Visualización

domingo, 9 de septiembre de 2007

Hay capacidades humanas que me asombran y otras que me parecen curiosas. La diferencia radica en la cantidad de personas que pueden desarrollarlas y el por qué. Tampoco me refiero a capacidades que se atribuyen algunas personas o sus seguidores, sino a las que están comprobadas científicamente.
Entre las que me resultan curiosas figuran, por ejemplo, las de algunos grandes maestros del yoga en la India, que son capaces de reducir su necesidad de oxígeno en la sangre hasta limites que causarían serios daños en una persona normal. Esto es posible porque son individuos muy especiales, que, además, han dedicado su vida a la meditación y al control sobre su mente y su cuerpo. Tras muchos años de dedicación a perfeccionar la concentración, las personas podemos hacer cosas que a mi me resultan muy curiosas.
Lo que me resulta realmente asombroso son las cosas que podemos hacer todos y que prácticamente desconocemos, como es el caso de la visualización.

Voy a hablar de la visualización en tres partes que reflejan tres aspectos diferentes de esta increíble herramienta.

Actualmente contamos con numerosas máquinas que nos permiten ver el interior del cerebro, a diferencia de en el pasado, activo. Un gran avance ha sido el el QSI ( Quantified Signal Imager ), que es una forma de EEG o electroencefalograma altamente avanzado, el cual en su forma básica ha estado presente desde los años veinte, y es un aparato para medir la actividad eléctrica del cerebro. Usando esta técnica podemos observar como el cerebro reacciona cuando visualizamos, por ejemplo, nuestro viaje en coche desde casa al trabajo. Lo que se observa es que la actividad del cerebro no difiere mucho de cuando el viaje es realizado de verdad.
Los recientes estudios sobre el efecto de la visualización a nivel fisiológico, de Jeanne Achterberg han demostrado el:
1) Aumento de la frecuencia cardiaca imaginando que estamos corriendo;
2) alteración del tamaño de la pupila, de acuerdo con la imagen que se esté visualizando;
3) notables cambios fisiológicos en los aparatos genitales masculino y femenino como resultado de la visualización de contenido sexual;
4) cambios en la frecuencia cardiaca, la tensión muscular y la resistencia de la piel ante imágenes de estímulos nocivos;
5) formación de ampollas y cambios cuantificables en la glucosa sanguínea y en la actividad gastrointestinal, según los diversos usos de la visualización; y
6) capacidad de la imagen para controlar diversos aspectos del sistema inmunológico.
Los resultados fisiológicos de imaginar una escena placentera y no amenazante son disminución de la presión sanguínea y del ritmo cardiaco, y recuperación del equilibrio homeostático que mantiene el bienestar del organismo.
En cambio, cuando evocamos imágenes intensamente negativas (como recordar una experiencia traumática de la infancia), el corazón se acelera, aumenta la respuesta galvánica de la piel, y la respiración se hace más rápida, al igual que los movimientos oculares.
Incluso uno de los investigadores, el Dr. Siegel afirma que la visualización aprovecha una peculiaridad del cuerpo humano: éste no puede distinguir entre una imagen vívida y una experiencia física real.
Esto, actualmente, es un recurso muy utilizado y reconocido en el mundo deportivo. Sobre todo en las cuestiones de aprendizaje de movimientos complejos, como en gimnasia artística, en donde se ha descubierto que el cerebro aprende cuando se visualizan esos movimientos.

El segundo aspecto será breve, y trata sobre la calidad de la visualización. Supongamos que para relajarme visualizo una playa en la que estoy tumbado junto a la orilla. Si lo hago realmente bien, mi cerebro no notará la diferencia (en el aspecto de la relajación que produce estar tumbado en la playa, claro). Pero no basta con pensar en la tipica postal de playa, debemos recrearnos en todos los sentidos para evocar las mayores sensaciones posibles. Podemos recordar el olor del mar, mezclado con las cremas solares. Notar el suave ardor del sol contra la piel. Recrear nuestra posición exacta sobre la arena, notarla en los dedos, escuchar el arrullo del mar, las gaviotas... Debemos enriquecer lo mas posible la experiencia.

