El Misterio de Quin Shi Huang

miércoles, 4 de julio de 2007

Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte.
Lao Tse

Qin Shi Huang fue el primer emperador de China. Eso quiere decir que anteriormente la actual nación se encontraba dividida entre estados feudales en guerra. Este momento es conocido como el periodo de los Reinos Combatientes y los estados luchaban ferozmente unos cotra otros por el poder, era una época oscura y de grandes hambrunas para el pueblo. Qin Shi Huang, de nombre propio Zheng (el primer mes del año en el calendario chino) nació en la capital del estado enemigo de su pueblo, Zhao. Era el hijo de Zichu, un príncipe de la casa real de Qin que fue un rehén en el estado de Zhao bajo un acuerdo entre los estados de Qin y Zhao. Zichu posteriormente volvió al estado de Qin después de varias aventuras, y se las arregló para ascender al trono.
Zheng sucedió a su padre a los doce años, pero bajo el mandato de un regente. A los ventiuno planifico un golpe de estado y asumió el poder. Continuó atacando al resto de estados feudales hasta que conquistó el último en el 221 AC y se proclamó Primer Emperador (Shi Huangdi, literalmente, emperador que comienza).
Para contrarestar el caos de la época anterior Qin Shi Huang y su primer ministro Li Si abolieron completamente el feudalismo. Dividieron el estado en provincias dirigidas cada una por tres gobernadores, uno civil, otro militar, y un último de mediador. Cada uno de ellos era nombrado por el emperador y podía ser destituido por él. El gobernador civil era reasignado a una nueva provincia cada pocos años para prevenir la corrupción (todavía no existía Alhaurín).
Obsesionado con el tema militar, la sublevación y con su propio asesinato, emprendió tareas de construcción de terribles proporciones (utilizando a la población como esclavos, como suele ser en estos casos), construyó redes de carreteras, canales e incluso la que sería la precursora de la Gran Muralla China.

El emperador murió mientras se encontraba haciendo un viaje por la China oriental, en busca de las legendarias islas de los inmortales (isla de Zhifu) y el secreto de la vida eterna. Su primer ministro Li Si ocultó su muerte preocupado de que las nuevas pudieran disparar un alzamiento general en todo el imperio, dadas las políticas brutales del gobierno, y el resentimiento de la población forzada a trabajar en esclavitud. Tardaría dos meses en llegar a la capital donde ya no habría peligro de levantamiento. ¿Como pudo funcionar? En parte debido al secretismo que el emperador usaba en vida y en parte a las argucias del ministro; todos los días subía a la diligencia del emperador y hacía como que hablaba con el de temas del estado, y para que no cantase el olor del cadaver en descomposición hacía pasar habitualmente un carro con pescado junto a la caravana. Finalmente, cuando llegaron a la capital, dio la noticia de su muerte.
Sobre la realidad histórica de los actos del Primer Emperador hay un problema, su política legalista pereció junto con su sucesor y fue sustituída por el Confucionismo que tergiversó la visión que se tenía sobre él. Actualmente, dese el 1972 se ha dado mucha importancia a una novedosa visión del emperador publicada en la biografía Qin Shi Huang de Hong Shidi.
Qin Shi Huang fue enterrado en su mausoleo.
En 1974 fue descubierto el mausoleo junto con más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real. Enterrando estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando (reflejo de la obsesión que tenía por el poder y el militarismo). El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de su tumba. Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes... Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas...
Además lo increíble es que el complejo está formado por varias cámaras o estructuras: en el centro una enorme colina artificial, tres gigantescas cámaras que contienen a los guerreros y ahora, despues de varios años de investigación, expertos chinos han anunciado la existencia de un edificio de treinta metros. El problema es que el mausoleo en general sigue siendo un misterio, el Gobierno chino ha prohibido en repetidas ocasiones su excavación por miedo a que sea dañado durante los trabajos (los expertos dicen que con los medios actuales no se puede garantizar la seguridad de los elementos). Con los métodos de detección remota se sabe que la nueva cámara tiene cuatro paredes, con forma de escaleras organizadas en nueve plataformas. Duan Qingbo, miembro del equipo de investigación, explicó que, de acuerdo con las teorías religiosas de la antigua China, las terrazas escalonadas del edifico (nueve por cada uno de sus cuatro muros) servirían de plataforma para los paseos del alma del emperador de China.
Lo mejor es lo que puede guardar la cámara, que esperemos algun día se revelará, el historiador Sima Qian escribió que la tumba contenía maravillas increíbles; el techo de la cámara fúnebre era de bronce salpicado de gemas; en el suelo había ríos de mercurio, que se hacían fluir mecánicamente, y que representaban el río Amarillo y el río Azul. Según el historiador, alrededor había maquetas de palacios y de torres y espléndidos tesoros. De hecho recientes estudios han demostrado que se detecta mucho mas mercurio que el que cabría esperar...
En resumen, la historia nos depara sorpresas insospechadas, pero esta es como un regalo anunciado. El problema; algunos piensan que si no se permite escavar no es por el nivel de medios técnicos sino por interéses económico ya que supondría un gran gasto para los dirigentes de la región y no produciría mucho beneficio (???).
Como curiosidad: El compositor chino Tan Dun ("Tigre y Dragón") creó la ópera "The First Emperor", por un encargo de la Metropolitan Opera de New York, la cual fue estrenada el 21 de diciembre de 2006 con Plácido Domingo en el papel principal. La ópera se centra en el afán del Emperador Qin de unificar la China a través de la composición de un himno moderno.

