Ab Urbe Conditia

jueves, 2 de agosto de 2007

Quizá algunos hayáis observado que últimamente ando algo pesado con el tema de Roma, sobre todo en los comentarios. Sencillamente es que llevo una temporada que no leo otra cosa que libros de la historia romana y novelas del mismo tema. Cuando uno se empapa hasta ese punto de información de un tipo, suele pasar que se cala hasta el punto de observar similitudes entre lo que le rodea y el mundo mental que tanto frecuenta. Y ni que decir tiene que es mucho más exagerado cuando el tema que se trata es el romano.

Estamos hartos de oír que nuestra cultura se basa en muchos aspectos en las culturas clásicas, pero lo normal es que no sepamos realmente hasta que punto. Escuchámos como los abogados tienen que estudiar derecho romano, o como para contabilizar a los papas o las pelis de rocky usámos numeros romanos. Pero esa es la punta de un iceberg que se asienta en lo más profundo de nuestras costumbres y nuestro modo de pensar.


La relación de Roma con la filosofía es ambigua. De hecho un filósofo nunca sabía como iba a ser recibido en la ciudad eterna; podía ser bien recibido o echado a patadas. Eso es lo que llevó al joven filósofo galo Favorito a contestar de esta manera cuando el emperador Adriano le reprochó que no hacía mas que darle la razón: "Un hombre que basa sus argumentos sobre treinta legiones en armas siempre tiene la razón".


La filosofía llegó a Roma en un mal momento: muy atrás quedaban ya las épocas doradas de Socrates, Platón y Aristóteles y la idiosincrasia del pueblo romano le llevaba a preocuparse mas por la creación de acueductos y calzadas que por la productividad intelectual. De forma que la filosofía romana adoptó una forma de eclecticismo, que consiste en crear un sistema propio en base a diferentes tesis cogidas de aquí y de allí. De forma que muchas veces era incluso incoherente, dado que el sistema se limitaba a sumar tesis de distintos orígenes.
La filosofía que mas concordaba con el carácter romano era el estioicismo. El romano era racional y pasional a la vez, era sufridor, abnegado, piadoso con los dioses y universalista. Sobre todo se caracterizaba con aceptar el destino con resignación, y con disfrutar de las riquezas, pero también saber vivir pobremente.

El mayor representante de esta corriente de pensamiento fue Séneca. Mientras que predicaba que un hombre debía valorar mas sus amistades que sus riquezas, amasaba una gran fortuna y una envidiable colección de vinos. Fue muy criticado por esto así que escribió una de sus obras magnas De Vita Beata (Sobre la Vida Feliz) para justificar que las riquezas en nada afectaban a su vida interior. En esta obra señala la independencia del hombre, ya que el vulgo "es un pésimo intérprete de la verdad". El sabio no debe dejarse dominar por nada, "el dia que lo domine el placer, también lo dominará el dolor", la impasibilidad es fuente de felicidad.

El estoicismo se complementa, se completa, con el hedonismo. Se basa en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida y fue influenciada por los cirenaicos y los epicúreos mal entendidos (pero esa es otra historia).


Se puede decir que un romano era un estoico hedonista, o que alternaba el estoicismo con grandes pero breves momentos de hedonismo. Podía ser un abnegado padre de familia, un sobrio soldado o un severo político, pero en la intimidad disfrutaba de fastuosos banquetes, sexo libertino o suntuosas fiestas de victoria militar.

Y es aqui donde quería llegar con todo esto (menos mal, pensaréis), ¿No nos pasa a nosotros exáctamente lo mismo? ¿No dividimos la semana entre los días estoicos en los que tenemos que madrugar, trabajar, incluso hacer dieta o deporte para mantener la salud, y los fines de semana (o las vacaciones) donde nos olvidamos de todo eso y nos dedicamos únicamente a disfrutar; beber, salir, bailar, en definitiva, desconectar? ¿No hemos perdido una visión mas trascendente de la vida y, al igual que los romanos, bailamos frenéticamente entre el estoicismo y el hedonismo?

Besos

27 comentarios:

Valk dijo...

Curiosa reflexión, desde luego, cuantas similitudes.

