Cómics

lunes, 9 de julio de 2007

"El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice"
Aristóteles

Yo de pequeño (y no tan pequeño) era un iluso. Una de mis ilusiones consistía en atribuir a ciertos profesionales unas cualidades personales que pensaba estaban implícitas. Un filósofo (referido a alguien que ha estudiado filosofía) tenía que ser una persona maravillosa, comprensiva, sabia y la cima intelectual de la sociedad. Un psicólogo sería un individuo con un profundo conocimiento y comprensión de la psique humana, una persona también sabia, equilibrada y con gran capacidad de control. Un músico de talento debía ser armonioso, con una gran capacidad de observar la belleza...

La ilusión, como cuando asomas la cabeza tras el escenario del mago, se desmenuzó en el instituto. Mi profesor de filosofía (asignatura que ansiaba con impaciencia) era machista, fascista, sexista y todos los istas que se puedan ocurrir. El psicólogo del instituto era el tio mas loco que me he encontrado en mi vida (quizá los haya visto mas locos, pero diagnosticados y en tratamiento). Y, por poner un ejemplo para no ofender, algún conocidillo de cierta orquesta nacional de RTV es lo mas burdo e ignorante que me he cruzado.
Mis padres y tíos se suelen rodear de un grupillo de escritores, actores y gentecilla de la culturilla en general. De pequeño escuchaba sus conversaciones sin enterarme de nada y les miraba embelesado mientras gesticulaban y fumaban. Mas mayor comenzé a aplicar la norma del instituto y a descubrir pequeñas actitudes carentes de la mínima humildad.
El fin de semana, mientras disfrutaban de la sobremesa y espoleados por mis padres, dejaron caer la preocupación de mi madre sobre mi falta (o escasa consecuencia) de intelectualidad.
-¿Pero deivid, como sigues leyendo cómics, no eres ya muy mayor?¿Osea que estas leyendo novela del diecinueve y luego te pones a leer comics, como eres capaz?
- (pensamiento) Mmmh, ya bueno...
¿Que hago?¿Les digo algo en plan tranqui?¿paso de ellos?¿Me abalanzo sobre la mesa como un energúmeno y les demuestro la esencia de mi intelectualidad amenazándoles con un cuchillo?

El actorzuelo que me lo dijo supone que me dedico a leer a Spiderman o a La Patrulla X. Imaginemos una situación: el cine es algo minoritario que llega escasamente a la opinión pública, sólo a través de las películas de Disney. Entonces el actorzuelo está rodando con Orson Welles (es una ficción, no? jeje), y yo paso por allí y le digo: Oye, tio,¿ no eres ya un poco mayor para andar haciéndo películas?
A mi me gustan los cómics y no me gusta Spiderman ni los cuatro fantásticos ni la masa, me gustaban cuando era pequeño, ya no. A mi me gusta el cómic para adultos, que cuenta con subgéneros como la ciencia ficción y la fantasía, el erotismo, el humor o la crítica social. Vamos, suficiente extenso como para saber, al menos, que existe. Esa cantidad de géneros es posible porque los comics son un formato, igual que el cine o los libros. Por eso es posible que me guste el cine y no Van Damme o Schwarzenegger (desgraciadamente también me gustaban de pequeño ;), y sin embargo eso no escandaliza a mi acosador intelectual.
Ya se que este post resulta obvio y casi ofensivo para alguien normal, pero no lo debe ser tanto para gente que se dedica profesionalmente al mundo de la cultura.
¿Porque compaginar un cómic con Mallarmé? No sólo no lo veo mal, sino muchas veces necesario. No siempre nos apetece ver el Septimo Sello, hay veces que uno disfruta en su casa, medio dormido y viendo Starship Troopers. Yo creo que no conviene forzar en esceso la mente, y menos en el ocio, cuando no es el momento adecuado.
Ni que decir tiene que respeto completamente a quien con cincuenta años le guste La Cosa o Superman, como si quiere jugar con los Clics o los Madelman (seguro que será muy feliz). De hecho, la gente que suele ridiculizar los hobbies para niños de los demás, suelen ser los mas adictos al juego mas infantil que uno pueda imaginar: el fútbol. ¿Que diferencia ese deporte del balón prisionero o el escondite? Muchos millones de euros y gente dedicada de por vida, nada mas.
En el próximo post (no lo he hecho en este para que no sea de esos que asusta por su longitud y tostadez) me gustaría incluír un pequeño compendio de los cinco o seis comics que mas me gustan. Entendedlo, después de lo del finde lo necesito...

