Algo Más

lunes, 20 de agosto de 2007

Tengo dos post en preparación, sobre la naturaleza de la realidad según la visión de la física moderna y sobre la teoría del caos. Los dos relacionados entre si para llegar a una idea final. Pero van a tener que esperar (menos mal, eh?, jeje), porque quiero aclarar, siempre desde mi punto de vista, un concepto que he utilizado en el blog de Elbereth en un comentario. Y es el alma.
Yo creo profundamente en la existencia del alma. Nada fuera de lo común, pensareis, aunque me gustaría matizar ese concepto.
Estamos en un universo en el que dos y dos no siempre son cuatro (pese a los intentos de los antispams de internet por convencernos de lo contrario), o no en numerosas ocasiones. Veamos un ejemplo; cuando manejamos una cantidad de elementos, como decenas o centenas, y no los disponemos en ningún orden en particular, la condición matemática se suele cumplir. Dos manzanas a las que agregamos otras dos son, definitivamente, cuatro. La diferencia surge cuando tenemos una gran cantidad de elementos y los disponemos en cierto orden. Por ejemplo un hormiguero.
Un hormiguero es un sistema de túneles muy complejo con zonas de distinta utilidad, como respiraderos, zonas de cría, ventilación, etc. Puede extender sus túneles muchos kilómetros y su organización es realmente complicada. Cuando buscamos los planos de esa construcción es donde surge la sorpresa, no están en las cabezas de las propias hormigas (cuyo cerebro es del tamaño de la punta de una alfiler) ni tampoco en el de la reina (su cerebro, como suele pasar, es todavía mas pequeño). Los planos estan en todas las hormigas No se pueden localizar analizando una por una, sino que es la suma de todas las que produce algo mayor. Un hormiguero no es la suma de todas las hormigas, sino que es algo más. Una hormiga por si misma es un elemento muy simple, pero la unión de miles produce algo cualitativamente superior, un hormiguero.
Y como en este ejemplo sucede habitualmente en nuestro universo. Cosas muy simples que se juntan según un orden, forman cosas cualitativamente superiores.
Es el caso, también, de la mente humana. No se puede analizar la mente observando cada neurona una por una, estas son células relativamente simples. La conciencia, la persona, el alma, es algo mayor que la suma de las partes que la componen.

Reiterando la idea, el universo se organiza formando sistemas complejos a partir de unidades muy simples. Así, ese algo más que surge cuando unimos los recuerdos, las impresiones, los anhelos, la conciencia en definitiva, de un individuo, es a lo que llamo alma. Y es algo cualitativamente superior, algo que hoy por hoy se desconoce a nivel científico, y también a nivel religioso. Hay religiones que tratan, con mayor o menor fortuna, de atribuir al alma unas cualidades intrínsecas. Pero en lo que, en mi opinión, todas fallan es en el concepto de trascendencia.
Yo no dudo de la existencia del alma, ese algo más que tenemos los seres vivos, pero tampoco dudo de su limitada existencia. Es cierto que las cosas simples, configuradas de una determinada forma, producen algo superior, pero también es cierto que el sustrato, la existencia, se la producen esos elementos y su organización. Si desaparecen esos elementos o su organización, desaparece todo. Parece exagerado que un hormiguero siga existiendo de alguna forma tras la destrucción de los túneles y las hormigas. El deseo de trascendencia, de existencia eterna, que ha caracterizado a las religiones desde su amanecer, no es mas que eso, un deseo. Un incontenible deseo humano que lucha, con el instinto de supervivencia al frente, contra la consciencia de la propia muerte, un alto precio a pagar por una consciencia superior. No parece que ningún animal crea en Dios.
¿Entonces que sentido tiene todo?. ¿Cual es el sentido de ese algo más, de esa consciencia superior, si al final desaparece como si nunca hubiera existido?
No se que sentido tiene. Sólo se que en nuestro universo, si consideramos las cuatro dimensiones desenrrolladas y bastante planas en que nos movemos, como un todo, entonces las cosas no tienen un principio y un final. Simplemente son. La percepción del paso del tiempo es un concepto totalmente humano. Es nuestra propia existencia la que otorga al tiempo vida y movimiento. Es decir, la sensación de un tiempo que fluye se atribuye a una ilusión fruto de una confusión profundamente enraizada en la estructura temporal de nuestro lenguaje. Posiblemente, una inteligencia extraterrestre sería absolutamente incapaz de comprender la idea misma.
Pero este tema es muy extenso, ¿quizá un futuro post?

