas siempre ganas a tus ojos. Aunque él gane siempre perderá a los ojos de su padre.

Besitos.

Deikakushu dijo...

Milgrom: Gracias. Es cierto que son las "bien entendidas", la mayoría de mis compañeros, que son policías, guardaespaldas y porteros de garito son lo peor de cada casa, jeje. No saben lo que es la ética ni el respeto... que le vamos a hacer. Un abrazo, tio.
Ntemec: Tienes toda la razón, en lo del aprendizaje y en lo de la cara de bobo, jeje. Solo que aqui, además, te llevas un ojo morao o un brazo roto... jeje. Un abrazo

David García dijo...

A mi lo ke mas me ha gustado es la comparativa entre griegos y romanos. Parece que cada uno representais a una cultura, solo que recuerda cual prevalece jajajjjaja. Y cuentanos el desenlace!!!

Deikakushu dijo...

joaquin: gracias, me pasé por tu blog y eres un pedazo de dibujante. Lo de lobo... bueno es que no me digas que no es de lo mejor, jejeje.

Kitty: Tienes toda la razón. A mi siempre lo que mas me jode de una persona suele ser lo que sé que es un fallo mio ;)
Que grande es Los Muertos Vivientes, eh? y por fin a salido el tomo 5. Además regalan el de Girls, que no me lo he acabado pero no tiene mala pinta, no?
Besos

Cosichka: Muy bueno lo de Eastwood, no estaría mal, jeje. Tienes razón en lo de su padre, y en fijarte en ese detalle; casi te diría que es lo más importante que quería contar con este post.
Besos

Alberto Zambade dijo...

Te confesaré, que de joven, en mis tiempos de competición extrema, me propusieron también hacer algún que otro combate clandestino y sólo llegué a realizar uno en mi vida.

Mi Nemesis se llamaba como la caricatura de los dibujos de La bola de dragón, Crilín. Acogió ese apodo por llevar tatuado en la frente dos hileras de finos puntos negros. Siempre estuve encontrado con él. Unas veces ganaba él y otras yo, jamás mediamos juntos más de dos palabras. El ere mi rival más completo y para él yo era tenía la misma visión. Era el único que hacía que me centrara en el combate, que luchara por ganar. El resto eran buenos, pero jamás despertaban en mí las sensaciones típicas de un guerrero.

Un abrazo..

Deikakushu dijo...

Ziggy: Mira que majo!! jajajajja

Dardo: Es bueno tener alguien así, y controlar los sentimientos hacia él. en serio tenía tatuada la cara... que fuerte no?
Un abrazo

Dark Wish dijo...

Tiene que ser increíble estar frente a un rival, jugándotelo todo, dando todo (sobre todo puñetazos)
El aprendizaje de respeto al contrario nos hace madurar en la lucha y en la vida.
Es increíble la relación tan extrañamente silenciosa que se establece entre vosotros.
Buenísima aécdota, felicidades.

Moriah dijo...

¡Hola Pequeño Guerrero!

Me ha gustado mucho la historia, aunque el final se lo haya tenido que leer a Valkiria... Además de alto,inteligente y sensible, ¿eres modesto? Uhmmm ¡Qué joya! Ja,ja,ja...

La comparación entre los griegos y los romanos me ha gustado mucho. ¿Te imaginas poder hacer ahora eso mismo? Me refiero a la tregua...

La palabra némesis es una de mis favoritas...Yo he tenido más de uno, y les estoy profundamente agradecida. A pesar de los golpes.

Beso.

Helena dijo...

Hola Deikakushu:

He venido para agradecer tu paso por mi blog.
Lo cierto es que me siento un poco fuera de lugar, porque en cuestiones de comics soy una analfabeta. No obstante, he de decirte que he leído varios de tus posts y me gusta como escribes, tus reflexiones y las conclusiones a las que llegas... Interesantes las arenas movedizas de tu pensamiento.

Un beso.

•• Samanta •• dijo...

Ayyy me gusta tanto el diseño del blog... te juro, estoy enamorada de la forma en la que esta puesto todo...

Por eso, leer un relato asi en este ambiente le da otro sentido a todo...

Besote enorme!

Deikakushu dijo...

Dark wish: bueno, es un subidón de adrenalina. Yo empiezo los combates muy concentrado, pero suelo calentarme cuando recibo golpes y rindo mejor ;)
AuP: Bueno, joya joya... mas bien piedrecilla de rio, jejje.
Me resulta tan inconcebible que se detuviesen todos los conflictoa armados durante aunque solo fuera una semana... tendríamos que volver a nacer como especie...
Mmmhh, así que has tenido némesis... buen tema para unos post, no? ;)

Helena: Gracias por pasarte. Intento mantener la heterogenea en el blog, lo de los cómics era circustancial, jeje.

Samanta: me alegro que te guste, además mas valor si viene de ti con el buen gusto estético que tienes...

Anónimo dijo...

Somos valientes cuando miramos al rival a los ojos y podemos ver nuestros miedos, nuestras derrotas sin que ello haga que se nos endurezcan los puños.

Dry County

la secretaria dijo...

Gracias DEIKAKUSHU por elegir tu estrofa favorita, yo te entrego en gratitud otro poema, tambien de Nicanor,y que es aplicable a todas las dimensiones de nuestra vida.
Un beso
La Secretaria

''El Hombre Imaginario''


El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario
Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario


pd yo tambien tengo mi nemesis, es la esposa del amante.Somos iguales y estamos separadas por un abismo de distancia,y, tristemente, ambas deseamos lo mismo:(

Deikakushu dijo...

Dry Country: tienes razón, la valentía es algo que va en contra de la ira.
p.d.: vagamundos?

Secretaria: Muchas gracias por obsequiarnos con otra poesía tan bella. Besos