Peero creo que aunque no puros, los romanos eran estoicos por naturaleza, incluso antes de tener conocimiento de ello, mientras que nuestro mundo "civilizado" basa su vida en el hedonismo, cuanto más mejor.
Y si por ejemplo tu trabajo te gusta, madrugar no te importa y saboreas al máximo cada momento de placer en la vida (sea el día que sea), ¿se supone que tiendes al Hedonismo, o más bien as aceptado el Estoicismo como tal?

Voy a empezar ahora mismo el camino hacia la ataraxia, pero a mi modo, je je. Gracias, romanos, aunque si os hubierais dedicado a jugar más al Backgammon, ahora quien sabe, igual Rocky III sería Rocky ooo.

Besos duulces

Milgrom dijo...

Cuando más leas, sobretodo si estudias la política, y sociedad romanas, más similitudes encontrarás con la sociedad actual. Roma es un tema apasionante y que en cuanto te atrapa apenas te deja respirar. Yo pasé hace un tiempo una etapa romana en la que leía todo lo que caía en mis manos relacionado con el tema. Te recomiendo encarecidamente que te veas Yo Claudio, que leas Rubicón de Tom Holland, las Guerras de las Galias de Julio César.

Anónimo dijo...

Somos herederos de una gran fortuna, de gran sabiduría, un legado de miles de años se mueve en nuestro corazón, y qué hacemos?cerramos los ojos.
Creemos mucho más necesario y fructífero seguir los pasos de nuestros "heroicos amigos" de USA.

Quien sabe, quizá ellos sean el gran Imperio de esta era.

Un placer leer tus escritos, Deikakushu, eres muy imteresante.

Anónimo dijo...

Me parece que no firmé. Soy County, Dry County

David García dijo...

Desde luego no conozco a nadie en occidente que tenga una visión trascendente de la vida (o mejor dicho, se comporte en consecuencia), desde luego que estamos esquizofrénicos buscando el placer en cada instante, a cada minuto, y lo que no nos lo reporta lo consideramos tiempo perdido. Una lástima.
Nos vemos el finde.

Dark Wish dijo...

Los placeres de la vida son tantos, que quizá el hedonismo es la fuerza máxima.
El problema es que nos empeñamos en buscar el placer en los sitios más rebuscados y nos perdemos las pequeñas cosas de la vida que tanto placer pueden darnos.
Coincido en que somos esquizofrénicos en esa búsqueda.

Besos a tod@s.

Valk dijo...

Yo leí Rubicón, que además de ser un río es una gran obra, y las similitudes entre la sociedad antigua y la nuestra son tan grandes, hay tentas coincidencias, que hasta asusta.

Una buena obra, una gran obra.

V

Corpi dijo...

El título de tu entrada me ha recordado a un libro que leí en "2ª de BUP! hace ya la tira. Creo que era el primer capítulo se titula así, como tu entrada y el libro es Historia de Roma de Indro Montanelli. Si no lo has leído, aunque lo dudo, pues es básico en la bibliografía romana, te recomiendo que lo leas.

Moriah dijo...

Este lo tenía muy claro,ja,ja,:
"Un hombre que basa sus argumentos sobre treinta legiones en armas siempre tiene la razón".

y los fines de semana (o las vacaciones) donde nos olvidamos de todo eso y nos dedicamos únicamente a disfrutar; beber, salir, bailar, en definitiva, desconectar?

¿Crees que la gente desconecta realmente? Yo creo que no. Lo desean, indudablemente, pero no obtienen nada más que un olvido temporal, unas horas narcotizadas, que en realidad sólo empeoran los días espartanos.

El ideal es que no se necesite desconectar, porque estar conectado es lo positivo, es la energía fluyendo. Y sin embargo en el lenguaje que utilizamos hoy en día, es al contrario. Irónico.

Buen texto.
Beso.

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

cuando vi que pasaste por mi blog decidi visitarte. cuando vi que mi viejo y querido lobo esta en tu imagen de perfil me puse contento. ahora que he leido tus post te pregunto
¿Te puedo agregar entre mis links?
es que esta de perlas tu blog

Ana dijo...

De pesado nada, me encanta la historia y aprender de todo lo que pueda. Y éste post es un claro ejemplo.

Besitos.

Ana dijo...

