El tiempo I

viernes, 24 de agosto de 2007

Me gustaría aclarar el concepto de tiempo y que el concepto del paso del tiempo es una percepción totalmente humana como señalé en mi post anterior. Creo que es un concepto importante y que hay que matizar para utilizarlo en futuros post.

El tiempo de nuestra experiencia, el que nos describe nuestro sentido común, está basado en la física de Newton: existe una línea de tiempo que va desde el pasado hasta el futuro, y un "ahora" que es común para todas las personas y lugares. De forma que ese "ahora" es igual aquí que en Granada, en Hawai en Andrómeda o en "la otra punta del universo". Esto es posible porque la física de Newton describe, tanto el espacio como el tiempo, como el marco en el que se desarrollan nuestras acciones, el "marco universal" donde se desarrolla el "ballet cósmico" (vale, vale, ya dejo de usar las comillas...).

Pero esa idea se derrumbó con la llegada de la teoría de la relatividad y de la teoría cuántica. El tiempo y el espacio, que se empezó a considerar como un contínuo llamado "espaciotiempo" (vaya, otra vez...), se trataba de un elemento más del ballet que podía cambiar, curvarse, abollarse y ser influenciado por el resto de elementos del universo; se empezó a ver como un elemento activo que participaba y no como el eje de coordenadas donde las cosas simplemente ocurrían.

Una de las implicaciones más sorprendentes de las aquellas teorías es que dos observadores pueden estar muy en desacuerdo en relación al momento en que ocurre un mismo suceso.

Veamos un ejemplo:
Supongamos un objeto que se aleja de nosotros a una velocidad determinada. Si nosotros comenzamos a perseguirlo es razonable pensar que se reducirá la distancia entre nosotros y el objeto. E incluso si aplicamos la suficiente velocidad es presumible que llegaremos a alcanzarlo. Esto ocurre en el mundo de nuestra experiencia y sigue las leyes del movimiento clásico de Newton.

Pero no ocurre así si lo que perseguimos es un fotón de luz. Este tiene una velocidad muy alta (300.000 km/s), y esa velocidad es constante al margen de la velocidad del observador. Aunque parezca un puro sinsentido, cualquiera que sea el empeño en perseguir a esa pulsación nunca se le ganará ni un kilómetro. Incluso si viajáramos en un cohete al 99,9% de la velocidad de la luz, nunca podríamos disminuir la velocidad a la que se aparta de nosotros. Si alguien que permaneciera en la Tierra observara la persecución vería al cohete persiguiéndola muy de cerca, pero según la relatividad, el tripulante del cohete vería la misma onda luminosa alejarse de él a 300.000 Km/s. La única forma de reconciliar estas observaciones contradictorias es que tanto desde el cohete como desde la Tierra el mundo se ve y se comporta de forma distinta.

De hecho la cosa no queda así; el astronauta del cohete que se moviera al 99,9% de la velocidad de la luz, vería el Sol sólo a seis millones de kilometros de la Tierra y lo alcanzaría en sólo 22 segundos. Sin embargo el observador de la Tierra, al no percibir la contracción espaciotemporal, medirían la distancia al sol en 150 millones de km y la duración del viaje del astronauta sería de ocho minutos. La conclusión sería que el tiempo, medido desde el cohete, avanzaría a una lentitud ventidós veces mayor que el de la Tierra.
Entonces podría parecer que si el tripulante mirara hacia la Tierra vería las cosas ocurriendo ventidós veces mas deprisa, pero ahí está la siguiente sorpresa; vería la Tierra a cámara lenta. Ambos observadores verían el tiempo del otro ocurriendo con lentitud. Esta relación simétrica entre los observadores en movimiento de halla en el corazón de la teoría de la relatividad, que sólo asigna significado al movimiento en relación a otros observadores.

La realidad del efecto de dilatación del tiempo se pone de manifiesto si el cohete regresa a la Tierra y se comparan directamente ambos relojes. El asombroso descubrimiento es que los dos relojes han estado en todo momento desacompasados. Este experimento se basa en el mismo principio que la famsa paradoja de los gemelos (bendita Wikipedia) donde encontareis el fundamento matemático.

Para el científico relativista el mundo es espaciotiempo, ya no piensa en objetos que se mueven en el tiempo sino que se extienden en el espaciotiempo. Veamos un ejemplo (perdonad el dibujo... paint de windows...). Dado que no puedo dibujar las cuatro dimensiones sobre el papel, sólo muestro dos dimensiones del espacio, imaginad la partícula como un tubo en vez de una linea; y el tiempo transcurre verticalmente hacia arriba. El dibujo representa una partícula en el espaciotiempo. Si esta permanece en reposo, la línea será recta y vertical. Cuando se acelera, la linea se curva. Estos trayectos en el espaciotiempo se llaman líneas de universo y representan la historia completa de la partícula. Si el dibujo se ampliara hasta abarcar todas las partículas del universo, sería la historia completa del universo y abarcaría la totalidad de los acontecimientos.
Según esta imagen del universo, el pasado y el futuro son tan absolutamente reales como el presente; de hecho, no es posible establecer ninguna distinción entre pasado, presente y futuro. Y por fin llegamos a mi comentario en el post anterior, las cosas no ocurren en el espaciotiempo, simplemente son.

