Syn Aisthesis

miércoles, 29 de agosto de 2007

Voy a hacer un post de inciso en el continuo de entradas sobre la física con este fenómeno, llamado sinestesia, que me ha recordado una pelicula recientemente.

En una escena de Ratatouille (que, contra todo pronóstico, no es mala pelicula de entretenimiento, quizá, como dice Valkiria, "demasiado compleja para los niños", pero ya se sabe que los niños de ahora...), el protagonista, un experto en olores y sabores, degusta un trozo de queso y acto seguido uno de fresa. Después prueba los dos a la vez. Como recurso narrativo para visualizar lo que la rata está sintiendo, los avispados guionistas usan un recurso curioso. Cuando la rata prueba el queso, sobre el fondo negro surgen una suerte de colores y formas determinadas. Cuando prueba las fresas surgen otras, igual de hermosas pero distintas. Y cuando prueba los dos sabores, los colores, formas y luces se combinan para formar algo muy superior, una mezcla sublime.

Esto, al margen de ser un imaginativo recurso estilistico, es algo que le ocurre de verdad a un cierto numero de personas (Simon BaronCohen, psicólogo de la Universidad de Cambridge, estima que una de cada 2.000 personas ) y se llama sinestesia.
Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. La sinestesia es un efecto común de algunas drogas psicodélicas, como la LSD o la mescalina.
Los sinestéticos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, un sinestético puede ver un rojo más intenso cuando un sonido se vuelve más agudo, o tocar una superficie más suave le puede hacer saborear un sabor más dulce. (Wikipedia)

La sinestesia -del griego syn, junto, y aisthesis, sensación-, generó un gran interés científico a pricipios de siglo cuando se descubrió que no eran simples metáforas, sino que las asociaciones ocurrían de verdad. Inluso los románticos los empezaron a considerar como hombre superiores espiritualmente, como mas cercanos a Dios. "Estas personas altamente sensibles", escribía Wassily Kandinsky, "son como los buenos violines... vibran en todas sus partes al contacto del arco".
Actualmente, con las nuevas técnicas de imágenes cerebrales y de ADN, un grupo de científicos está empezando a conocer en que se diferencia la mente de los sinestésicos de la del resto. Estos científicos piensan que los resultados de los estudios pueden arrojar mucha luz sobre el enigma de la existencia. Sostienen que que estas personas constituyen una preciosa ventana hacia el misterio fundamental de la conciencia humana.
Se le llama percepción primaria a la que recibimos todos (escuchar el número 4) y secundaria a la que captan los sinestésicos (ven el color verde asociado al cuatro, por ejemplo). "Los colores son tan intrínsecos como las formas", sostiene Pat Duffy, una sinestésica. Para ella, que la p sea amarilla es como decir que los círculos son redondos. Los sinestésicos recuerdan la percepción secundaria más vívidamente que la primaria. "No puedo recordar su nombre, pero, sin embargo, sé que es morado". Pero la cosa no se limita a los numeros o la música, aqui dejo una tabla de "cosas que evocan otras", sobre 175 casos y su tanto por ciento:

Números y letras que evocan colores 121 69%
Unidades de tiempo que evocan colores 42 24%
Sonidos hablados que evocan colores 24 14%
Sonidos generales que evocan colores 23 13%
Sonidos musicales que evocan colores 21 12%
Notas musicales que evocan colores 16 9%
Dolores que evocan colores 6 3.5%
Sonidos que evocan sabores 3 2%
Olores que evocan colores 5 3%
Personalidades que evocan colores 5 3%
Sonidos que evocan tacto 3 2%
Visiones que evocan sabor 3 2%
Contacto que evocan sabor 2 1%
Sonidos que evocan color 1 0.6%
Temperatura que evocan color 1 0.6%
Contacto que evocan color 1 0.6%
Contacto que evocan olor 1 0.6%
Visiones que evocan contacto 1 0.6%

De todas formas, en nuestra experiencia, sabemos que unos seres humanos no somos tan diferentes de otros; que no hay habilidades o capacidades totalmente nuevas, sino que hay gente en quien se desarrollan más. A lo que voy es que, hasta cierto punto, todos tenemos cierta sinestesia, aunque sea leve. Sólo hay que buscar en nuestra experiencia y seguro que encontramos alguna asociación. Pero de todas formas, podemos hacer rápidamente este experimento:

En un experimento psicológico ideado por Wolfgang Köhler, se pide al sujeto que diga cuál de estas figuras se llama Booba y cuál Kiki. Imaginemos que una tribu remota llama a una de estas dos imagenes Booba y a la otra Kiki, trata de imaginar cual es cual y luego lee el texto debajo para valorar tu respuesta. Con esto se trata de demostrar que no se asignan sonidos a objetos arbitrariamente.


