Bad Diseases

viernes, 31 de agosto de 2007

Vaya, parece mentira... dos post en la misma semana... no me reconozco a mi mismo, jeje.
He querido exponer aui mi top five de enfermedades raras, que, al final, se ha convertido en un top de síndromes eminentemente psicológicos, para ver una lista de las diez anomalías mas raras según shora no os perdais su Top Ten, es realmente interesante.
La mayoría de estas enfermedades me han sorprendido por su complejidad y por el ejemplo que suponen de la gran diversidad de afecciones que puede desarrollar un ser humano debido, en mi opinión, a que nos hemos alejado enormemente de la selección genética natural.
Si bien es cierto que he censurado algunas de las mas impactantes, el tema da como para muchísimas patologías, así que si os interesa puedo hacer una segunda entrada.
Aqui va mi top five sobre enfermedades raras:

5.-Enfermedad de Morgellons: Primero decir, antes de nada, que esta es una de esas enfermedades de las que se conoce realmente poco. Los síntomas parecen sacados de una novela de ciencia ficción o de una de las pelis de serie Z que tanto gustan a Jorge. Fudamentalmente son, tanto la sensación de que pequeños insectos se arrastran por el interior y exterior de su piel, como la aparición de lesiones, de las que crecen unas misteriosas fibras. La asociación con La enfermedad de Lyme y la aparente buena respuesta a la terapia antibacteriana, sugiere que la enfermedad de Morgellons parece ser un desconocido proceso infeccioso. Algunos expertos dudan de que esta enfermedad exista; sugieren que se trata o de un trastorno alucinatorio o de uno delirante y la ubican como una Parasitosis Delirante.


4.- Síndrome de Fregoli: Es un trastorno psicológico que se caracteríza por ver al mismo ser en todos los rostros. Desde cierto punto de vista tiene algo también de ciencia ficción, algo asi como Siéndo John Malkovich. Quienes lo sufren son incapaces de distinguir a una persona de otra. Es decir, pueden ver a su madre en la piel de su hermano o, en caso más extremos, creer que la misma persona se repite una y otra vez. Se llama así por Fregoli un famoso cantante y transformista italiano que vivió en el París de 1926, el que, en sus actuaciones, mostraba a cientos de personajes distintos protagonizados por él mismo.
En 1932 la tesis del doctor francés Lacan, De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad, confirmaba lo que 10 años antes habían investigado sus colegas Courbon y Fail: “Los sujetos analizados ven siempre a la misma persona en su campo de visión sólo que con un traje diferente”
Es común que estas personas se sientan amenazadas por su "perseguidor" (que suele ser alguien conocido) hasta el punto del suicidio.

3.-Síndrome de la mano extraña: Uno de mis preferidos, sin duda. Es un desorden provocado por un trauma cerebral, este extraño mal hace que la víctima pierda el control de una de sus manos, la cual cobra vida propia y puede llegar a hacer cualquier cosa, desde gesticular a desabrochar los botones que la otra mano intenta abrochar. Un sídrome que parece sacado de alguna novela de terror o de alguna leyenda urbana contada alrededor de una fogata.
Por supuesto con sus referencias cienmatográficas como la desafortunada El diablo metió la mano (aunque bastante divertida por otro lado) o, como es también llamada, síndrome del Dr. Strangelove, debido al personaje que Peter Sellers interpretaba en ‘¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú‘. Allí la mano mecánica del protagonista alternaba entre intentos de estrangularse a si mismo y en lanzar saludos Nazi.
Ocurre en numerosos casos de separación de hemisferios cerebrales, procedimiento quirúrgico ampliamente utlizado a mediados de siglo para aliviar los síntomas de la epilepsia extrema y cuyas implicaciónes en la consciencia de los pacientes abordaremos en este blog, sin duda, en alguna ocasión.
2.- Síndrome de Capgras : El individuo afectado por este trastorno piensa que el mundo en el que vive es como una especie de "universo paralelo" en el que la gente que le rodea a sido sustituida por dobles o actores. Creen que, pese a tener el mismo parecido físico, la mente a sido sustituida y el sujeto no es quien dice ser. Quienes lo padecen no sienten una relación emocional entre la imagen que ven y la persona que recuerdan, muchas veces aceptan vivir con los “impostores” sabiendo secretamente que no son quienes dicen ser. Incluso en algunos casos el propio sujeto afectado no se reconoce en el espejo y debe quitar todos los que tenga en su casa al sentirse profundamente perturbado. Y en la linea de comparaciones con películas, sería vivir en una especie de Truman Show, sólo que al final del mar no hay un decorado, claro...
1.- Negligencia hemisférica: Este, sin duda el que más me fascina, lo conocí a través de un caso del famoso y genial Oliver Sacks en su libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero". Se caracteriza por un mal funcionamiento de los centros visuales de uno de los hemisferios a la par que de ciertas funciones básicas que llevan al sujeto a perder la conciencia de la izquierda o la derecha respectivamente. No se limita a destruir la visión de uno de los laterales, sino de toda su existencia. Veamos dos ejemplos: por ejemplo, al comer, estos individuos consumen sólo la mitad del plato. Si se les rota la mesa de forma que la mitad que queda se les presente de frente, entonces volverán a dejar la mitad. Y así sucesivamente de forma que siempre le quedará algo. Otro ejemplo sería si se les pide que describan un calle muy familiar para ellos en una dirección concreta. Describirán sólo el lado de la calle que su mente procesa, por ejemplo el lado de los pares. Los impares no existen para esa persona, pero si se le pide que describa la calle en la otra dirección ocurrirá al revés. Sólo describiran los impares y los pares no existirán para ellos.
Bueno, para que vamos a engañarnos, no se me ocurre ninguna película relacionada...
En resumen, todas estas enfermedades o disfunciones arrojan mucha luz sobre lo que es y como procesa la información la mente humana, un campo desde luego apasionante.

