Dia del Orgullo Frik

sábado, 16 de junio de 2007



A principios del siglo XIX, habia en Estados Unidos dos tipos de negros. Unos eran de carácter fuerte, duros, odiaban a los blancos y reivindicaban el derecho a su libertad. Y luego había otros, como el Tio Tom o la Tía Clotilda, que eran esclavos como se diría hoy en dia "institucionalizados", tenían un carácter sumiso y leal, adoraban a sus rubios y perfectos amos y se asqueaban de su piel morena y su pelo rizado.


Hay dos tipos de friks. Esta el individuo que huye de la mediocridad, que disfruta de la literatura, el cine, los comics o cualquier otra cosa en profundidad. Es un individuo orgulloso de si mismo y normal. No ha llegado a profundizar en sus gustos por no ser aceptado socialmente o por no tener novia o amigos, sino por el gusto por completar el conocimiento, por el control. Puede tener gafas o no, ser gordo o no y puede llevar una camiseta de Star Wars, de Kafka o de Reebook. Si le preguntan que si es frik, dirá que según con quien le comparen y en que.
Luego esta el tipo de frik "Tio Tom", recoge la miríada de estereotipos que la sociedad vomita sobre el frik clásico y los eleva a bandera de su personalidad. Reivindica el orgullo por ser gordo, llevar gafas o no tener novia hasta los cuarenta. Y como ejemplo de su parafernalia y su máscara de otaku, idolatra a Star Wars como algun rednek pirado lo hace con Elvis.
Star Wars esta bien, sentó precedentes, es sin duda una obra de culto. Pero han pasado treinta años, el género de la ciencia ficción a avanzado a pasos agigantados y no me imagino una convención de Arte en la que todos lleven camisetas de Atapuerca o de la Venus de Willendorf. Que parece que si no llevo una camiseta del episodio IV o voy disfrazado de Darth Veider no soy "autentico" frik, aunque en mi vida haya oído hablar de William Gibson, Graham McNeil o George C. Johnson.
¿Sabeis lo que ví en la tele en los reportajes sobre el "orgullo frik"? Tios y tias con unas ganas inmensas de llamar la atención haciendo el ridiculo. Unos tios disfrazados de Cazafantasmas en una cutre alfombra roja estirada para la ocasión diciendo "salgo a la calle y me siento orgulloso por ser frik". Tio, tu no eres frik. No eres diferente ni especial por ir disfrazado y creerte superraro. Frik es un colega mio Bulgaro tan jodidamente adicto a las subincisiones que tiene el pene como un platano pelado. O una tia diciendo "yo soy satánica y llevo cuernos para parecerme al diablo -refiriendose a una diadema de cuernos-peluche". Tu no eres frik. Frik es "el Enigma" del circo de Jim Rose, que hace años que se limó los dientes, se hízo la lengua bífida y se injertó cuernos de hueso.
Así que tenemos a un puñado de tios que se pavonean ante las camaras de no tener novia o de ir disfrazados, permitiendo al resto de la sociedad que se reafirme en su "normalidad" por no comprar "muñequitos" o por tener relaciones sociales. Pero espera... según esta definición... es cierto que son friks. Pero de los de toda la vida, de los que nutrían a los circos de principios de siglo. Lo siento, creo que me he adelantado al decir que estos individuos no son friks, lo que no estoy muy seguro es de si deberían estar orgullosos...

7 comentarios:

Valk dijo...

De vrdad no pueden ponerse aplausos en los comentarios??
La verdad es que lo del frikismo está en auge.
No hace mucho que me di cuenta, o me hicieron, darme cuenta de que soy freak.
Pero eso de pasearme por ahí bestida de Gail(de Sin City), como que no mola mucho; y no hablemos ya de ponerme cuernos de colores y los tangas encima de los pantalones para parecerme más a unos u otros personajes fantásticos. Que sigan su carnaval constante los frikis esos del orgullo, que yo seguiré siéndolo sin hacer mucho ruido, caminando de puntillas y con mi frikismo en el alma.
V

Valk dijo...

Y por cierto:
Odio las niñas vestidas de supernenas, las nenitas pijas poniendo posturas manga, odio a la gente que se cree D. Veider, odio esa gente ccon cuernos y ropas siniestras porque asi sirven mejor a Satan, la madre que los parió, odio el esperpento en que convierten la cultura a algo este tipo de gente.
Soy frik, pero lo odio

Deikakushu dijo...

Claro que si, estoy contigo. Luego son los típicos que les ves tres años después y son superfans del típico pseudo conjunto vocal de marras de los cuarenta principales, o de los que se pavonean en el metro leyendo el ultimo de Ken "Follet". No falla.

Unknown dijo...

El probema esta en la propia definicion de Frik...es una sola palabra para abarcar un conjunto de personas cada vez mas heterogeneo. Algo similar ocurre con el dia del Orgullo Gay...a caso no pensais que muchas personas con esa orientacion sexual, no se sienten indentificados con la imagen de ese dia. Imagino que para muchos sera un dia en el que algo dentro de ellos se revele...porque no crean que ser gay tenga nada que ver con llevar plumas o menearse semi desnudos encima de un camión. Pero una pregunta...¿son menos dignos o autenticos unos que otros?...en mi opinión NO. Por esa razon y pese a que no compartais la forma que tienen de espresarse "la chica de la diadema con cuernos de diablo" o "el chico con la camiseta de "Star Wars" deben merecer vuestro respeto...porque al fin y al cabo estais mal judgando a personas de las que no conoceis nada de nada...solo la vision sesgada que dan los medios de comunicacion sobre ellos. En fin que para ser claros no estoy deacuerdo con posturas excluyentes basadas en la creencia de que "lo que no es como lo mio no es autentico" proque nacen de la presunción de que los otros quieren o desean ser como tu...y quien es valido en este mucho para decir lo que es bueno o malo?? Yo no me considero capacitado :)

P.d: al margen de todo lo anterior enhorabuena por vuestros blog ;)me han incitado a querer leer mas y conocer mas cosas...son una una invitacion a vivir la vida con intensidad y eso siempre es bueno.

Deikakushu dijo...

Sergio: gracias por tu comentario, muy interesante.
Estoy de acuerdo en que existe cierto paralelismo con el dia del Orgullo Gay. En cuanto a lo de judgar mal, yo no estoy judgando a nadie, porque efectivamente, ni les conozco ni soy nadie para judgar. Solo estoy dando mi opinión sobre su conducta. Y su conducta, lejos de tener nada que ver con la reivindicación, es del todo ridícula porque SOLO quieren llamar la atención; y, cuando se quiere llamar la atención a toda costa, se hacen cosas ridículas.

Unknown dijo...

Miy interesante lo de llamar la atencion a toda costa jejejej por eso has magullado a tu pobre coche para llamar la atencion ?? ejejejjeje Muchos besos Valkiria

Deikakushu dijo...

Sergio: Pobrecilla, como te pasas, jeje. Seguro que se dió un buen susto ;). Y tu para cuando haces un blog??