Por cierto, yo creo que en ésta sociedad actual nos quieren vender que la felicidad se encuentra en el hedonismo. De hecho tristemente así se está educando a la mayoría de los niños (no consiguen las cosas con esfuerzo sino que tienen lo que quieren en cuanto lo desean) Entiendo que ésto va a dar lugar a una generación de frustrados e infelices. Lo ideal vajo mi punto de vista se encontraría en el justo medio.

Ana dijo...

Perdón, se me fue la tecla 'bajo'

Deikakushu dijo...

Valkiria: En cuanto a lo de que los romanos eran estoicos por naturaleza es cierto, pero los primeros romanos. Pasa igual en la mayoría de las culturas que evolucionan hacia un imperio. Por ejemplo los chinos, o actualmente los americanos, que en sus orígenes eran puritanos y conservadores... y ahora hay de todo.
En cuanto a la ataraxia, es un concepto complejo y yo no creo que sea el mejor camino hacia la felicidad, pero ese es otro tema, jeje.

Milgrom: Me alegro que coincidamos, jeje. Creo que la mayoría de los que nos sentimos atraídos hacia roma lo hacemos por esas pedazo de películas "de romanos" que hemos visto en la infancia, Quo Vadis, Cabiria, Espartaco, Cleopatra, Ben Hur, como tu citas Yo, Claudio, etc.

Dry Country: Me estoy haciendo realmente aficionado a tus comentarios ;)
La verdad es que nuestra relación con el imperio yanki es para escribir unos cuantos post. Son un imperio sin duda, pero grande? no lo creo, jeje

Ziggy: La filosofía sigue existiendo, pero la vida por el camino de la filosofía creo que está extinta.

Dark Wish: bueno, realmente esa es la filosofía de Epicuro, buscar el placer como máxima vía para la felicidad, pero no a través de la opulencia o la exageración, sino en la sabiduría y el amor. Muy buen comentario

Corpi: es un buen libro, bastante dirigido hacia la docencia pero muy bien esquematizado. Ab urbe conditia es uan frase tan utilizada por los romanos, tanto en su modo de vida como en su expresión que me pareció apropiada para el titulo, jeje.

Deikakushu dijo...

Elbereth: Creo que la gente no sólo no desconecta sino que convierten esos momentos, esos fines de semana, en el objetivo de su vida. Cosa terrible ya que todo momento deseado siempre a pasado o está por venir, no creees, jaja?
Desde luego es curioso como tergiversamos el lenguaje, es un poco como los nombres de los ministerios de 1984 de Orwell, no?

Dios: desde luego!! un gran honor, yo haré lo mismo.

Cosichka: Desde luego, frustrados e infelices, pero hasta cierto punto no es la nuestra ya bastante así? Normal que eduquemos de esa manera, y si educas a tus hijos de otra forma serán unos inadaptados... terrible encrucijada.

Besos a todos

Anónimo dijo...

Espero que sea aficionado y no adicto, aunque pensándolo bien... toda afición es adictiva, je je
Un saludo.

Dry County

wílliam venegas segura dijo...

Quisiera agradecérselo a cada quien de manera particular, pero solo se me ocurre un abrazo general para todos quienes estuvimos en la vela caballeresca que hicimos en mi blog, ante la muerte de Ingmar Bergman y la siguiente de Michelangelo Antonioni. Fue un buen momento bloguero, que ahí queda registrado gracias al mensaje de cada uno y de cada una de ustedes. ¡Blogueros unidos por lo mejor!

Anónimo dijo...

De la filosofía romana, al menos en 1º de Filosofía en la facultad de Sevilla, no se habla demasiado. Yo acabé de Platón, Sócrates, Aristóteles y los presocráticos hasta donde nunca da el Sol.

El estoicismo, según tengo entendido, está "copiado" por los romanos de un modo de vida anterior, muy anterior a la hegemonía del Imperio; aquí se prueba eso que afirmas de que verdaderamente, no tenían una filosofía propia sino una adaptación de otras. Ya sabes, Arquitectura y Filosofía no tienen mucho que ver a priori.

Por cierto, tenemos dos nuevos artículos en el blog, que confiamos que disfrutes. Un abrazo caballero

Miguel Angel Buendia dijo...