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues será mejor que te explayes en otro post, porque yo no lo he entendido del todo.
Crees en la existencia del alma, pero no tal y como lo plantean las religiones, con una existencia que va más allá de la propia muerte del cuerpo, si entendí bien. Yo creo que cuando te mueres desapareces por completo, no creo en el más allá, ni en la reencarnación, ni nada de eso. Sobre el alma, tengo mis dudas, no sé hasta qué punto se trata de un consuelo vital, como otro cualquiera.
Bicos

Anónimo dijo...

Curiosamente, en el nuevo post de nuestro blog también hablo de alma y ciencia, pero desde otro punto de vista más "mundano". Y curiosamente, también tenemos preparados futuro macro-post. Casualidades.

Y el alma...a ver si un día escribo algo. O rescato viejos escritos.

Helena dijo...

Hola Deikakushu:

No cabe duda de que estás profundamente filosófico. La cuestión del alma ha sido tratada, además de por la religiones (en casi todos los casos para decir estupideces - es mi opinión- salvo, eso sí, grandes teólogos que han dicho cosas muy interesantes) por los filósofos de todos los tiempos. Espero impaciente esos dos post que preparas, pues es un asunto que me interesa, y mucho.

En cuanto a la organización de un hormiguero es algo que siempre me ha llamado mucho la atención. Las hormigas siempre he pensado que están a medio camino entre el ser vivo y la máquina. Practican el comunismo. Es verdaderamente apasionante ver cómo funcionan.

Bueno, lo dicho, espero con impaciencia esos posts. ¡Prometen!

Besossss.

Moriah dijo...

Me quedo con el párrafo último, comparto lo que expresas, parte de eso al menos:

La percepción de paso del tiempo es un concepto totalmente humano.

¿Hablas de una memoria colectiva?

También comparto lo del lenguaje, pero creo que tendrías que extenderte más....

Y sin embargo, creo que hay personas que pueden participar de ese recuerdo y otras no.¿Por qué?

Un beso fuerte.

P.D Me ha encantado esta entrada.

David García dijo...

Chungo el tema, chungo. No creo en dios ni en el alma de la que hablan las religiones, y seguro que la muerte es el fin. Aunque siento curiosidad por lo que dices. Deberías explicar mejor lo del tiempo, de forma mas extensa al menos.

Deikakushu dijo...

Bueno, primero pedir disculpas porque he tratado de sintetizar demasiado el post y quizá haya sido en detrimento del contenido. El problema es que tengo un desmesurado afán de síntesis, y quizá lo que deba hacer es utlilizar mas post.

Susana: pues si, justamente eso. En cuanto al consuelo vital, lo sería pensando en la otra vida, pero sin la idea de trascendencia sólo me refiero a que es algo mas, ese algo mas que hoy no entendemos.
Besos

Ntemec: Leí tu post y tiene mucha relación; al igual que la idea de alma, el amor es algo que basandose en cosas muy simples (impulsos elécrticos y químicos) genera algo mas allá de la mera suma de esos elementos.

Helena: El problema de los teólogos hablando del alma es el de los agentes de viajes hablando de vacaciones, cada uno te quiere llevar a su agencia y poco más, jeje. Los hormigueros son realmente apasionantes y es una "entidad" bilológica a caballo entre varios sistemas, tienes razón.
Besos

Elbereth: Dedicaré mi próximo post al asunto del tiempo, y prometo extenderme más, jeje. Es sólo que son temas de los que me gusta hablar, pero para escribir pienso que son más aburridos, aunque haré lo posible para amenizarlo.
Un besazo

Ziggy: Pues eso, lo que le decía a Elbereth. Me gusta que pienses así (en cuanto a dios y al alma), cada vez que alguien me dice eso pienso "otro que rompe las cadenas", jejeje

Ana dijo...

Me ha encantado ésta entrada y los comentarios al respecto. Y desde luego que es un tema apasionante.

Hace muchos años alguien decía que la razón de nuestra existencia no es otra que la de que el universo tenga conciencia de si mismo. Me gustó mucho ésta interpretación porque nos hace parte del todo.