El tercer aspecto es el mas importante para mi, al que quería llegar con todo esto (para que veais lo que me enrollo). Y es el efecto curativo que puede tener la visualización. Y me voy a centrar específicamente en el cáncer; el importante cirujano Bernie Siegel describe un amplio enfoque para el tratamiento de los pacientes con cáncer, que incluye relajación, meditación, visualización e hipnosis.
Como parte del programa de tratamiento, el Dr. Siegel alienta a sus pacientes a visualizar una respuesta activa de sus células sanguíneas blancas y T, frente a las células cancerosas descontroladas e invasivas.

Y este es el momento en el que cuento una historia que a mi me impresionó:
En 1978 a un joven de 18 años estadounidense, con problemas de aprendizaje y un leve retraso mental, le fue diagnosticado un tumor cerebral inoperable. Los médicos le daban una esperanza de vida muy reducida, un año a lo sumo.
El joven, un apasionado de los aviones y gran fan de la recientemente estrenada Star Wars, se lo tomó bastante bien. La que no se lo tomo tan bien fue la madre, que se resistía a pensar que no se podía hacer nada. Luchaba como podía e incluso culpabilizaba a su hijo de no tratar de luchar contra ello. "Si no haces nada vas a morir, ¿eso es lo que quieres?", hasta ese punto estaba desesperada la madre. Entonces, junto a la psicóloga que visitaba al chico todos los días, intentaron poner en práctica una innovadora técnica nueva, la visualización.
La psicóloga pidió al muchacho que imaginara al tumor, y que se imaginara a sí mismo luchando contra él. El muchacho, que por lo que se ve debía ser un buen friki, visualizó el tumor como una gran Estrella de la Muerte, y a si mismo al mando de una flota de X-Wings (digo yo) con la que se enfrentaba a su temible enemigo.
Esto lo hacía un buen rato cada vez que se acostaba, y al día siguiente, por la mañana, contaba a la psicóloga como había sido la batalla, hacía dibujos y se esmeraba en las explicaciones.
Pasaron los meses y, una mañana, el chico explicó a la psicóloga algo curioso. Como todas las noches se había subido a su avión y, junto a sus tropas, se había dirigido hacia la Estrella de la Muerte, pero al llegar allí no había nada.
Intrigados, los padres y la psicóloga lo llevaron al hospital. El tumor había desaparecido.
Hoy lleva una vida normal y es aficionado a los aeroplanos.

22 comentarios:

Pierrot dijo...

Por ahi alguien decía que toda apelación a la verdad era pura paranoia, sobre todo entre los hombres de ciencia.

Pasare por aqui mas seguido...


Un saludo

"And aint got the power anymore"

Anónimo dijo...

Constantemente hacen nuevos descubrimientos sobre cómo funciona el cerebro y aún así sigue siendo un gran desconocido.

¿Se ha descubierto que el cerebro aprende cuando se visualizan movimientos? quizá me equivoque pero a mí me parece algo evidente, supongo que te refieres a que lo han demostrado aunque ya se sabía, porque yo misma, algunas veces he aprendido algo viendo a otra persona hacerlo.

Por imagen vivida te refieres a real? lo digo porque el cuerpo también sufre alteraciones al ver una película de miedo, por ejemplo, aunque no lo haya experimentado.

Increíble la historia, pensar que una enfermedad tan terrible como esa pueda curarse de así.

Muy interesante :)

Milgrom dijo...

Pues todas las noches antes de acostarme me voy a visualizar como un tio guapo y atractivo, con un gran desarrollo muscular y rodeado de bellas mujeres, a ver si se cumple.

Ahora en serio. Interesante post Deika, interesante post

Deikakushu dijo...

Pierrot: sin duda, entre el ser humano y la realidad siempre habrá una barrera infranqueable :)
Bienvenido y "I'm frightened by the total goal".
Un abrazo

Deikakushu dijo...

Su: bueno, de hecho el cerebro se considera, hoy por hoy, el objeto mas complejo del universo, y realmente cuanto hace que podemos estudiarlo, veinte años? Estamos en pañales.
A lo que tu te refieres es al aprendizaje vicario, que surge cuando imitamos el comportamiento observado en otra persona. A lo que yo me refería es a que se ha descubierto recientemente que se refuerzan las conexiones neuronales de la parte del cerebro que se ocupa del aspecto psicomotriz.
Bueno, realmente pone vívida, referida a que contenga muchos detalles ;)
Besos

Valk dijo...

El mar, la espuma en los tobillos, el romper de las olas en las rocas detrás de mí...ohhhh, ya queda menos, ya queda menos, consigo relajarme pero no logro engañarme.