Del 95% al 98% de la gente le asigna el nombre Kiki a la figura angular naranja y Booba a la figura redondeada violeta.
Se piensa que esto tiene implicaciones en el desarrollo del lenguaje; es decir, que el mecanismo de poner nombres a los objetos no es totalmente arbitrario. Otra explicación sería que la forma redondeada suele recibir el nombre de Booba porque los labios forman una figura redondeada para producir el sonido. En cambio, los labios forman una figura más angulosa al pronunciar Kiki. Además, el sonido de las K es más forzado que el de las B.Por otra parte, en el alfabeto romano, las letras B, o y a tienen una forma más redondeada que K e i. (fuente Wikipedia, como no, jeje)

Bueno, y tras este ultimo experimento me gustaría que hiciésemos uno nosotros, sin leer lo que han contestado el resto en los comentarios, para no influenciarnos ;), podemos decir a que color asociamos cada uno el número 4 y cual a la letra A

16 comentarios:

Valk dijo...

Por favor, que tema más fascinante.

Estoy contigo: creo que todos somos sinestésicos, casi todos levemente, algunos un poco más y otros totalmente diagnosticados.
Es maravilloso el estar cada día un poco más cerca de lo oculto de la mente.
Le comentaba a Dei antes que a veces he creido ser capaz de ver el sonido, de transformarlo en mi mente en colores y formas, más o menos intensas ssegun los tonos. SIN drogas, porque estareis pensando: bueno la tía esta, se toma unas setas alucinógenas y se cree que ve a Sherk en el salon de su casa haciendo cabriolas al más puro estilo Spider Cerdo, jeje.

No sé explicar bien lo que siento, quizá sólo sea una paranoia mía; o quiza sea solo eso, una sensación especial.
Bueno, mis evocaciones:
4 Verde
A Verde-azul (no, no elijo los dos, elijo el verde azulado)

Besos grandes, more

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que todos tenemos cierta sinestesia, pero en unos está más desarrollada, la prueba la tienes directamente en la figura que nos muestras y los resultados de las respuestas.

Te diré que creo que me resultaría más fácil responder en pruebas como la de la imagen, que en los colores con letras y números, pero ahí va mi respuesta A=roja, 4=amarillo.

Sin embargo con la imagen y los nombres respondí rápidamente y coincide con el 98%.

Ha sido muy interesante el post Deik, por cierto, la imagen que nos muestras salió (no sé si a día de hoy todavía siguen con la misma prueba) hace unos días en el programa de La2 Saber y Ganar, hacia el final del programa les ponen una prueba a la que puede acceder el concursante que más sume cada día, para ganar una cantidad de dinero (que cada día que pasa y no aciertan va aumentando).. te lo comento como anécdota, nada más.

Besos

Anónimo dijo...

Brutal tio, brutal.
Nunca me he peusto a pensar en esto pero asi sin pensar demasiado la letra A la asocio con el negro, y el numero 4 con el rojo. Igual no significa una mierda XD pero es lo que me ha venido.

Deikakushu dijo...

Valkiria: y sabes lo que se me ocurre en relacion a lo que dices, ¿y si además tenemos momentos MAS sinestésicos que otros? Así que Shrek haciéndo de Spider Cerdo, eh?... genial.

Susana: Es cierto, a mi también me cuesta asociar los numeros o letras a colores, sin embargo las figuras son bastante fáciles, en mi caso creo que las asocio por la forma de las letras. Que curioso lo de Saber y Ganar, un buen programa, deberían echarlo a una hora de mas audiencia, no?

Al- Aqsa: bien, bien, vais asociando los colores, al final veremos que cuadro nos queda, jeje...

Anónimo dijo...

Te va a quedar un cuadro surrealista, porque aún no coincidimos ninguno, jajaj.

A una hora de más audiencia? que dices! para eso está el tomate, la salsa rosa y la vita dolce.. ejpaña va bien

Moriah dijo...

Es genial, genial, genial No me esperaba esto...guauuuuu

Mira que estoy cansada, y cuando he entrado me he dicho a mi misma que como fuera una entrada de física, no iba a enterarme de nada. Pero esto ha sido bestial.

Te cuento... Lo de la imagen fue tal y como dijiste.

Y lo de los números va: con la A he pensado en el blanco y con el cuatro en el amarillo.--como Susana y en el marrón también.

Ja,ja,ja,...¡quiero más!
Besos.

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

4= azul muy oscuro casi negro
A= amarillo

Anónimo dijo...