17 comentarios:

Montse Akane dijo...

Estoy contigo... :-) Que te gusten los cómics no implica que te tengan que gustar todos los géneros... a mi me pasa como a ti, no me gustan los de super-héroes.. NO TODOS los cómics SON IGUALES... hay para todos los géneros, gustos y colores... (a mi novio si le gustan y no me importa, es libre de leer lo que quiere,)

El que lee tebeos lo hace para evadirse, igual que cualquier persona hace cuando ve una película.

Al próximo que te diga que leer cómics es de ser infantil... que se lea "Maus" y luego a ver que opinión tiene del tema.

Deikakushu dijo...

O Persépolis, como comentaste tu en un post reciente de tu blog. Por cierto, que grande Maus, eh? Quien diría que la II Guerra Mundial podría vivirse tan de cerca con ratones, gatos y cerdos.
;)

David García dijo...

Ves como eres un freak? anda que seguir leyendo comics a tu edad!! ;)
No, en serio, lo que dices de los actores y filósofos es como decir que los curas tienen que ser gente bendita, cuando luego mira los escandalos que protagonizan

Valk dijo...

Totalmente de acuerdo;)
El contenido cultural con el que tienes que llenar tu mente es de mil tipos y colores.
A mi me gustan los comics mucho, gracias a las personas más importantes de mi vida :), me encanta perderme en mundos con los que sueño, que admiro, extraño o anhelo, me hacen salir del pozo, aunque sólo sea un rato.
Cierto es lo que dices de los "grandes cultos de la Historia", yo conozco cultillos de esos que son los que más saben del mundo y a los que con ganas me quedo de pegarles una bofetada literaria (o del tipo que sea, pues no controlo mucho de nada, pero algo si, aunque sea sólo para defenderme).
Mil besos.
V ;)

Es verdad lo que comentais de Maus, es curioso como llega a tocarte hondo hondo, eh?

Dark Wish dijo...

Los comics son, sino la mejor, una de las mejores formas de despertar el lado oculto de la mente.
Yo no supe lo que era capaz de hacer hasta que lei Stardust (el primer comic-hist que lei).
BV, Deikakushu!! tus post son cada dia mejores.
Me alegro de haber encontrado tu espacio.

Anónimo dijo...

En primer lugar, muchas gracias por enlazarnos a tu blog. Todo un honor encontrarse personalidades afines en un espacio tan grande.

Después, traer a colación el pensamiento que mi madre ha tenido toda la vida de los tebeos: hay que leerlos, de pequeño porque es la manera más divertida para aprender a leer y aficionarse a la lectura, y de mayores, porque son divertidos e interesantes.

Y mi progenitora seguramente no tiene los cientos de diplomas que tu amigo cultureta acumula en algún rincón, pero sin duda tiene graduado con honores en la escuela de la vida. Ahí queda eso.

Deikakushu dijo...

ziggy: buena observación la de los curas, pese a no dejar de llamarme friki no creas que somos tan distintos.
Valkiria: es cierto que no hay tiempo para disfrutar de toda la cultura en profundidad, pero un mínimo de cada cosa es importante. (vaya, parece que todo el mundo a leido Maus! me alegro)
Dark Wish: Sabrás que estrenan el 10 de Agosto la peli de Stardust, con Robert DeNiro, Michelle Pfeiffer, Claire Danes (la que hace de Julieta en la del DiCaprio).
NtmeC: el honor es mio. Tu madre es sabia, y el "cultureta" no es mi amigo, jeje.

Alberto Zambade dijo...

Exacto diste en el clavo. Hay una frase que para este caso siempre la tengo en mente. En la diversidad está el gusto.

Salud

Ana dijo...