Recuerdo cuando aprendí a jugar a volley-ball, el saque de mano alzada para mí era un imposible.
Alguien, amante de la visualización;) me recomendó esta técnica y de verdad funciona.

No mucho después vi un documental sobre entrenamientos de saltos en paralelas. A la muchacha de 12 años que se presentaba a mundiales, se le resistía una de las acrobacias. Su entrenador la ayudó a trabajar con visualización activa paso por paso el ejercicio, la posición de las manos, su cuerpo girando en el momento preciso, sus brazos y piernas en postura correcta...y era increíble ver como al final lo lograba, tras unos días sin probar físicamente, simplemente con la ayuda de la visualización.

Interesantísimo de nuevo, more (nazo), je je.
Un beso enorme, no sabes cuanto disfruto con tus posts (bueno, en realidad si que lo sabes ;))

Milgrom dijo...

Realmente apasionante, estas técnicas de visualización se usan mucho en terapias psicológicas ante gente que se considera fracasada. También son utilizadas por lavadores de cerebros, como maniobras de manipulación mental, para conseguir que la víctima se doblegue a la voluntad de la persona.

Anónimo dijo...

Sí, entonces digamos que han descubierto el funcionamiento del cerebro en el aprendizaje vicario (por cierto, no sabía que se le llamaba así), si he entendido bien. Discúlpa mi torpeza, pero no soy de ciencias.

Tienes razón, leí vivida, en lugar de vívida, mea culpa. Ya decía yo que no me cuadraba :P

Moriah dijo...

El tema me resulta fascinante. Lo que cuentas sobre el cáncer y el muchacho me es familiar.

Cuando mi madre tuvo cáncer leí muchos libros sobre ese aspecto de la visualización. Con ella no fue posible ponerlo en marcha. :( Demasiados anclajes negativos.

Pero creo que se puede hacer. La mente es un instrumento prácticamente sin usar de nuestro cuerpo.

¿He dicho que creo que se puede hacer? Sé que se puede hacer.

Tú seguro que sabes que con técnicas de relajación, se utiliza mucho la visualización. El centrarse en los detalles de una simple sandía para olvidarse del resto...bla, bla, bla.

No quiero ponerme pesada. Además siempre llego tarde para comentar.

Pero sé que la mente es capaz de curar, lo terribles es que también es capaz de hacer enfermar.

Un besazo.

P.D Tus entradas enseñan...

... dijo...

Cuando leas este comentario, procura que alguien te lo lea, manten los ojos cerrados y viaja plácidamente con el Poder de la Mente. Arrancamos:

"Siéntate cómodamente. Afloja la ropa que te apriete y olvida tus preocupaciones. Respira hondo y relájate. Piensa en un limón. Ahora ves su color amarillo y su textura. Notas al tacto la forma de su piel y la forma de sus extremos, así como la sensación de su peso. Con un afilado cuchillo lo cortas por la mitad.
Notas el olor fuerte y penetrante que te trae recuerdos; aprietas una mitad y ves las gotas de zumo que salen despedidas. Disfrutas del olor. Después, lo acercas a tu boca y pasas la lengua por la parte recién cortada. Te das cuenta del sabor ácido y potente de la fruta. Observa cuanta saliva has producido."

Esto es una pequeña prueba para observar el poder de la mente sobre el cuerpo.

Buena entrada amigo, muy buena...

Mil abrazos!!

Deikakushu dijo...

Milgrom:
pues no es mala idea, no, jejejeje. Desde luego las posibilidades de la visualización son numerosas, como señalas se pueden usar para mejorar el autoconcepto, o para destruirlo. Por eso debemos tener cuidado en manos de quien ponemos nuestra psique, jejej.

Valkiria:
Ya no queda nada ;)
Pues es cierto que el aprendizaje de las habilidades psicomotrices mejora mucho con la visualización. De hecho, cuando pasamos un dia haciendo algo que no hacemos normalmente, como patinar, nadar, conducir, cualquier cosa, por la noche solemos reproducir mentalmente los gestos que se usan para aprender. Por eso se dice que aprendemos a nadar en invierno y esquiar en verano, jejeje.
Besos more.

David García dijo...

Brrr, me dan escalofríos solo de pensarlo, cuanto poder en la mente!!!
Es realmente interesante el post, voy a usar la visualización para relajarme pq cada vez que pienso que me queda un año entero para las vacaciones...

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

Deika te juiste al carajo. que buen post!!!!!! cuanto poder en la mente!!

