Los Solfamidas

lunes, 13 de agosto de 2007

Siguiendo con la serie de post insustanciales y carentes de interés mas allá de lo meramente anecdótico, provocados por las altas temperaturas (y alguna que otra sacudida sísmica) que han dejado la mayoría de mis neuronas en un estado apolar, os ofrezco este post que bien podeis perfectamente ignorar, y acceder a alguno de los blogs que tengo enlazados que seguro tendrán mucho mayor interés ;)

Viendo con un amigo el episodio de los Simpsons de los Solfamidas, conocido como el Cuarteto Vocal de Homer, o Homer's Barbershop Quartet en el original, donde hacen una sátira de la trayectoria musical de los archifamosos Beatles, Homer visita, junto a su familia, uno de esos mercadillos yankis de segunda mano donde los vecinos ofrecen a sus conciudadanos todas esas cosas que no les sirven y que tanto triunfarían en España por nuestro carácter traperil.

El caso es que llega al stand de la Sra. Glick (creo que es ella, porque no hay muchos datos sobre el nombre de ese personaje) y empieza a desechar un monton de trastos que considera basura ("junk"). Entonces mi coleguilla me dice "¿Cuánta pasta crees tú que costaría todo el cajón de "basura" del que pasa Homer?" y yo pienso "Mmmh, buen post; un asunto de los Simpsons de vital importancia para la humanidad, una miscelánea de objetos y no mucho en que pensar... ideal". Pues vamos allá:

item 1
Action Comics #1: Fue publicado en abril de 1938 y es considerado el primer cómic de superheroes de la historia. Cuenta con el debut de Jerry Siegel y Joe Shuster donde crearon a Superman. Por todos es sabido que en EEUU los cómics mueven una gran industria de coleccionismo, y en la cima está este ejemplar, seguido por Detective Comics #27 y Marvel Comics #1. Sólo se conoce la existencia de 100 copias.
Valor: En 2003, Stephen A. Geppi, propietario de Diamond Comic Distributors, ofreció por su adquisición un un millón de dólares en la Primera Convención Anual de Cómics de Las Vegas.



item 2
Declaración de Independencia de los EEUU de América: Fue un acta del Segundo Congreso Continental del 4 de Julio de 1776, en el que se declaraba la independencia de las Trece Colonias del Reino de Gran Bretaña. Fue escrita principalmente por Thomas Jefferson en donde explica las principales razones por las que se escinden de la corona, y esta en particular, la que encuentra Homer, parece ser una de las que lleva las firmas de los principales miembros de la Administración Nacional de Archivo datada del 1777, de la que sólo existen unas cuantas copias.
Valor: Creo que resulta obvio que el valor de una de estas copias es sencillamente incalculable

item 3
Inverted Jenny: Es un sello de correos de EEUU de 1918 en el que se muestra la imagen del aeroplano Curtiss JN-4 en el centro y cuyo diseño fue accidentalmente mal maquetado e impreso invertido. Es probablemente el error mas famoso de la filatelia estadounidense. Al igual que comenté en el Action Cómic, es por todo el mundo sabido que la industria del coleccionismo de sellos es muy extendido, y el hecho de que sólo se conozcan unas 100 Inverted Jennys lo hacen de los sellos mas codiciados.
Valor: Un set entero (como el que encuentra Homer y dice "Pft, airplane's upside down.") fue vendido en una subasta de Robert A. Siegel en Octubre de 2005 por la friolera de 2,7 millones de dólares.
P.D: otros sellos invertidos, aunque de menos valor, de la historia filatélica americana son Dag Hammarskjöld invert, 1869 inverts, Nixon invert y CIA invert.

