Educación para la Ciudadanía

viernes, 22 de junio de 2007

"La Tierra es plana, y quienquiera que rechaze esta afirmación es un ateo que merece ser castigado".Abdel-Aziz Ibn Baaz, suprema autoridad religiosa de Arabia Saudita, en un edicto (fatwa) de 1993.



"Se puede recurrir a todos los medios legítimos para defender la libertad de conciencia y de enseñanza, que es lo que está en juego". Así de contundentes se muestran los obispos frente a Educación para la Ciudadanía, "una asignatura obligatoria de formación moral de la conciencia", con la que el Estado "se arroga un papel de educador moral que no es propio de un Estado democrático de derecho".
Brrr, que repelus y asco me produce la palabra "libertad". Usada por todos para fundamentar sus intereses, es como una joven, inteligente y hermosa a la que han secuestrado, torturado y violado todos los demagogos y proxenetas de la moral.

En la sociedad en la que nos desenvolvemos no paran de acuciarnos problemas relacionados con la ciudadanía y el respeto mutuo. Los índices de accidentes en carretera, el grave problema de la violencia en general y de género en particular, el acoso escolar que sufren tanto profesores como alumnos, etc. La solución, mas allá de ser una cuestión judicial, como se reclama ultimamente en relación al endurecimiento de penas, etc, pasa por una cuestion educativa. Cuando uno se planta y comienza a tirar del hilo de la mayoría de los problemas sociales que nos atañen, falta de respeto, drogas sin control, se llega invariablemente a la cuestion de la educación. Y es que de hecho, las noticias de muertes por violencia de género, el botellón, las palizas a profesores, no son mas que la punta del iceberg del verdadero problema: la educación. Se necesita una educación cívica. No digo que el proyecto del gobierno socialista sea la solución, pero es apuntar en la dirección correcta, y eso es un avance.
Pero sin duda eso no es lo que preocupa a los señores obispos ni a la derecha de este pais. Es una cuestion de control. Mientras que cuando la religión era asignatura obligada para todos los estudiantes nadie decía nada de la libretad, ahora se pone el grito en el cielo y se insta a la objeción cuando sigue siendo asignatura optativa para todo aquel que lo desee. No es acaso esta cuestion escandalosa, no es digno del mayor absurdo?: cuando no se puede elegir todo esta bien para la iglesia, cuando se puede optar se aboga a favor de la libertad que "esta en juego". Que locura! Pero bueno, en realidad, tantas cosas lo son...
Es una cuestion de control. Algo que todos sabemos y con lo que no me extenderé. Hay que imponer la moral cristiana en la sociedad desde la infancia. Todo lo que vaya en contra es un peligro terrible para el control de los ciudadanos. En el último lustro, pese a la obligación de cursar religión en los colegios, el dogma cristiano ha ido perdiendo su control férreo por cuestiones como la democracia o los medios de comunicación. Los pilares que han mantenido a la iglesia en la cúpula se tambalean con los tiempos modernos, y perder la educación religiosa obligatoria, que es uno de sus bastiones mas preciados, será un duro golpe.
La educación para la ciudadanía debería ofrecer una visión del respeto y la tolerancia que calase en los jóvenes, una adecuada formación en seguridad vial y en general unas directrices que le permitan mejorar como ciudadano. Pero no por imposición ni sumision a una religión sino por un sentimiento de corporación social. Quizá su miedo también radique en la creencia de que esta asignatura se puede usar por el gobierno para moralizar en los ideales socialistas, como el adoctrinamiento en la "formación del espiritu nacional", un metodo de intoxicación hacia los ideales franquistas ideado durante el falangismo. Pero tranquilos, no creo que exista ningún paralelismo con lo que hicieron ellos para inculcar el nacional socialismo. Creo que se debe tratar simplemente de una asignatura para mitigar los problemas de la sociedad actual desde su base, la escolaridad.
Dejemonos de alarmas con las cifras de accidentes de tráfico y de recomendar un rosario ;) y vayamos a la raíz del problema, la educación en la infancia.

6 comentarios:

Valk dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valk dijo...