11 comentarios:

Valk dijo...

Una mente digna de estudio es sin duda la de Li Sin, el primer ministro. Que entrañas, y cuanto a mor a su pueblo (o miedo por su vida, segun se quiera ver).
El mausoleo de Qin Shi Huang, creo haberlo visto en sueños, o igual lo soñé.
Que maravilla!! Cada figura diferente de las demás, como si siguieran vivos.
Me has vuelto a hacer soñar, gracias

Alberto Zambade dijo...

Sin duda un gran post que refleja perfectamente la visión y la vida de un emperador de sus características.

Seguro que leiste ayer el Diario El País en su última página.

Te informo:

Como bien sabes que aparte de hacer opinión política escribo para el diario El País en algunas ocasiones, para cubrir algún reportaje. Y el artículo que ayer se dedicó expresamente a los guerreros de terracota lo montamos entre unos cuantos compañeros de la redacción y te aseguro que fue apasionante. Es una historia que engancha nada más que con escucharla.

Fíjate que mañana iba a colgar mi visión en plan leyenda sobre el emperador y los guerreros de terracota. Al final la terminaré colgando, pero sin duda me quedo con la tuya, no le falta detalle. Buen trabajo amigo, buen trabajo.

Si cogiste el periódico de El País de ayer, mira en la nueva sección de Revista de Verano, en el apartado Yo, Periodista. Seguro que te sorprende el artículo que publiqué.

Un abrazo a Valkiria también y otro para ti.

Alberto Zambade

Deikakushu dijo...

Valkiria: pues si, Li Sin era todo un personaje, además fue el precursor de la estandarización de monedas y pesos en el imperio. Debe ser maravilloso soñar con los guerreros de terracota, que envidia!
Dardo: Normalmente compro El Pais por la tarde, el caso es que cuando fui a por el habían arrasado (me pasa a veces) y me quede sin el, luego en el metro vi que la contraportada era del nuevo hallazgo y me jodio un montón, así que no pude leerlo. En cuanto a tu artículo me gustaría leerlo, me lo puedes mandar al mail si te apetece, o hacerme un resumen, es una pena que me lo haya perdido :(.
Un abrazo (y publica el post de tu visión de Xian, eh?)

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. Thanks for the attention, bye). Até mais.

Anónimo dijo...

A mi desde pequeñita me encantó el mausoleo de los querreros de terracota, sabía que era un emperador imoprtante, pero no tanto

Eva A.

David García dijo...

Cuidado, CUIDADO!! Un dia los soldados y aurigas del emperador cobrarán vida y será el principio del fin, lo último que veremos. Por nuestras venas se intoxicará el mercurio y lloraremos rios plateados

Deikakushu dijo...

Eva A.: a mi también me gustan desde pequeño, quizá fueron los que me iniciaron en el gusto por las miniaturas (no creo), la verdad es que me emocionó bastante la noticia.
Ziggy Stardust: Hombreee, sñ Stardust, cuanto tiempo!! Veo que seguimos aficionados a las profecías oscurantistas sobre el fin del mundo, jeje. Un abrazo

Dark Wish dijo...

Quien sabe, igual esos guerreros siguen su lucha eterna; aunque sus ropas estén deslucidas y hayan perdido el color, sus ojos están en el campo de batalla y sus armas apuntan a los corazones enemigos para proteger al emperador en la misión que se les asignó.
Magnifico blog, Deikakushu

Alberto Zambade dijo...

Perdona compañero por no haberte mandado aún la noticia que publiqué en El País. Es simple puesto que es la última protesta medioambiental que encontrarás en el blog Una opinión Distinta de blogspot. Versa sobre los tres años que La Dehesa del Carrascal de Arganada del Rey lleva padeciendo el abandono absuluto medioambiental producido por hacer caso miso nuestro Alcalde a las ayudas que le ofrece la Comunidad de Madrid por ser el Órgano Competente en la Materia medioambiental.

Se titula "tres años despues de la catástrofe, todo sigue igual".

Gracias por las visitas es un placer tenerte cerca amigo...

Ana dijo...

Muy interesante. Creo que voy a aprender mucho contigo Deik.

¿Llegaste a ver la exposición de los guerreros de terracota que hubo en Madrid? Yo finalmente me la perdí.

Un beso.

Deikakushu dijo...

Dark Wish: que bonito según lo planteas, guerreros fieles eternamente a su emperador pese al inexorable paso de los siglos. Muy romántico.
Dardo: Leí tu artículo en tu blog, no me extraña que lo publicaran, es muy bueno y se ve que te toca bien dentro. El placer es poder leer textos como los tuyos. Un abrazo.
Cosichka: me laegro de que lo pases bien leyéndolo. Estuve en la exposición, fue buena y tuvo muy buena acogida (creo incluso que la prorrogaron). Lo único que de casi 200 piezas solo había unas diez de los guerreros de Xian :(
Besos