Respecto del tiempo, el alma, son todos conceptos que hemos creado para entender lo que nos rodea. Somos animales curiosos que contamos con muchas limitaciones, ya sean éstas nuestros sentidos, nuestro cerebro, los mecanismos que ambos utilizan para comunicar la información y la forma en la que ésta se procesa.
Siempre es necesario una especie de 'eje de coordenadas' desde el cual partir para elaborar el modelo que explicará lo que queremos entender. Y ese eje para nosotros es el lenguaje. Como bien dices Deik, cualquier otra inteligencia diferente a nosotros, tendría su propio eje, es decir, sus propios conceptos semánticos inmutables que serían la base para comprender o al menos intentarlo, lo que les rodea.

Por ésto me resulta imposible discutir con las personas que creen en algo o son religiosas. Parten desde un eje que yo discuto desde el punto (0,0)

Besitos y espero tus nuevos post.

Ana dijo...

Por cierto, el alguien al que me refería es Carl Sagan en su serie Cosmos. Tiene un par de capítulos muy interesantes al respecto, incluyendo uno en el que habla de la memoria colectiva. En aquellos años, los libros. Ahora, Internet.

Valk dijo...

Las cosas están cambiando, los conceptos están cambiando y el concepto de alma también.

Es un tema grande y complejo, por lo menos lo veo así.

El alma es la conciencia, como tu dices, y también es la parte subconsciente de la que nos hacemos conscientes.
Es todo lo que existe y existe porque somos conscientes de ello.
Me viene a la cabeza la cuestión mítica que decía: "si un árbol cae en el bosque y no hay nadie alrededor, ¿emite algún sonido?

Muy interesante post, Dei, un placer.

Besos a miles

la secretaria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la secretaria dijo...

No creo que el alma sea un tema propio de las religiones, creo que se asocia a estás por su carácter insustancial, tal como Dios, y porque muchas veces los evangelizadores, han tratado por medio del alma y del miedo convencer a quienes no creen en sus "enseñanzas" .Personalmente creo en alma, porque me duele, se que no es una razón científica, ni metafísica,ni siquiera ontologica, y que probablemente Heidegger me condenaría, pero es mi verdad y con eso me basta y me sobra.

Muy buen post y creo que generará un muy buen debate.

Un beso
La secretaria

•• Samanta •• dijo...

Si si si!... quiero un nuevo post urgentemente..

Hace cuanto que no estaba por estos lares, que bonito volver a visitarte...

Soy yo o tu espacio esta mucho mas hermoso de lo que estaba cuando entre por ultima vez?...

Bellisimo... besote enorme!

Diego Cobo dijo...

Saludos, Deikakushu! Gracias por pasarte por el blog, por tus comentarios y sobre todo por agregarme al lado de artistas tan impresionantes ¡me siento pequeño con mis humildes garabatos! Seguiré visitándote. Chao!

Anónimo dijo...

Menudo entradon! Todo esto es tan complejo que se necesitan textos y mas textos sobre ello :) . Yo soy cristiano de libre pensamiento (me gusta aprender de todo) pero mi vision es un tanto heretica como dirian algunos fanaticos. Pienso que esta vida es simplemente un estado mas dentro de un camino que recorremos. Yo creo que Dios,Ala,yaveh y todos los ritos paganos olvidados o que queden se dirigen a un mismo ser que es el que rige el cosmos y nosotros como microcosmos somos las hormigitas que tu dices, y la tierrra es nuestro hormiguero particular dentro de uno mucho mas gigantesco.
¿Los animales? Creo que se rigen por las energias terrestres que es como te he dicho antes un hormigero de una cadena de mas hormigueros. La multiplicidad de los estados del ser...Tu post me recuerda mucho al libro que estoy leyendo :)

Anónimo dijo...

Leñe!Que no em acordaba de decirte que me gusta tu blog y te voy a añadir :)

Deikakushu dijo...

Cosichka: es realmente interesante lo que dices, y debo reconocer que me has dejado gratamente sorprendido ;) Estoy, además de la explicación del lenguaje, de acuerdo con la cuestión de la comunicación; hay gente con determinadas ideas religiosas con las que es imposible la comunicación desde el primer momento.
En cuanto a la razón de nuestra existencia aún te diría más, según ciertas interpretaciones de la teoría cuántica, sin nosotros el universo no tendría una existencia "real".