Lo más lógico es que venídos a este punto, (si todavía queda alguno y no habéis muerto del aburrimineto), penseis "¿como reconciliar esta idea de un universo estático con el mundo de nuestra experiencia, donde las cosas suceden y caen en la corriente del pasado, y donde el futuro es desconocido?" ¿Donde está lo que falla?

Me temo que tendremos que esperar hasta el siguiente post...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si soy el más indicado para hacer una apreciación, pero allá va: que nuestra concepción del tiempo sea lineal, gracias además a Newton, se debe a la educación en esa concepción. Me explico: tenemos esa idea del tiempo como una linea porque nos han educado en ella. Perdonad esta manía mía de la educación con todo, pero durante un tiempo estuve trabajando con chavales y tengo el asunto educacional grabado a fuego.

Y bueno, si el amigo de la manzana en la cabeza se subió a hombros de gitantes, Einstein los saltó a la piola. En la asignatura de Filosofía de la Naturaleza, además de conocer la absoluta y convencidísima religiosidad de Newton, de la que hasta entonces no tenía ni idea (la que le obligo moralmente a cambiar algunas de sus investigaciones y a trabajar en ellas siempre teniendo presente la posibilidad de introducir a Dios en la ecuación), estudiamos muy por encima los postulados del tito Albert y yo me quedé patidifuso. Una cosa es darme cierta rabia la ciencia, y otra muy distinta no aplaudir las azañas de un tío con dos cojones como dos soles mañaneros.

El concepto de tiempo como eterno retorno quizá no ande tan desencaminado como pudiera parecer a priori, aunque parece ser que la circunferencia no tiene punto de repetición de acontecimientos. Eso ya se lo dejo para personas más versadas en la física y matemática, porque mi cerebro ahí se cansa y me pide cosas más banales. Disculpen ustedes.

Momento spam: hemos actualizado el blog otra vez. Somos así de creativos

Ana dijo...

Yo me quedé en la física de Newton :-)

Me cuesta bastante meter en mi dura cabezota los conceptos de la física cuántica. Así es que espero ansiosa el nuevo post porque explicas muy clarito ;-)

Besotes.

Moriah dijo...

¡Gracias! Lo explicas muy bien, pedagógico,incluso para aquellos que como yo, llevamos toda la vida intentando asimilar estos conceptos.

Las puertas que abren en nuestra mente, son tan grandes que dejas de ver las puertas para mirar solo al Universo.

Gracias, de nuevo. Por cierto el detalle del dibujo es toda una cortesía, en serio.

¿Actualizaste el Jueves? Hubiera jurado que entré y no había nada. Me tienes despistada. :D (En mi caso eso es muy fácil)

Espero con ganas la siguiente entrada.

Besos y buen fin de semana!!!

Bachatadharma dijo...

ummm, fue una de mis asignaturas preferidas en la carrera, química cuántica. Me parecía que la ciencia hablaba de magia y no se les caían los anillos. Me interesó mucho.

Saludos

Valk dijo...

Absolutamente genial tu explicación! Así se puede amar la física.

¿Y si fuera posible la modificación de ese contínuo?? Podríamos combinar cualquier punto del espacio y del tiempo?
Sería posible viajar en el tiempo??

Ha sido demasiado fuerte la idea de establecer los conceptos de espacio y tiempo partiendo de una Deidad o ente superior. Así es el influjo de la religión en todo...

A vecs creo que el tiempo puede ser una ilusión; me explico: quizá, aunque los acontecimientos que son, son reales, las formas de medida que tenemos no son correctas.
¿Y cual wes el principio del tiempo??

Demasiadas preguntas...lo sinto
Un beso, more

Deikakushu dijo...

Gracias, gracias por vuestros comentarios.
Ntemec: A mi lo que más me sorprende (o no) es que Einstein creía en Dios ciégamente, incluso rechazaba las ideas de la teoría cuántica arguyendo que "Dios no juega a los dados". Cuando se ha demostrado que Dios no sólo juega a los dados sino que es un jugador empedernido ;)

Cosichka: Gracias, gracias. Lo de Newton es normal, porque describe el movimiento para los objetos macroscópicos, que son los que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

Elbereth: Gracias a ti también, loq ue dices de las puertas es muy interesante, como se suele decir, muchas veces el árbol no nos deja ver el bosque.
Lo de la actualización... solucionado!! Es que ponía la fecha de cuando empecé a escribirlo, jeje.

