SIMPSONS The Movie

lunes, 2 de julio de 2007


"No se sabe si Andy Warhol imita a la vida o la vida imita a Andy Warhol"
Colaborador superpelota de Andy Warhole

Pues la frase de cabezera con Warhol no se, pero desde luego con los Simpsons estoy convencido. Realmente, en el dia a dia, uno se ve envuelto en situaciones que se procesan psicológicamente como algo ya mostrado, y generalmente satirizado, en los Simpsons.
Para mi la serie es la mayor obra de la televisión de todos los tiempos. Dicho así parece muy crudo, pero me ahorraré tiempo y espacio de alabar las increíbles bondades de la serie. Es la radriografía mas certera y humorística de la sociedad americana que, desgraciadamente, representa la sociedad mas poderosa de nuestro tiempo.
Abarca todos lo temas a lo largo de sus años de emisión, desde politica, sociedad, religión, muerte hasta drogas, homofobia o armas.
Es apropiada para todas las edades, desde niños hasta ancianos y además, siempre tendrá algo especial para cada tipo de persona; los habrá que les encante cada vez que Homer dice Doh´y los habrá que se derritan con los chistes psicológicos de enrevesados cameos para frikis. El caso es que todos quedamos contentos.
Tiene una marcada linea de pensamiento pero siempre es muy respetuoso y sutilmente ambiguo.
La única critica que he recibido de en mis años de apasionadas discusiones sobre los Simpsons con gente de otros países es que mucha gente se siente ofendida con la imagen que se muestra de su cultura. Lo que hay que darse cuenta es que en la serie, cada vez que se hace referencia a una cultura extranjera se refleja lo que el yanki medio maneja como estereotipo. Osea, que sigue siendo una crítica a los propios yankis ya que se muestra el desconocimiento que tienen de las culturas que no son la suya.
Además en España tuvimos la inmensisima suerte de contar con un as del doblaje, Carlos Revilla. En su larga trayectoria cedió su voz a actores como Cary Grant, James Stewart, Michael Caine, Bill Cosby, Jack Lemmon, Humphrey Bogart, Robert Duvall, Rock Hudson, Groucho Marx, Robert Mitchum y Peter O'Toole. Pero donde encontró su gran filón de explotación fue en la animación. Dirigió y dobló Los Simpsons, Futurama o Southpark y huelga decir que era el encargado de doblar a Dan Castellaneta, osea, Homer.
Tan bueno era el doblaje bajo su mandato que en el 2000 consiguió un premio que concedía la propia Fox reconociendo el doblaje español como el mejor de toda Europa.
La debacle: como todo, los Simpson tenían una vida limitada. Un tiempo en que todo crece, se desarrolla, madura y cuando a dado lo mejor de lo que lleva dentro, desaparece. Esto es lo que tenía que haber pasado con la serie al finalizar la onceava temporada (por poner una fecha y, de paso, hacerlo coincidir con la muerte de Carlos Revilla), a partir de la cual comienza el descenso de calidad y, sobretodo, conceptualidad. Además nacía una serie, ya con toda la experiencia de los realizadores y guionistas, digna sustituta e hija pródiga de la familia amarilla: Futurama.
El problema: la pasta. Cuando algo da pasta y tiene un imperio en cuestión de merchandising o rankings de audiencia es muy dificil dejarlo morir. Parece que hay que espolearlo y azuzarlo hasta que no le quede ni el mas mínimo aliento y entonces, sacar una película.
El creador de la serie, Matt Groening, y su productor, Al Jean, han presentado esta mañana en Madrid la primera película protagonizada por esta familia, que se estrenará el próximo 26 de julio. El filme se ha realizado en dos dimensiones para mantener el espíritu original de la serie. En los diez minutos que se han visto esta mañana el ritmo es parecido al de la serie: hay muchos chistes que se suceden a gran velocidad. Más adelante, el ritmo se modera y eso permite descubrir muchas cosas de los personajes que desconocíamos. En cierto sentido, la película es también un comentario irónico sobre las grandes superproducciones del verano: hay grandes explosiones, situaciones apocalípticas... En suma, todo lo que excita al público."




¿Ante que nos encontramos entonces? Es dificil saberlo, solo que no dejará a nadie indiferente, la mayoría de la gente, no sólo los fans, están muy implicados con los Simpsons. Puede ser un último aliento de algo hechado a perder y retorcido para sacarnos un poco mas de plata del bolsillo o podemos estar ante la última gran obra maestra de la animación convertida en película y digno complemento de la mejor serie de todos los tiempos.
Lo mejor: pronto lo veremos. Porque con estas cosas siempre pasa lo mismo; ¿que fan de la Guerra de las Galaxias no fue a ver el Episodio I pese ha haber escuchado repetidas veces que era insufrible? Quien de la generación que flipó viendo a Indi correr delante de una bola gigante no irá al estreno de la IV aunque los críticos se desgañiten diciéndonos lo mala que es. Y es que Matt Groening se gano hace muchos años nuestro dinero, haga lo que haga.
Os recomiendo visitar la supercurrada pagina de la película aqui donde, entre otras cosas, podreis crear vuestro propio "avatar" simpsoniaco o dar un paseo por el viejo Springfield. Aqui os dejo el mio ;)

12 comentarios:

Montse Akane dijo...