Valkiria: Un tema complejo, si, quizá uno de los que más. Para mi la cuastión del árbol y el bosque es sencilla: podemos considerar el sonido como dos conceptos diferentes; por un lado las ondas sonoras que producen los objetos cuando interaccionan con otros, por otro la interpretación que da nuestro cerebro de esas ondas. En un bosque sin nadie para oírlo, la primera interpretación es cierta y la segunda no, jeje.
Besos

Valk dijo...

Sí si todo eso que se contó I . Newton está muy bien, pero si la realidad no es tal hasta que no somos conscientes de ella, sinceramente, un árbol que cae sin nadie que haga real el sonido que produce, no suena.

Entiendo lo del concepto de sonido basado en las ondas, pero me ciño a lo que en realidad concierne más de cerca.
Todo es más complicado que todo eso.
¿existe el silencio absoluto??

Un beso o tres.

judas316 dijo...

Yo creo en la existencia del alma, esta claro pues Bart fue capaz de vender la suya en un episodio memorable.
Ahh, filosofar tanto y vivir tan poco, vamos que la existencia o no, no cambia en mucho las cosas.
Saludos

Anders dijo...

hey man, your blog is amazing!
I feel so frustrated to no speak spanish at this time...

anyway, thanks a lot for your kind and encouraging words, and to answer to you, unfortunately I'm currently unpublished... :-(

thanks again and take care.

Deikakushu dijo...

Secretaria: "pero es mi verdad y con eso me basta y me sobra", me parece genial. como ya hemos comentado en alguna ocasión es creer en uno mismo lo mas importante, y en sus ideas. El problema es cuando nos tratan de imponer creencias, dogmas... las religiones en general que, como tu bien dices, usan el alma como herramienta. Un beso

Samanta: Gracias por pasarte, un beso

Pnte a dibujar, vago: Humildes garabatos? pues a mi me has dejado loco con tus dibujos, y de las pocas cosas que sé es de ilustraciones. Un abrazo

Al Aqsa: Es cierto que es muy complejo. Es muy interesante lo que dices, y tu visión es muy respetuosa, que es lo más importante. En cuanto a que la vida es un estado mas en el camino, me gustaría que fuera así, todo tendría mas sentido ;)
Yo también te enlazo.

Anónimo dijo...

Se que he abandonado un poco el espacio, pero el verano es así.
Os he echado de menos Sir DeiKaKuShu, pues después de haber leido esta entrada, no puedo referirme de otra forma.

El alma existe, es una realidad, pero a veces (o siempre) los fanáticos religiosos y religiosos fanáticos malusan ese concepto y entonces todo se corrompe.

El alma es el resultado de todos los conocimientos, los deseos y todo lo que sentimos, ya sea de forma consciente, subconsciente o incluso inconsciente, en esa parte oscura.
No tiene sentido darle una cualidad de trascendencia, pues si es la persona la que da vida a ese aspecto, del mismo modo que la persona muere el alma perece.

Un tema complicado, sin duda.
Espero fervientemente los siguientes artículos.

Siempre es un placer.
Dry County

Kry dijo...

Me ha gustado mucho este post. En cierto modo comparto tu idea, también porque es cierto que yo creo en Dios. Un Dios muy particular que no creo que mucha gente entendería, pero Dios al fin y al cabo.
Pero sobretodo pienso en eso, que nada tiene un fin.

Dark Wish dijo...

Yo creo en muchas cosas, pero de la existencia del alma no tengo dudas.
Ese elemento ha sido manipulado por sectas y más sectas, pero no se puede engañar a todo el mundo para siempre.
El alma es en definitiva lo que somos, cada célula, cada electrón, cada impulso.

Un beso a todos.

Deikakushu dijo...

Valkiria: Tienes razón. Sólo me refería a que muchas veces esos aparentes acertijos filosóficos son muy sencillos de resolver cuando se manejan los conceptos adecuados. Es como el tema del huevo y la gallina; si sólo manejamos esos dos conceptos nos podemos volver locos en una cadena causal infinita, pero si introducimos el concepto de evolución todo se soluciona de una manera sencilla. Besos more.

Judas316: Si, muy bueno, y recuerda lo que dice Lisa citando a Neruda: El alma hay que ganársela...

Anders: It´s a shame that editor dont publish you yet, I hope it will be soon. Thanks for the visit, greetings