Bachatadharma: mmmh, química cuántica... lo mio definitivamente es la física, jeje. Me alegro verte por aquí. Muy interesante lo de la magia, y totalmente cierto!!

Valkiria: guau, que de preguntas interesantes, como me conoces... Me gustaría hacer un post para cada una, quizá con el tiempo...
Es cierto, las formas de medidas del tiempo son totalmente subjetivas, pero ¿se puede medir la velocidad con que pasa el tiempo? En el proximo post saldremos de dudas, jejejej.

Besos y abrazos

David García dijo...

Jodo, vaya historia, desde luego como cambia la ciencia. Un dia la tierra es plana, al siguiente es un plantea y al siguiente son lineas de universo... y mañana?
Me ha gustado mucho, como rompe con el concepto clásico, pero va a ser dificil explicar porque percibimos el tiempo así en el prox. artículo, no? ;)

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

increiblemente implecable. el tiempo y sus miles de explicaciones y teorias siempre me han llamado la atencion. de hecho no puedo mas que detenerme a leer cada vez que llega a mis manos un informe explicativo al respecto. lo que no logro hacer es que mi mujer entienda lo que es una linea temporal cada vez que vemos una pelicula o una serie en la que la historia va y viene en el tiempo. simplemente tiene una negacion con eso.
Pero parece que la ternura que le despierta Hiro en la serie de Heroes esta haciendo lo imposible...ELLA ENTIENDE COMO VIAJA EN EL TIEMPO!!!!
sabia que algun dia lo entenderia. por eso la amo ja!

Alberto Zambade dijo...

El tiempo y su inquebrantable paso siempre tan interesante, no sólo para la ciencia, sino también para el que escribe.

¿Cuándo llegará el día que lo controlemos a gusto de cada cual? Amigo Deik, gracias por la espera, ya estamos de vuelta..

Mi última aventura ha sido en México.. Ya te contaré en un post. Un abrazo fuerte!!

Anónimo dijo...

Por Dios, me he quedado tonto perdido XD ...Fallar no creo que falle nada, puede que en nuestra manera de verlo,es como el anterior todo esto es tan y tan sumamente complejo...Recuerdo un pequeño ejemplo en un documental que vi. Es como cuando viajamos en coche estamos viajando en el tiempo aunque nosotros lo veamos todo igual, no lo recuerdo bien pero si que explicaban el ejemplo desde la fisica o algo asi y parecia tener toda la razon del mundo. Ya te digo, esto tiene tela para miles de vestidos. Yo pienso en el espacio temporal, en el que nos encontramos y luego supongo que puede haber otras variantes o realidades paralelas distintas a la nuestra. Es como explicar los flashback o De-ja-vu a mi me han pasado docenas de veces,y pro mucha explicacion que tenga cuando te ocurren te quedas pillado :) al menos yo XD .
Nos vemos!

Mayte dijo...

Toda una sorpresa descubrir este espacio, hace unos meses un buen amigo, me comento sobre el tiempo y sus efectos a través de la física...y mira, ahora encuentro en tu espacio algo claro y original sobre ello.

Un saludo!

Dark Wish dijo...

Entonces...la Tierra no es plana??
Je je.
A mi me cuesta mucho, pero mucho, entender ciertas cosas, pues al igual que Cosichka, me quedé en Newton y ya no di más, es decir, me es relativamente fácil si los objetos son grandes bolas o grandes móviles, pero cuando hablamos de partículas...el tiempo se detiene y yo me quedo en el limbo (que segun Lois en Padre, no esta mal, podría estar mejor, pero no está mal).

Un beso y gracias por hacer comprensible lo que no he podido entender nunca.

Deikakushu dijo...

Ziggy: pues eso es lo bonito... que mañana ni idea, y lo iremos descubriendo juntos, jeje. Si va a ser dificil, si.

Dios: muy bueno!, como siempre, jeje. Además que majo que es Hiro, a mi es el que mas me gusta sin duda, además tiene una cara de bueno/pan...

Dardo: me alegra que estes de vuelta, ya lo sabes. Controlar el tiempo al gusto? espero que no pase nunca, jejeje, todo perdería su sentido...

Al Aqsa: Pues te gustará el post que preparo sobre una de las interpretaciones de la teoría cuántica... mundos paralelos, explicaciones de los flashbacks...

Mayte G.: gracias por pasar, un honor. Y si que es casualidad, si...

Dark Wish: pues tiene mucho sentido lo que dices desde el punto de vista de la física. Es que todo lo que no sea macroscópico tenemos que "intuirlo", jeje.
Y a quien se le ocurre ir de vacaciones al limbo!!... estos Griffin...

Besos a todos