item 4
Violín Stradivaruis: (o como dice Homer cuando lo coge "Stradiwhovius?") Los instrumentos de Stradivarius son muy valorados por los intérpretes más importantes del mundo y por los coleccionistas de antigüedades. Las características sonoras e individuales de estas obras de arte son consideradas únicas.
Hay muchas teorías sobre el origen del sonido característico de estos instrumentos. La teoría que parece más acertada hasta el momento es una que fue resultado de los mismos análisis de espectro en la superficie y en parte de la viruta residual obtenida del interior de un Stradivarius con sistema endoscópico; revelaron presencia de partículas metálicas muy pegadas a la madera, lo que podría sugerir que el gran maestro hizo un fino tratamiento a las maderas que usaba con soluciones de sales metálicas, lo cual habría conferido a sus instrumentos la fuerza y riqueza de sonido que tanto se aprecian.
Valor: Un violín Stradivarius puede variar mucho en cuestión de precios, pero haciéndo una media de los valores que figuran en nuestro querido internet, serían unos 3,54 millones de dólares.

Así que tenemos un valor total, sin contar con la Declaración de Independencia claro, de 7,24 millones de dólares. Y contando con que Homer sólo hubiera tenido que pagar 0,15 dólares, demuestra que el desconocimiento puede ser muy peligroso a veces ;)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno! he ido al enlace que has puesto de Homer, pensando que sería un vídeo del epi y me encuentro con eso, jajaja.

Cada uno tiene su propio baremo. Es lamentable no saber valorar algo cuando se tiene delante o no darle el valor merecido, por ignorancia o superficialidad. ¿Qué otra razón puede haber para desechar algo que es obvio que tiene mucho valor?

Como yo no soy muy aficionada a los cómics, quizá sea el que menos me ha llamado la atención, pero los otros tres me parecen muy interesantes y no sólo desde un punto de vista histórico. A Nixon le cortaron justo por la bocaza, jajaja.

Sobre el "stradiwhovius", el otro día haciendo zapping me paré creo que era en La2, estaban entrevistando a un buen violinista (parece ser que conocido), no recuerdo su nombre, pues le preguntaron sobre este instrumento y su respuesta fue más o menos que hoy en día hay instrumentos tan buenos como éste y de semejante calidad acústica, pero el valor es mayor por ser una pieza de coleccionista.

Veo que eres asiduo visitante de la wikipedia :)

Insustancial y carente de interés dice.. ya ya

Valk dijo...

Insustanciales??! Carentes de interés??! Pero tú de que demonios estás hablando??

Debe ser que esas fuerzas geológicas están empezando a afectarle a usted de verdad, "Sr. todo lo que escribo es una mierda", je je!!

La verdad es que el no veas, el no saber a veces...nos lleva a dejar pasar, no sólo objetos, sino momentos y latidos que valen más de lo que nos imaginamos.

Quien sabe, seguro que si Homer llega a ver una caja de chuletas de cerdo que pitan o un pajarito de esos que se balancean (como el que se bebe toda el agua), se los habría comprado por docenas.
Y que conste que por Homer me estoy refiriendo a un % elevado de la población mundial;)

Moriah dijo...

Me apasionan los sellos y los primeros aviadores. Puro romanticismo en decadencia.

¿Sabes que se siente al volar al revés? ¡Qué el mundo está en su sitio!

Sobre el valor de las cosas...un día hablaremos del sentido del oro y los diamantes...en los bancos mundiales.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No te haces a la idea de la de veces que hemos comentado Cristina y yo este gag de los Simpsons. Ya lo que hubiera faltado para llenarme de envidia, aunque doy por supuesto que vale menos económicamente, es un vinilo original de la primera edición del "IV" de Led Zeppelin. Ahí me hubiese hecho caca.

Y bueno, nosotros también actualizamos en el blog, y con posts en los que la influencia del verano se nota en el aburrimiento que permite publicar artículos tan largos. Abrazos!

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

JA! Sin desperdicios.
Ya te he agregado a mis links. este blog es de lo mejor!

Anónimo dijo...

"Y quien se va a comprar este collar de huesos de la suerte tan molón??"

El problema está en que todas esas cosas tienen un valor histórico incalculable (bueno, incalculable no, que tú lo has hecho perfecto, aunque te faltó el final de: vacuna contra la ignorancia:no tiene precio), pero no todo el mundo posee el conocimiento de calcular el valor de las cosas a nivel de la humanidad.