A = Rojo
4 = verde o azul

A mi me pasan un par de esas cosas:
Sonidos que evocan tacto
Contacto que evocan olor (y al revés)
Visiones que evocan tacto
Debo de tener el tacto muy desarrollado porque llego a notar perfectamente las texturas en las yemas de los dedos.

Hace poco me pasó en una tienda, tocando una alfombra me vino a la nariz el olor a mar porque la alfombra tenía la textura de las algas que había en la playa de Salou (Tarragona) cuando era pequeño.

PD: Qué guapo lo de los meez, ¿no? Ya he puesto el mío en mi blog...

Andrés Suárez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés Suárez dijo...

Perdona por borrar mi comentario, pero alguien me acusó de rudo (vuelvo a clamar al cielo para que se caiga del columpio).

Te felicitaba por tu entrada, que me gustó mucho por el contenido y por el bueno estilo narrativo. Además, me diste el nombre para un recuerdo: la prueba de Wolfang Köhler. Hace añísimos que me la hicieron, y no sabía de dónde venían los tiros.

Y sobre el experimento, lo he falseado. Ya me gustaría a mí decir aquello de c'est une eclossion de saboreux...pero se me queda cara de Hommer Simpson al intentar asociar los colores.

Un saludo.

P.D.: Qué?! sueno borde así gruñona?!

David García dijo...

Que interesante!! nunca imaginé que a alguien le pudiera pasar eso, pero realmente eso quiere decir mucho de la realidad que percibimos. Quien nos dice que todos vemos el mismo azul? no hay forma de saberlo...
A: verde
4: azul

Anónimo dijo...

Nunca dejas de sorprenderme.
Sabes? A veces sueño contigo, con tus post, quiero decir; el otro día me desperté pensando en el tiempo, pues aunque no comenté por falta de TIEMPO, si lo leí, no me lo pierdo por nada;)

Esta última entrada es de lo más interesante. Me considero sinestésica, no al máximo, pero sí más que el resto de las personas qu me rodean.
Me encanta el piano, y cuando sus notas suenan, la sala en la que estoy se baña de una paleta ce tonos de azul preciosos.
Me documenté y me sigo documentando sobre el tema y recuerdo que Sean Day explicaba eso mismo. Es un sinestésico que ha dado mucha luz experimentando con iguales.

Ya estamos un poco más cerca de los centros oscuros de la mente???

Besos y gracias por sacar a la luz un tema tan interesante e importante para mí.

Dry County

Ana dijo...

Pues vamos a ver:

4- naranja
A- azul

Por cierto, impresionante lo de las figuras :-)

Ahora a leer los comentarios :-D

Deikakushu dijo...

Susana: pues es verdad, con los grandes contenidos culturales y políticos de esos programas y yo pensando en chorradas...jejejje.

Elbereth: pues me alegro un montón de que te gustara... prometo relegar la física a lo minimo ;)

Dios: pues si que lo tienes claro, si, jejeje.

Jorge: Joder que suerte, tio, a mi me encantaría que me pasaran esas cosas, yo no paso de tener recuerdos de la infancia con mucho frio o mucho calor (?). Lo de los meez está guay, yo lo descubrí por Cosichka.

Besos y abrazos

Deikakushu dijo...

Kaizen: gracias por pasarte y comentar. Asi que te hicieron la prueba hace tiempo? que interesante, recuerdas en relación a que?
Y no sonaba borde en ninguno de los dos ;)

Ziggy: curioso y largo tema el de la interpretación de los colores, podríamos verlo algún dia... pero por ahí van los tiros, si ;)

Dry Country: Me alegro de verte de nuevo. Que bien que tengas cierto grado de sinestesia, y que compartas tu experiencia con nosotros. Leí algo de Sean Day para documentarme, muy intereante.

Cosichka: curioso, verdad? es cierto que no asignamos palabras de forma tan aleatoria, no?

Evil Preacher dijo...

A mí, tanto la A como el 4 me han parecido siempre asociados lo femenino; les adjudicaría colores claros, pero no tengo muy claro cuales. En punto y linea sobre el plano, Kandinsky asocia formas geométricas a colores y otras cosas y yo creo que no da una; parece que para cada sinestésico son diferentes (si no es es muy sinestésico se puede inducir con la sustancia adecuada)aunque el test de Kiki y Booba se lo hice a muchos amigos hace unos meses y todos coincidieron con la mayoría.

En todo caso una cosa es la sinestesia y otra asociaciones de otros tipos como las que tú señalas y como las mnemotécnicas.
Yo de pequeño tenía asociados los números a personajes de la Guerra de las Galaxias; el 2 era la princes Leia, el 5 Han Solo el 8 Chewbacca y así.