Anónimo dijo...

Esto está lleno de expertos por lo que veo.
Primero tu post, después odos esos comentarios llenos de sentido y para colmo la visualización del limón cortesía de la "opinión del dardo", que me hizo salivar como un animal.

Poderes de la mente a los que rara vez solemos hacer caso,a los que quizá por miedo no nos acercamos, con lo válidos que pueden llegar a ser.

My love pasa mucho tiempo fuera por cuestión de trabajo y siempre me dice: Dry, visualiza, tienes que verme con claridad, seguir los pasos que yo sigo, imaginar que hueles lo que yo huelo, sentir que mis manos son las tuyas, hacer el camino conmigo.

Ahora, tras mucho tiempo de práctica, pues todo se aprende, soy capaz de visualizar sus pasos, sus ojos, su camino y abro la puerta justo cuando está a punto de sacar las llaves de su bolsillo.
Todo, claro está, en diferentes situaciones y sin mirar al reloj. La afinidad cuenta, pero la visualización es mucho más poderosa de lo que imaginamos.

Fenómena tu entrada. Un placer.
Un beso profundo, lo visualizas??

Dry County

Anónimo dijo...

Como diria Darth Vader : Impresionante,muy impresionante.
Un abrazo.

OhLoto! dijo...

Yo utilicé la visualización para sacarme los exámenes de masaje tailandés SIN PRACTICAR nada de nada. XD
Sólo es cuestión de imaginar lo que haces a tiempo real, paso a paso.
Un post súper curioso, te felicito, Deikakushu! :)

Anónimo dijo...

Yo a veces visualizo cosas en mis sueños que luego me pasan. Y NO SON DEJA-VUS.

Deikakushu dijo...

Su: bueno, es un poco complicado la verdad ;) En el aprendizaje por observacion se adquiere el conocimiento para comenzar a practicar la acción, mientras que con la visualización del propio cuerpo es como si se practicara la acción. son partes distintas del cerebro.

Elbereth: vaya, pues lo siento mucho. Realmente lo que cuento es un caso bastante extremo, quizá en el futuro lo controlemos mejor como este chico, pero hoy por hoy es muy dificil.
Cierto lo de enfermar, incluso creo que causa mas enfermedades que las cura, no crees?

Dardo: que bueno!! eres un máquina de la conducción mental! es dificil no salivar...
Gracias por tu aporte, amigo.

Dark Wish dijo...

Los poderes de la mente son inescrutables...No, creo que la frase no era así, pero me vale.

De eso que comentas, sobre lo que hacemos un día, de forma extraordinaria, no se si tiene que ver o no, pero ahora que lo pienso a mi me pasó hace poco, después de ir al Aquopolis que todos los sueños de las siguientes noches eran de la temática "toboganes de agua".

La mmmmente es misteriosa.
Un beso grande y recuerdos de Gatiche, que no se olvida pero anda liado el pobre.

Corpi dijo...

Impresionante historia, y por suerte debe de haber algunas más por ahí, pero por desgracia, deben ser más bien pocas. Yo soy escéptico respecto a este tipo de cosas. Ojalá se generalizara y realmente el cerebro tuviera tanto poder.
Un saludo

Alberto Zambade dijo...

Nueva visualización como aporte a tu precioso y gran post, comencemos el viaje:

* Si me esfuerzo, cierro los ojos y me planto allá donde quiera de cuantos sitios conozco.
Puedo transportarme a mi dormitorio y ver que se esconde bajo la colcha.
Puedo husmear en la nevera mientras que la boca se me hace agua al atisbar el tarro de las aceitunas, la quesera y el jamón de york fresco.
Ahora camino hacia el salón, donde la tele alterna con el sonido de mis pasos y justo enfrente de mi encuentro mi sillón, donde me recuesto.
Con ellas en mente, me vuelvo a la habitación donde duermo, mientras escucho la puerta de la cocina cerrarse tras de mi. Y suavemente me voy despertando con el aire fresco que acaricia mi cara.*

Resultó esta vez, mira que me esforcé eeehhh??? jejeje...

Un abrazo muy fuerte Deik, cuanta sabiduría repartes cada día amigo...

Alberto Zambade dijo...

De nuevo me dejo caer por tu espacio para informarte que cuándo quieras llevamos a cabo el breve reportaje de los Zombis.

Un placer contar con vuestra opinión, la de Valki y la tuya, amigos!!

Un abrazo..