Como en tantas otras ocasiones, mucha gente habla sin conocimiento de causa.

A mi también me gusta el cómic. Uno de los últimos regalos que me han hecho es uno muy simpático que parece un cuento para niños pero que tanto en el dibujo como en el conciso texto tiene mucha mala leche.

El cómic es otra expresión artística que tiene mucho trabajo creativo detrás. Por cierto, seguramente, a esos que te dicen esas cosas, les encantarán películas como 'Sin City' o '300'. Ahí tienes un buen argumento de réplica: el cine actual que se está quedando sin fuentes de las que beber, recurre ahora al cómic o a la novela gráfica X-D

Besitos.

David García dijo...

Que passa, que te ofende ser un freaky? Y, por cierto, yo no he liedo maus

Deikakushu dijo...

Dardo: en la diversidad, claro, y en el respeto, porque como Rooder Fifighti dice "Cuando existe respeto por uno mismo y por los demás; la comunicación se hace más fácil" (que pesao soy con las citas, eh?)
Un abrazo
Cosichka: Cierto, cierto. Has nombrado dos MUY buenos comics adaptados MUY bien al cine. El problema es que la farandula esta solo reconoce como cine a Godard o a Kurosawa, asi de lo peor son, para que veas.
Besos
Ziggy: No me molesta que me llames frik, es sólo que no lo soy, jeje.(y me llama frik uno que es de Marte...)
Un abrazo.

Elbereth y su silencio dijo...

Tienes que deshacerte de ese complejo "familiar" ¿no?. La descripción primera a cerca de que pensabas que Una de mis ilusiones consistía en atribuir a ciertos profesionales unas cualidades personales que pensaba estaban implícitas., resultaba para mí idéntica.

La diferencia es que soy mucho mayor que tú y hace tiempo descubrí que las palabras no hacen al "hombre" o a la "mujer".

Lo positivo es que gracias a ese escepticismo que algunos tienen sobre tu cultura, has escrito un buen post. Miremos el lado bueno.

Un beso.

Sigue escribiendo así. Me he reído mucho con lo del psicólogo.

la secretaria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la secretaria dijo...

Hace mucho que no pasaba por aquí y me he encontrado con dos grandes sorpresas; primero enlazaste a mi gran amiga cementerio de palabras, que la lleva, y dos un post demasiado interesante para solo leer y no opinar. Creo que el hombre se forma del universo de virtudes y errores que lo componen, y la gravedad con la que algunos malentienden este concepto, es solo para esconder una arrogancia intelectual que desborda estupidez, creo que los comics entregan una visión cruda y letal de aquellos aspectos que como sociedad tratamos de evadir, me parece una expresión de arte lógica y valida, y intuyo cierta necedad en aquel que pretenda minimizar su importancia como expresión del hombre, además, los comics eróticos son mis favoritos y por supuesto mafalda que con sus agudas criticas a la sociedad aun ahora después de tantos años ausente no deja indiferente a nadie.
Un beso y de vuelta
La secretaria.

Deikakushu dijo...

Elbereth: es un pensamiento muy acertado el que "las palabras no hacen al "hombre" o a la "mujer", muy a tener en cuenta. Lo que comentas de mirar el lado bueno... creo que tiene relación con un comentario de tu blog sobre la suerte; pienso que todo tiene lado positivo, y suerte le llamamos a saber verlo. Aunque es un tema que daría para mucho ;)
Secretaria: que ilusión verte por aqui!! Has analizado un tema de vital importancia: los cómics no tienen, por lo general, las ataduras comerciales que impiden a los autores decir lo que les da la gana, y por eso pueden ser elementos poderosos de crtitica social. Me alegro mucho que estés de vuelta. Y viva Quino!!
Besos

Milgrom dijo...

Acabo de descubrir tu blog. Le he pegado un vistazo y me parece que haces una reflexiones interesantes. Voy a pasarme a menudo por aquí y si no te importa te enlazo,

Un saludo

Deikakushu dijo...

Muchas gracias, y es un honor que me enlaces. Vuestra página está muy guapa. Por cierto, el nick es por Al Milgrom??