Que gusto un poco de historia y de filosofia...un recuerdo de algo conocido y el plus de reflexion final,muy realista...lo cierto es que podriamos entrar en millones de paralelismos con roma no?y un monton mas de paralelismos con un moton de civilizaciones pasadas(si...puede que con roma en occidente mas...)y aunque como dicen por aqui esto es mas bien sodoma y gomorra...tu cambiarias tu vida en el siglo XXI por cualquier otro siglo?(y no vale cambiarse por Cesar ni nada de eso)quien seria el dey en roma?jjejejej.Un besazo,me ha encantao delirar un ratini..

Valk dijo...

A mi si me hubiera gustado vivir en otra época, en varias, ya que te pones.
Pero ya ves, a mi madre se le retrasó un poco el parto y aquí estamos, en el s. XXI y sin poder dar marcha a trás, excepto en los sueños y con la imaginación, que son míos y los dibujo a mi antojo.

Besos, blogosfera

AngelAzul dijo...

Recien empiezo a leer tu Blog y me parecen exactas tus reflexiones sobre Roma y nuestra sociedad.

Deikakushu dijo...

Dry Country: Desde luego, somos una especie que tendemos hacia la adicción, y sería dificil separar afición de adicción, como señalas. En todo caso quizá una adicción sería lo que perseguimos con vehemencia, lo que necesitamos, pero entonces... que tiene la mayoría de la gente con el fútbol, jeje.

William Venegas: Bonito homenaje, desde luego.

Ntemec: si, como dices eran grandes arquitectos, pero de pensamientos elevados... andaban justos, jeje. Lo mas claro del sincretismo romanos se ve en el panteón de divinidades... están todos los dioses de las distintas culturas que los rodeaban, hasta que llegó el cristianismo, pero eso es otra historia...

Ja: miles de paralelismos, cierto. En cuanto a lo de cambiar de época... tema controvertido. A mi no, y te doy una sola razón: cuando pensamos en otra época imaginamos un estatus social como el actual, osea, clase media. El problema es que si consideramos occidente para establecer el paralelismo con la edad media por ejemplo, tendríamos que la clase media actual es el campesinado antiguo y quien no ha tenido una operación, una apendicitis, cualquier cosa... vamos que estaría muerto... y no es plan. Prefiero quedarme en el siglo veinte y vivir, gracias, jeje

Valkiria: Y lo bien que imaginas y dibujas... que gusto!!

Angel azul: gracias, y como señala Ja!, hay tantas...

Valk dijo...

Sabeis lo que se siente cuando crees que te han engañado? me explico: yo soy consciente de que NO pertenezco a esta época, de que alguien alteró el curso de las cosas (no se que cosas) y me colocó en un mundo en el que no encajo ni esforzándome, en el que a cada paso tengo reminiscencias de una vida pasada, en otro mundo, acorde a mí.

Pensareis que será la locura, las ganas de soñar, pero para mí es real.
O quizá sea la locura...

Deikakushu dijo...

Mientras sea real para ti es importante para mi. Que tengas reminiscencias lo entiendo, pero que no encajas??!! Quizá que encajarías mejor en otra época puede ser cierto, pero desde luego que en esta encajas totalmente, no sólo esforzándote, sino sin proponértelo.
Quizá los dioses decidieron que todavía queda algun guerrero que merece el valhala, y para eso alguna valkiria debe permanecer en esta época para conducirle. Quizá te haya tocado a ti.

Valk dijo...

Sí, quizá sea eso.
Haces que me sienta afortunada de SER en este mundo, en esta era. Creo que sé quien es el guerrero por salvar, siempre lo supe;)

Anónimo dijo...

Nacemos con ya muchas adicciones, nos cuesta dejar el pecho, el chupete, despues nos cuesta cada cambio y cada paso...aunque bueno, creo que eso sería ya adaptación, y como toda adaptación, produce sufrimiento.

Un placer pasar por aquí, intentaré hacerlo más.

Saludos.
Dry County

Anónimo dijo...

La respuesta de Favorito es de lo más inteligente, je!. Y Séneca no se queda atrás, le echa un poco de morro, aunque no está del todo equivocado en cuanto al vulgo..

Buen post, me ha resultado muy interesante.