CERRADO POR VACACIONES

sábado, 15 de septiembre de 2007



Me voy de vacaciones junto a Valkiria y Mofli. Nos vamos aproximadamente hasta el dia 1 de Octubre, así que nos veremos a la vuelta.


Abrazos y besos para todos.





Visualización

domingo, 9 de septiembre de 2007

Hay capacidades humanas que me asombran y otras que me parecen curiosas. La diferencia radica en la cantidad de personas que pueden desarrollarlas y el por qué. Tampoco me refiero a capacidades que se atribuyen algunas personas o sus seguidores, sino a las que están comprobadas científicamente.
Entre las que me resultan curiosas figuran, por ejemplo, las de algunos grandes maestros del yoga en la India, que son capaces de reducir su necesidad de oxígeno en la sangre hasta limites que causarían serios daños en una persona normal. Esto es posible porque son individuos muy especiales, que, además, han dedicado su vida a la meditación y al control sobre su mente y su cuerpo. Tras muchos años de dedicación a perfeccionar la concentración, las personas podemos hacer cosas que a mi me resultan muy curiosas.
Lo que me resulta realmente asombroso son las cosas que podemos hacer todos y que prácticamente desconocemos, como es el caso de la visualización.

Voy a hablar de la visualización en tres partes que reflejan tres aspectos diferentes de esta increíble herramienta.

Actualmente contamos con numerosas máquinas que nos permiten ver el interior del cerebro, a diferencia de en el pasado, activo. Un gran avance ha sido el el QSI ( Quantified Signal Imager ), que es una forma de EEG o electroencefalograma altamente avanzado, el cual en su forma básica ha estado presente desde los años veinte, y es un aparato para medir la actividad eléctrica del cerebro. Usando esta técnica podemos observar como el cerebro reacciona cuando visualizamos, por ejemplo, nuestro viaje en coche desde casa al trabajo. Lo que se observa es que la actividad del cerebro no difiere mucho de cuando el viaje es realizado de verdad.
Los recientes estudios sobre el efecto de la visualización a nivel fisiológico, de Jeanne Achterberg han demostrado el:
1) Aumento de la frecuencia cardiaca imaginando que estamos corriendo;
2) alteración del tamaño de la pupila, de acuerdo con la imagen que se esté visualizando;
3) notables cambios fisiológicos en los aparatos genitales masculino y femenino como resultado de la visualización de contenido sexual;
4) cambios en la frecuencia cardiaca, la tensión muscular y la resistencia de la piel ante imágenes de estímulos nocivos;
5) formación de ampollas y cambios cuantificables en la glucosa sanguínea y en la actividad gastrointestinal, según los diversos usos de la visualización; y
6) capacidad de la imagen para controlar diversos aspectos del sistema inmunológico.
Los resultados fisiológicos de imaginar una escena placentera y no amenazante son disminución de la presión sanguínea y del ritmo cardiaco, y recuperación del equilibrio homeostático que mantiene el bienestar del organismo.
En cambio, cuando evocamos imágenes intensamente negativas (como recordar una experiencia traumática de la infancia), el corazón se acelera, aumenta la respuesta galvánica de la piel, y la respiración se hace más rápida, al igual que los movimientos oculares.
Incluso uno de los investigadores, el Dr. Siegel afirma que la visualización aprovecha una peculiaridad del cuerpo humano: éste no puede distinguir entre una imagen vívida y una experiencia física real.
Esto, actualmente, es un recurso muy utilizado y reconocido en el mundo deportivo. Sobre todo en las cuestiones de aprendizaje de movimientos complejos, como en gimnasia artística, en donde se ha descubierto que el cerebro aprende cuando se visualizan esos movimientos.