Por mi trabajo tengo la suerte de encontrarme con niños hasta 14 años todos los días, y puedo asegurar y aseguro, que la educación es algo que a algunos padres parece no importarles demasiado.
No me imagino a mi siendo una "mala ciudadana" con 10 años, que locura!! y os prometo que era libre.
Yo tambien creo que la base es la educacion en la infancia que mencionas.
Estaría encantada de darles a los niños clases de Reanimacion cardiopulmonar, o de civismo "básico", pero aun no es una optativa en los colegios ;)
V

Moonchild dijo...

En vez de moral deberian enseñar etica, es falta de etica y conciencia espiritual, es falta de empatia y respeto con el resto, la moral es tan relativa. la religion es tan relativa.
... la libertad tambien lo es.
tan prostituida como la palabra amor.
hay cosas que no se hablan, se ejercen.

te agrego a mis links ! salu2

matlop dijo...

una sola educación

la que permite abrir
CREATIVAMENTE
una mente cerrada!!


SALUDOS
m:

Jobove - Reus dijo...

en un principio el hombre creo a dios

saludos

... dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Aunque por engordar un poco más el artículo que has escrito, añado, con tu permiso, un par de detalles que es interesante y a tener en cuenta para saber el comportamiento de la derecha ramplona de este país y sus compañeros los obispos de la libertad. Te cuento:

Lo primero que si sabemos, porque ya lo han dicho públicamente y así lo demustran de continuo, es que los obispos siguen manteniendo su postura negativa y siguen metiendo presión contra Educación para la Ciudadanía.
La ofensiva de la Iglesia católica contra la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) está cada vez más activa. La cúpula de la Conferencia Episcopal no ha dejado de arremeter contra la materia desde que el pasado jueves publicaran un documento en el que se invitaba a los padres a “no tomar posturas pasivas ni acomodaticias” y a “recurrir a todos los medios legítimos para defender la libertad de conciencia y de enseñanza”.

"Inaceptable" en fondo y forma
En referencia a este documento, el secretario General de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, matizó que la asignatura es inaceptable, tanto por motivos de forma (es obligatoria) como de fondo (a su juicio, los contenidos son incompatibles con la doctrina social de la Iglesia Católica).

Hacer "el mal"
Bastante más duro fue el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, quien en la conferencia inaugural del curso organizado por la Universidad San Pablo CEU aseguró que los colegios religiosos que impartan la asignatura estarán colaborando “con el mal” y colaborando “a que el mal de la moral impuesta continúe”.

"Inconstitucional"
En la clausura del mismo curso este miércoles, otro de los cardenales del ala más dura de la Conferencia Episcopal, el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, reiteró que la materia es “inconstitucional” y “éticamente inaceptable” e insistió en que EpC debería convertirse en una materia optativa o bien “reconvertir su programa”.

"Intrusión en materia moral"
El obispo de Huesca, Jesús Sanz, también se ha pronunciado muy duramente estos días contra la materia, de la que ha dicho que supone una “intrusión muy grave en materia moral” y que su contenido “es claro indicio del escaso respeto por la libertad que hemos lamentado en sistemas totalitarios del pasado reciente o del momento actual”.

"Incompatible con la visión cristiana y democrática"
Otro de los pesos pesados de la Conferencia, el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, aseguró que EpC es “incompatible” con la “visión cristiana” y con la “mentalidad verdaderamente democrática y liberal”. "El hecho de confiar la educación moral de los jóvenes a una asignatura fundada en el orden político y destinada a moldear las conciencias de los alumnos de acuerdo con las exigencias del orden político, resulta necesariamente empobrecedor y laicista", apuntó.

Educación ve la materia "necesaria"
Sin embargo, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, al finalizar el Consejo de Universidades aseguró que EpC seguirá en el currículum porque es una materia “necesaria”. Además, recordó una vez más que “defender la objeción de conciencia es convertir esta materia en lo que no es”, y señaló que le “cuesta trabajo pensar que lo que las familias transmitan puede estar en contra de los principios básicos del funcionamiento del sistema democrático con ciudadanos libres”.

Por todo ello no me queda otra que apoyar tu texto y tus ideas.

Recibe un abrazo.

Alberto Zambade