18 comentarios:

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

Sindrome de la mano extraña...JA! Me acorde de un cuento de Ray Bradburi y de un capitulo de los simpson...esa peli de luis markovich es sublime.

Anónimo dijo...

J-O-D-E-R

¿Malkovich Malkovich?
Malkovich

Moriah dijo...

¡Oye, aprendo un montón! Falta me hace, es obvio al leerte. ¿Cómo puedo ignorar tanto de todo?

El que más me ha impresionado es el de Síndrome de Capgras.

Me siento así algunas veces, sobre todo en el trabajo...

:S

¿Tú no eres un impostor, cierto?

XD

Alfredo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo dijo...

Muy interesantes tus posts, Deikakushu. Respecto a este último, precisamente estuve leyendo algo relaccionado con la negligencia hemisférica durante la noche del miércoles, mientras me comía el libro "Deconstruyendo a Darwin" del genial Javier Sampedro. ¿Qué relacción tiene con Darwin esa enfermedad? Bueno, antes decirte que el libro es una forma de integrar todo lo que se conoce hoy en día respecto a las teorías evolutivas y cómo no es necesario acercarse a las tesis creacionistas de los creyentes para refutar que el motor de la evolución sea la "selección natural" (Darwin no descubrió la evolución porque eso es un hecho, sino un mecanismo para explicarla al que llamó "selección natural")

En el último capítulo habla de cómo la evolución del cerebro humano puede explicarse gracias a un fenómeno físico conocido como "Efecto Baldwin" y a las teorías del doctor Noam Chomsky en relación a la evolución del lenguaje (lástima que Chomsky sea conocido más por sus opiniones políticas que por sus brillantes teorías lingüisticas) y de su funcionamiento en módulos. Precisamente la enfermedad de la negligencia hemisférica es una forma de demostrar que el cerebro funciona de forma modular, como una serie de compartimentos que se integran entre sí para dar lugar a lo que se conoce como "consciencia".

En fin, no me extiendo más. Buen nivel el de tu blog. Te visitaré con más frecuencia. Un saludo.

Evil Preacher dijo...

El síndrome de la mano extraña me hace pensar en la película Las manos de Orlac(1923, aunque hay varios remakes: 1935, 1960 y una en los 90 partía de la misma premisa) que trata de un pianista que pierde las manos en un accidente ferroviario: un cirujano consigue transplantarle las de un asesino muerto en el cadalso con terroríficas consecuencias.

Anónimo dijo...

Cosas como esta son las que confirman que los amantes de lo pulp y las cosas extrañas no son tan fantasiosos como algunos agoreros piensan.

Lo de la mano, putada por una parte, visto desde fuera y si a la extremidad no le da por agresiones puede ser un poco el cachondeíto padre, arrasando en cualquier fiesta.

Valk dijo...