Solemos ser egoístas, si Flandes llega a estar interesado en el Action Comics #1, verás como el pobre calvito se hubiera matado por él.

Como dijo uno de los grandes...no recuerdo...espera, lo busco...Einstein (que gran fueste de sabiduria la Wikipedia):"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"

Un beso (1ª pista);)

Dry County

Deikakushu dijo...

Susana: lo del Homer era una bromilla, en realidad no esperaba que nadie pinchara, jeje. Yo creo que al final, el auténtico valor de las cosas, siempre se mide por nuestras necesidades, osea que hay que verlo en función de que ocurre si nos falta, jeje. Muy bueno lo de Nixon, no me había fijado... dudo que sea aleatorio, jeje. Que grande la Wikipedia!! ya no tendremos que aguantar a tios vestidos de mormones a la puerta de nuestro hogar intentando endosarnos una enciclopedia en cómodos plazos ;)

Valkiria: os ha dado con lo de insustancial y carente de interés; en realidad es cierto, no puede tener mayor interés que el hacer el chorra un rato, jeje. Hacer el chorra... que expresión tan curiosa, no la usaba desde pequeño, jeje. Pues yo creo que has dado en el clavo, chuletas que pitan, ese es el verdadero tesoro para Homie y, al margen del dinero que pierde, eso es lo que le hace feliz ;)

Elbereth: A mi los aviadores de empezaron a gustar a partir del manga "Porco Rosso", una gran película de hidroaviones, muy romántica, por cierto.
Muy bueno lo de volar al revés, totalmente de acuerdo. Me alegro que estés de vuelta ;)

Ntemec:Pues si, jeje, sólo hubiera faltado el Zoso de Zeppelin en original, aunque seguro que Homer hubiese dicho "no se entiende, fuera!".

Dry Country: Me encanta el juego, solo que mis cartas estan sobre la mesa... mejor!
El caso es que me asusta un poco, pq ayer Valkiria me dijo exactamente esa cita de Marge, y yo la dije: "si a mis hijos les gustara eso es que serían idiotas, señora". Y ahora lo leo... me he quedado un poco loco (mas, jeje).
Lo de Flanders es una gran observación, en realidad el deseo tiene una fuente caudalosa en la envidia, sobre todo cuando la ignorancia abunda, jeje.
Muy bueno lo de Einstein, aún diría mas, cuanto mas sabes mas te das cuenta de lo que ignoras, jeje.
Besos

David García dijo...

Asi que era el inverted jenny!! yo siempre veía unos sellos y pensaba, pues fale! La verdad es que es un pastón, eh?

Dark Wish dijo...

Yo me compraría todos los cromos de matusalen, eso sí, sin aprender ni un...nada de religion. Si, si esos cromos en los que se mira el número de conversiones para saber el valor de las cartas.
Que crack el Ned.

Corpi dijo...

Y yo que no he visto nunca un episodio de los Sympsons entero, posiblemente el trozo más largo de un episodio que haya visto sea de 20 segundos. Y es que no los soporto. En fin, sobre gustos no hay nada escrito.
Un saludo

Deikakushu dijo...

Ziggy: Yo creo que los sellos son el "item" menos conocido, aunque si me oyera un aficionado a la filatelia me mataba, jeje.

Dark Wish: Yo me quedo con Matusalen, 62 CONVERSIONES A.C., todo un record!! jejee

Corpi: Esta claro, desde luego sobre gustos... el otro dia lo comentaba con Valkiria; el montón de películas que se supone son muy buenas y a mi no me dicen nada... que cosas.

la secretaria dijo...

Que educativo este post,me ha interesado e impresionado la capacidad que tienes de generar todo un tema, con situaciones que al comun denominador pasan desapercibidas, yo vi ese capitulo y solo comente:ouch¡
Un beso
La secretaria

Evil Preacher dijo...

Me encanta la portada del Action Comics #1, pero cada vez que la veo me recuerda a ese capítulo de los Simpson en el que Krusty, desoyendo los consejos de no despilfarrar de su administrador, enciende un puro con un ejemplar xD