El segundo aspecto será breve, y trata sobre la calidad de la visualización. Supongamos que para relajarme visualizo una playa en la que estoy tumbado junto a la orilla. Si lo hago realmente bien, mi cerebro no notará la diferencia (en el aspecto de la relajación que produce estar tumbado en la playa, claro). Pero no basta con pensar en la tipica postal de playa, debemos recrearnos en todos los sentidos para evocar las mayores sensaciones posibles. Podemos recordar el olor del mar, mezclado con las cremas solares. Notar el suave ardor del sol contra la piel. Recrear nuestra posición exacta sobre la arena, notarla en los dedos, escuchar el arrullo del mar, las gaviotas... Debemos enriquecer lo mas posible la experiencia.

El tercer aspecto es el mas importante para mi, al que quería llegar con todo esto (para que veais lo que me enrollo). Y es el efecto curativo que puede tener la visualización. Y me voy a centrar específicamente en el cáncer; el importante cirujano Bernie Siegel describe un amplio enfoque para el tratamiento de los pacientes con cáncer, que incluye relajación, meditación, visualización e hipnosis.
Como parte del programa de tratamiento, el Dr. Siegel alienta a sus pacientes a visualizar una respuesta activa de sus células sanguíneas blancas y T, frente a las células cancerosas descontroladas e invasivas.

Y este es el momento en el que cuento una historia que a mi me impresionó:
En 1978 a un joven de 18 años estadounidense, con problemas de aprendizaje y un leve retraso mental, le fue diagnosticado un tumor cerebral inoperable. Los médicos le daban una esperanza de vida muy reducida, un año a lo sumo.
El joven, un apasionado de los aviones y gran fan de la recientemente estrenada Star Wars, se lo tomó bastante bien. La que no se lo tomo tan bien fue la madre, que se resistía a pensar que no se podía hacer nada. Luchaba como podía e incluso culpabilizaba a su hijo de no tratar de luchar contra ello. "Si no haces nada vas a morir, ¿eso es lo que quieres?", hasta ese punto estaba desesperada la madre. Entonces, junto a la psicóloga que visitaba al chico todos los días, intentaron poner en práctica una innovadora técnica nueva, la visualización.
La psicóloga pidió al muchacho que imaginara al tumor, y que se imaginara a sí mismo luchando contra él. El muchacho, que por lo que se ve debía ser un buen friki, visualizó el tumor como una gran Estrella de la Muerte, y a si mismo al mando de una flota de X-Wings (digo yo) con la que se enfrentaba a su temible enemigo.
Esto lo hacía un buen rato cada vez que se acostaba, y al día siguiente, por la mañana, contaba a la psicóloga como había sido la batalla, hacía dibujos y se esmeraba en las explicaciones.
Pasaron los meses y, una mañana, el chico explicó a la psicóloga algo curioso. Como todas las noches se había subido a su avión y, junto a sus tropas, se había dirigido hacia la Estrella de la Muerte, pero al llegar allí no había nada.
Intrigados, los padres y la psicóloga lo llevaron al hospital. El tumor había desaparecido.
Hoy lleva una vida normal y es aficionado a los aeroplanos.

animalman

martes, 4 de septiembre de 2007

Creo que muchas veces la verdad sobre algo aparece cuando los extremos se presentan ante nuestra mirada. Por ejemplo Siddartha comprendió el camino que debía seguir para alcanzar la iluminación cuando pasó de una tremenda riqueza a una absoluta pobreza. El dolor, la muerte no habían existido en su mundo hasta que se le aparecieron de manera cruda y directa. La mayoría nos vamos acostumbrando a las cosas desde pequeños. Pasito a pasito vamos aprendiendo y aceptando lo que nos rodea.

Siddartha no tenía el bagaje de costumbres relacionadas con el sufrimiento y la muerte, carecía del proceso lento que esculpe nuestra relación con esos conceptos. Y fue verlos sin ideas preconcebidas lo que le ayudo a conocer la verdad, a verlos tal cual eran.
Pero es inevitable y positivo que a veces la vida nos úna dos extremos de forma casual y nos conduzca a un choque, a un fuerte tambaleo, entre nuestras convicciones.

14:12 del medio día, investigo sobre esta noticia que seguramente todos conocemos:



14:25 del medio día, Itxaso me envia este video:






Y digo yo, ¿no va siendo hora ya de que nos vayamos extinguiendo?