Me has dejado totalmente encandilada... muy buena reseña a la serie de Los Simpsons de la que yo también soy muy fan.

No sabía lo del premio de la Fox a Carlos Revilla... y me he alegrado mucho de saberlo... Por cierto, cuando murió este señor, en la escuela de arte donde yo estudiaba me dieron el pésame... como si se tratara de un familiar mio... para que veas como sabían mis compañeros lo que me gustaba la serie ^_^

Futurama es la leche y también me encanta... ¿sabes si se siguen haciendo nuevas temporadas? creo que esta paralizada porque no goza (desgraciadamente) del éxito de Los Simpsons.

¡Ah! yo también te he linkado en mi blog.

¡Un saludo!

Deikakushu dijo...

Muchas gracias por el link, es todo un honor...
En cuanto a la continuación de Futurama, la Comedy Central (grupo Viacom, una cadena fundamentalmente de humor) a contratado la producción de al menos 13 episodios con la Fox, que serían los primeros desde 2003. Es una extensión del contrato que firemaron en su dia y que les permitía la reposición de los 72 episodios de la serie mas la opción de emitir los nuevos que se rodaran. Así que pronto tendremos unos cuantos episodios nuevos ;)

Valk dijo...

Aplaudo tu artículo, que grande!! Y que grandes los Simpsons, a quienes, al menos yo, les debo dar las gracias por muchos de los grandes momentos de carcajada auténtica en mi vida cotidiana.
Es sin duda la mejor serie de animación de todos los tiempos.
Entre mi grupo de colegas, los hay verdaderamente frikis;) de esta gran serie, que podrían relatarse el guion de todo un capítulo a la primera de cambio.
Groening es un máquina, un crítico como la copa de un pino, y seguro que no se atreve a decepcionarnos con esta peli, no creeis?
Carlos revilla era un genio, disfrutemos de su legado.

Jo, me dan ganas de ponerme a recordar citas y no parar nunca, y cada una de ellas sería un momento estelar en mi vida, seguro.

Gracias, artista por un post tan guapo.
V

Montse Akane dijo...

Joder, pues me das una alegría ^_^ Aunque den siempre los mismos capítulos en la 6ª, al final, simpre me los acabo tragando.

No lo puedo evitar, son tan geniales.

Ana dijo...

Hola Deik (es que soy un poco vaguilla), me paso a saludarte. Tengo que tomarme tiempo para leer tu blog y comentar en condiciones.

Besitos.

Deikakushu dijo...

Montse Akane: Ya te digo, a mi me pasa tmb con los Simpsons, creo que llevo viendolos en antena Tres desde hace no se, 12 años? En el fondo es horrible...
Cosichka: no te preocupes, de hecho mi nobre es dei, de deivid que es como me llaman mis coleguillas, el resto son algunos elementos en japonés ka=fuego, etc...

Anónimo dijo...

En primer lugar muchas gracias por pasarte por mi blog :$, puede parecer una soplapollá pero me gusta mucho compartir mis estupidencias con otros. Por cierto, dentro de poco actualización jugosa y a lo grande ;)

Con respecto a este post, decirte que he visto el trailer de la peli en la web oficial y asumiendo el riesgo de ser agorero, no me espero ni mucho ni nada; supongo que sucumbí hace tiempo al encanto de Padre de Familia, y a pesar de seguir fagozitando capítulos repetidos de los Simpsons me he terminado decantando por los habitantes de Quahoc.

Esto no quita que seguramente me trague junto a mi novia la peliculita de marras, aunque ya te digo que no voy con la ilusión que seguramente hubiese tenido hace un tiempo.

Anónimo dijo...

Se me olvidó antes: en la web http://www.xtreemmusic.com, que es una página dedicada al metal extremo donde puedes hacer compras on-line mediante catálogo en la propia web, tienen si no recuerdo mal un Cd de Mercyful Faith.

También podrías encargarlo en tu ciudad en Fnac o en un Media Market, que al menos aquí en Sevilla parece ser que si pides un producto musical en concreto te lo traen; de precios y plazos de entrega ya no puedo hablar, lo siento. Espero haberte ayudado de todas formas.

Deikakushu dijo...

ntemc: Gracias por la ayuda ;) La página es una opción muy buena pq en los centros comerciales me dijeron que nada de nada. En cuanto a la peli tienes razón, quizá hace años no nos hubieramos ni atrevido a plantear la calidad, pero viendo las ultimas temporadas todo apunta...

Elbereth y su silencio dijo...

Buen artículo. Serías o serás --no sé-- un buen periodista. Tiene ritmo, documentación e información.

Y por supuesto me gustan los Simpsons. El padre y el hijo se llevan la palma. ¡Para qué mentir!

Besos!

Ana dijo...

Me ha encantado la presentación sobre la peli, ¿no serás de la fox, no?

Besitos.

Deikakushu dijo...

Cosichka: jeje, muy bueno. Como dijo un amigo mio el otro día, "menos mal que no tengo la fox en casa, pq no saldría ni a pasear al perro". No, la verdad es que es muy buena cadena, y con mucha capacidad de autocrítica, alguna vez he colaborado con ellos, pero poca cosa...