Morgellons?? Que horror, hasta el nombre suena fatal. Y esos bichos, coriendo por todo tu cuerpo, por tus arterias....puajjj, que horror.

La verdad es que no se salva ni una de las que has puesto aquí.
Las enfermedades raras de tipo mental-psicológico me dan bastante miedo ¿a vosotros no?
Oliver Sacks es impresionante, me encanta todo lo que he leído de él.
Cada caso es increíble y tal y como lo cuenta, soy capaz de entenderlo. Me pasa un poco como contigo, con todas esas cuestiones del tiempo y el espacio.

Me ha encantado el post, siempre me sorprendes.
Decirte que me pasé por el link de Shora que nos marcabas y su Top10 es muy bueno.Gracias por compartir;)

Milgrom dijo...

No debiste hacer eso, Deikakushu, mi hipocondría me vence, ahor no hago más que notar bichitos por todo mi cuerpo.

Pd: Hemos vuelto, más fuertes, más grandes y igual de gilipollas que siempre. Tengo mucho curro leyendo todos vuestros posts, cabroneeees.

Abrazos

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

Estoy estrenando blog. Si quieren pasarse... Se agradece. Si no quieren, que se les quemen las papas fritas!!!!

Anecdotario Urbano

David García dijo...

Jooooder, lo he flipado un poco. Y yo que pensaba que era un tio raro y freaky por tener tres pezones, y en realidad uno es como un granito. La verdad es que es para flipar las cosas raras que tenemos las personas, pá flipar.
A mi el de Fregoli ese me ha traumatizado: "ver al mismo ser en todos los rostros", que canguelo.

Ana dijo...

Que fascinante es el tema del cerebro ¿verdad? No conocemos nada de él. Un desarreglo mínimo provoca enfermedades que nos llevan a comportamientos absurdos. Casi cómicos. Excepto para el que los sufre.

Muy interesante Deik.

Besos.

Anónimo dijo...

oHHH, por el amor de 2, que topfivelus horribilus!!

Debe ser impresionante vivir sin poder fiarte de lo que ves, sin poder diferenciar a los que te rodean.
¿Como sería el sexo con personas con Fregoli? Imagina que en todos los rostros vieras el del Papa, o el de tu papa, igual de terrible.

Me parece que en tu post sólo falla una cosilla...que hayas censurado las más impactantes, no se trata de eso??

Un beso. Voy a ver Siendo J. MalKovich;)

Anónimo dijo...

La de antes soy yo, County, Dry County

Deikakushu dijo...

Siento no haber contestado, pero lo haré. Es que he estado un poco liado, pero se deslía rápido.
Besos a todos y gracias.

Anónimo dijo...

5.Es cierto que parece más una alucinación que un proceso infeccioso.

4.Bueno, menudo trastorno más trastornante. La pelí muy buena, la vi hace pocos meses, además Cusack me encanta.

3.Vi un documental bastante acerca de este síncrome, parecía ficción realmente.

2.Debe decirse a sí mismo, si no puedes con ellos, únete, la verdad es que entraña cierta ironía y hasta parece algo cómico que el afectado continúe con su vida rodeado de abducidos.. me recuerda también un poco a Matrix

1.Realmente es el más chocante de todos y, sin embargo, con el que parece que podría hacer una vida casi normal, o eso me parece a mí, comparándolo con los demás.

OhLoto! dijo...

Pues a mí eso de "morgellons" me suena a una seta catalana, y me da hambre... ;)

Es flipante la cantidad de enfermedades que puede ocasionar un "cortocircuito" en el cerebro. Me extraña que alguien se libre, ni que sea de una simple neurosis.

Anónimo dijo...

Morgellon es un s'indrome real; el n'umero de afectados crece considerablemente cada d'ia, no solo en Norteam'erica, sino en todo el mundo. No se sabe qu'e la produce, sin bien hay investigaciones que apuntan a la nanotecnolog'ia. De momento no hay cura posible. Hay investigadores que la consideran como un verdadero peligro para la raza humana. Muchos de los afectados no saben que lo tienen. Otros van al m'edico y obtienen un diagn'ostico de parasitosis delirante. Creedme. No es delirante, es bien real. Yo me la pill'e en un hospital y lleva conmigo ya dos anios. Siento picores por todo el cuerpo, fallos en la memoria, cansancio, vista nublada, y otros muchos s'intomas. Al parecer hay 93 s'intomas registrados.